Formación de la autonomía de estudiantes universitarios en entornos virtuales: AUTONOMY IN UNIVERSITY STUDENTS IN THE VIRTUAL TEACHING AND LEARNING ENVIRONMENTS

Se presenta el resultado del proyecto de investigación ECEDU PIE39 UNAD-ISES, donde se identificó la satisfacción de un grupo de estudiantes sobre la plataforma NEO; en cuanto a las potencialidades de favorecer la educación del valor autonomía en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA...

Full description

Autores:
Acevedo Zapata, Sandra
Babativa-Novoa, Carlos-Alberto
De la Peña-Consuegra, Geilert
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45096
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6316
http://hdl.handle.net/11634/45096
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
id SANTOTOMAS_dd183fd82f81cf1a607880dabc8d7efb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45096
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de la autonomía de estudiantes universitarios en entornos virtuales: AUTONOMY IN UNIVERSITY STUDENTS IN THE VIRTUAL TEACHING AND LEARNING ENVIRONMENTS
title Formación de la autonomía de estudiantes universitarios en entornos virtuales: AUTONOMY IN UNIVERSITY STUDENTS IN THE VIRTUAL TEACHING AND LEARNING ENVIRONMENTS
spellingShingle Formación de la autonomía de estudiantes universitarios en entornos virtuales: AUTONOMY IN UNIVERSITY STUDENTS IN THE VIRTUAL TEACHING AND LEARNING ENVIRONMENTS
title_short Formación de la autonomía de estudiantes universitarios en entornos virtuales: AUTONOMY IN UNIVERSITY STUDENTS IN THE VIRTUAL TEACHING AND LEARNING ENVIRONMENTS
title_full Formación de la autonomía de estudiantes universitarios en entornos virtuales: AUTONOMY IN UNIVERSITY STUDENTS IN THE VIRTUAL TEACHING AND LEARNING ENVIRONMENTS
title_fullStr Formación de la autonomía de estudiantes universitarios en entornos virtuales: AUTONOMY IN UNIVERSITY STUDENTS IN THE VIRTUAL TEACHING AND LEARNING ENVIRONMENTS
title_full_unstemmed Formación de la autonomía de estudiantes universitarios en entornos virtuales: AUTONOMY IN UNIVERSITY STUDENTS IN THE VIRTUAL TEACHING AND LEARNING ENVIRONMENTS
title_sort Formación de la autonomía de estudiantes universitarios en entornos virtuales: AUTONOMY IN UNIVERSITY STUDENTS IN THE VIRTUAL TEACHING AND LEARNING ENVIRONMENTS
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Zapata, Sandra
Babativa-Novoa, Carlos-Alberto
De la Peña-Consuegra, Geilert
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo Zapata, Sandra
Babativa-Novoa, Carlos-Alberto
De la Peña-Consuegra, Geilert
description Se presenta el resultado del proyecto de investigación ECEDU PIE39 UNAD-ISES, donde se identificó la satisfacción de un grupo de estudiantes sobre la plataforma NEO; en cuanto a las potencialidades de favorecer la educación del valor autonomía en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). La experiencia es aplicada en el contexto de programas de Educación Superior, que utilizan la virtualidad en las instituciones UNAD e ISES de Bogotá-Colombia. La metodología que se utiliza se basa en un diseño centrado en los estudiantes, donde el problema abordado es: ¿Cómo propiciar la educación del valor autonomía en EVEA de la Institución de Educación Superior UNAD-ISES?  En este orden de ideas, se asume una concepción teórica sobre el EVEA, como espacio en que interactúa, construye y conecta en red una comunidad de aprendizaje, en función de la educación del valor autonomía, donde los estudiantes aprenden a conectarse, comunicarse, informarse e interactuar. Las conclusiones del trabajo realizado evidencian la satisfacción lograda por los estudiantes del Programa Tecnología En Producción Grafica Digital (PTPPGD) y de la Tecnología en Gestión de Redes de Acceso de Telecomunicaciones – (TGRAT) con el NEO, en EVEA y favoreció la educación del valor autonomía a través de las dimensiones tecnológica, pedagógica u organizacional con las herramientas proporcionadas por la Web 4.0 en la educación virtual de la UNAD e ISES.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-08
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6316
10.15332/25005421.6316
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45096
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6316
http://hdl.handle.net/11634/45096
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6316
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800512167116800
