Formación de la autonomía de estudiantes universitarios en entornos virtuales: AUTONOMY IN UNIVERSITY STUDENTS IN THE VIRTUAL TEACHING AND LEARNING ENVIRONMENTS

Se presenta el resultado del proyecto de investigación ECEDU PIE39 UNAD-ISES, donde se identificó la satisfacción de un grupo de estudiantes sobre la plataforma NEO; en cuanto a las potencialidades de favorecer la educación del valor autonomía en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA...

Full description

Autores:
Acevedo Zapata, Sandra
Babativa-Novoa, Carlos-Alberto
De la Peña-Consuegra, Geilert
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45096
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6316
http://hdl.handle.net/11634/45096
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Description
Summary:Se presenta el resultado del proyecto de investigación ECEDU PIE39 UNAD-ISES, donde se identificó la satisfacción de un grupo de estudiantes sobre la plataforma NEO; en cuanto a las potencialidades de favorecer la educación del valor autonomía en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). La experiencia es aplicada en el contexto de programas de Educación Superior, que utilizan la virtualidad en las instituciones UNAD e ISES de Bogotá-Colombia. La metodología que se utiliza se basa en un diseño centrado en los estudiantes, donde el problema abordado es: ¿Cómo propiciar la educación del valor autonomía en EVEA de la Institución de Educación Superior UNAD-ISES?  En este orden de ideas, se asume una concepción teórica sobre el EVEA, como espacio en que interactúa, construye y conecta en red una comunidad de aprendizaje, en función de la educación del valor autonomía, donde los estudiantes aprenden a conectarse, comunicarse, informarse e interactuar. Las conclusiones del trabajo realizado evidencian la satisfacción lograda por los estudiantes del Programa Tecnología En Producción Grafica Digital (PTPPGD) y de la Tecnología en Gestión de Redes de Acceso de Telecomunicaciones – (TGRAT) con el NEO, en EVEA y favoreció la educación del valor autonomía a través de las dimensiones tecnológica, pedagógica u organizacional con las herramientas proporcionadas por la Web 4.0 en la educación virtual de la UNAD e ISES.