spelling Acevedo Zapata, SandraBabativa-Novoa, Carlos-AlbertoDe la Peña-Consuegra, Geilert2022-06-16T14:29:34Z2022-06-16T14:29:34Z2022-06-08https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/631610.15332/25005421.6316http://hdl.handle.net/11634/45096Se presenta el resultado del proyecto de investigación ECEDU PIE39 UNAD-ISES, donde se identificó la satisfacción de un grupo de estudiantes sobre la plataforma NEO; en cuanto a las potencialidades de favorecer la educación del valor autonomía en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). La experiencia es aplicada en el contexto de programas de Educación Superior, que utilizan la virtualidad en las instituciones UNAD e ISES de Bogotá-Colombia. La metodología que se utiliza se basa en un diseño centrado en los estudiantes, donde el problema abordado es: ¿Cómo propiciar la educación del valor autonomía en EVEA de la Institución de Educación Superior UNAD-ISES?  En este orden de ideas, se asume una concepción teórica sobre el EVEA, como espacio en que interactúa, construye y conecta en red una comunidad de aprendizaje, en función de la educación del valor autonomía, donde los estudiantes aprenden a conectarse, comunicarse, informarse e interactuar. Las conclusiones del trabajo realizado evidencian la satisfacción lograda por los estudiantes del Programa Tecnología En Producción Grafica Digital (PTPPGD) y de la Tecnología en Gestión de Redes de Acceso de Telecomunicaciones – (TGRAT) con el NEO, en EVEA y favoreció la educación del valor autonomía a través de las dimensiones tecnológica, pedagógica u organizacional con las herramientas proporcionadas por la Web 4.0 en la educación virtual de la UNAD e ISES.The result of the research project ECEDU PIE39 UNAD-ISES is presented, where the satisfaction of a group of students on the NEO platform was identified; as for the possibilities of favoring the education of the value of autonomy in the Virtual Environments of Teaching-Learning (EVEA). The experience is applied in the context of Higher Education programs, which use virtuality in the UNAD and ISES institutions in Bogotá-Colombia. The methodology used is based on a design focused on students, where the problem addressed is: How to promote the education of the autonomy value in EVEA of the Institution of Higher Education UNAD-ISES? In this order of ideas, a theoretical conception of EVEA is assumed, as a space in which a learning community interacts, builds and connects in a network, based on the education of the value of autonomy, where students learn to connect, communicate, inform themselves and interact. The conclusions of the work carried out show the satisfaction achieved by the students of the Technology Program in Digital Graphic Production (PTPPGD) and the Technology in Management of Telecommunications Access Networks  (TGRAT) with the NEO, in EVEA and favored the education of value autonomy through the technological, pedagogical or organizational dimensions with the tools provided by Web 4.0 in virtual education at UNAD and ISES.É apresentado o resultado do projeto de pesquisa ECEDU PIE39 UNAD-ISES, onde foi identificada a satisfação de um grupo de estudantes na plataforma NEO; quanto às possibilidades de favorecer a educação do valor da autonomia nos Ambientes Virtuais de Ensino-Aprendizagem (EVEA). A experiência é aplicada no contexto de programas de ensino superior, que usam a virtualidade nas instituições da UNAD e ISES em Bogotá-Colômbia. A metodologia utilizada é baseada em um desenho focado nos alunos, onde o problema abordado é: ¿Como promover a educação do valor da autonomia na EVEA da Instituição de Ensino Superior UNAD-ISES? Nessa ordem de idéias, assume-se uma concepção teórica da EVEA, como um espaço no qual uma comunidade de aprendizado interage, constrói e se conecta em uma rede, com base na educação do valor da autonomia, onde os alunos aprendem a se conectar, a se comunicar, a se informar. e interagir. As conclusões do trabalho realizado mostram a satisfação alcançada pelos alunos do Programa de Tecnologia em Produção Gráfica Digital (PTPPGD) e da Tecnologia em Gestão de Redes de Acesso em Telecomunicações - (TGRAT) com o NEO, na EVEA e favoreceu a educação do valor autonomia através das dimensões tecnológicas, pedagógicas ou organizacionais com as ferramentas disponibilizadas pela Web 4.0 na educação virtual da UNAD e do ISES.Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo TomásDerechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEPhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación de la autonomía de estudiantes universitarios en entornos virtuales: AUTONOMY IN UNIVERSITY STUDENTS IN THE VIRTUAL TEACHING AND LEARNING ENVIRONMENTSinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)2500-54211657-107Xspa11634/45096oai:repository.usta.edu.co:11634/450962023-07-14 16:37:46.706metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co