Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las TIC, Dirigida a los Alumnos de Grado 11° de la Institución Educativa Departamental Técnica de Cabrera (IEDT Cabrera).

Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las TIC son importantes porque promueven la adquisición de habilidades digitales necesarias en el mundo actual. Además, facilitan el acceso a información, fomentan la creatividad y mejoran la colaboración entre estudiantes. Las TIC dentro de la revolución q...

Full description

Autores:
Gutierrez Machado, Julio Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53245
Palabra clave:
ICT
proposal
rural education
technology education,
teaching
learning
Tecnología e Informática
Aprendizaje-Enseñanza
Habilidades Digitales
TIC
Propuesta
Educación rural
Educación en tecnología
Enseñanza
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_dce2385e54efe2162393ef106a4e8c3f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/53245
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las TIC, Dirigida a los Alumnos de Grado 11° de la Institución Educativa Departamental Técnica de Cabrera (IEDT Cabrera).
title Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las TIC, Dirigida a los Alumnos de Grado 11° de la Institución Educativa Departamental Técnica de Cabrera (IEDT Cabrera).
spellingShingle Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las TIC, Dirigida a los Alumnos de Grado 11° de la Institución Educativa Departamental Técnica de Cabrera (IEDT Cabrera).
ICT
proposal
rural education
technology education,
teaching
learning
Tecnología e Informática
Aprendizaje-Enseñanza
Habilidades Digitales
TIC
Propuesta
Educación rural
Educación en tecnología
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las TIC, Dirigida a los Alumnos de Grado 11° de la Institución Educativa Departamental Técnica de Cabrera (IEDT Cabrera).
title_full Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las TIC, Dirigida a los Alumnos de Grado 11° de la Institución Educativa Departamental Técnica de Cabrera (IEDT Cabrera).
title_fullStr Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las TIC, Dirigida a los Alumnos de Grado 11° de la Institución Educativa Departamental Técnica de Cabrera (IEDT Cabrera).
title_full_unstemmed Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las TIC, Dirigida a los Alumnos de Grado 11° de la Institución Educativa Departamental Técnica de Cabrera (IEDT Cabrera).
title_sort Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las TIC, Dirigida a los Alumnos de Grado 11° de la Institución Educativa Departamental Técnica de Cabrera (IEDT Cabrera).
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Machado, Julio Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Romero Gómez, Mario Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutierrez Machado, Julio Felipe
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-4361-7556
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000981010
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002051121
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv ICT
proposal
rural education
technology education,
teaching
learning
topic ICT
proposal
rural education
technology education,
teaching
learning
Tecnología e Informática
Aprendizaje-Enseñanza
Habilidades Digitales
TIC
Propuesta
Educación rural
Educación en tecnología
Enseñanza
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnología e Informática
Aprendizaje-Enseñanza
Habilidades Digitales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
Propuesta
Educación rural
Educación en tecnología
Enseñanza
Aprendizaje
description Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las TIC son importantes porque promueven la adquisición de habilidades digitales necesarias en el mundo actual. Además, facilitan el acceso a información, fomentan la creatividad y mejoran la colaboración entre estudiantes. Las TIC dentro de la revolución que ha traído la globalización y la tecnología, recobran importancia, en razón de un nuevo contexto educativo y de manera particular en la institución educativa departamental técnica de Cabrera (IEDT Cabrera), la cual evidencia falencias en el aprendizaje frente a la tecnología, en el entendido de que muchos de sus estudiantes de grado 11°, no tienen conocimiento de herramientas y aplicaciones que hacen de su método de estudio más didáctico y práctico, como la elaboración de mapas mentales, conceptuales e infografías, vía online. Para el desarrollo de la investigación se trabajó bajo el método cualitativo y enfoque metodológico, los cuales se configuran mediante las técnicas de recolección de datos necesarios y suficientes, a modo de preguntas, como las encuestas, en atención a que, en el campo de la educación, el método cualitativo se ha convertido en una herramienta fundamental para la comprensión de los procesos educativos y la mejora de las prácticas docentes. De manera relevante, los resultados aquí sugieren que las nuevas tecnologías permiten favorecer el desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con solo cátedra dentro del aula, sin uso de las herramientas esenciales como los computadores. En concreto, aquellas habilidades que permiten buscar, seleccionar, organizar y manejar nueva información. Dicho esto, los contenidos que se deben manejar para estar de acorde con los elementos mínimos de la informática en la caracterización de las TIC, deben permitir que los estudiantes puedan liderar, promocionar y desarrollar competencias. El aprendizaje de las TIC no se puede poner en práctica de manera integral, si las instituciones no cuentan con las estructuras informáticas y de red necesarias, pero no se puede esperar a tener todo el equipo y las mejores condiciones posibles para empezar, pero si es necesario contar con los elementos técnicos básicos para utilizar conexión a internet en el aula. Los alumnos están claramente interesados en el uso de las nuevas tecnologías, como un tema que les motiva e interesa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-18T15:08:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-18T15:08:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-16
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gutiérrez Machado, J. F. (2023). Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las TIC, Dirigida a los Alumnos de Grado 11° de la Institución Educativa Departamental Técnica de Cabrera (IEDT Cabrera). [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/53245
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Gutiérrez Machado, J. F. (2023). Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las TIC, Dirigida a los Alumnos de Grado 11° de la Institución Educativa Departamental Técnica de Cabrera (IEDT Cabrera). [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/53245
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A, R. L. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones . Revista de la Universidad de la Salle, 35-46. .
Benítez, G. M. (29 de agosto de 2007). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico . Obtenido de El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico : https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf
Córdoba, F. G. (2010). LA TECNOLOGÍA su conceptuación y algunas reflexiones con respecto a sus efectos1. Metodología de la Ciencia. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, A.C., 13-29.
Cortazo, P. S. (22 de julio de 2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Obtenido de Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53686/Documento_completo__.- %20Cortazzo%20CATEDRA%20.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Estrada, E. F. (2020). . Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). . Revista Academia y Virtualidad, 103- 116.
Francisco Flores Cuevas, C. R. (2021). La formación pedagógica del docente rural con el apoyo de las tecnologías como una herramienta de enseñanza aprendizaje en el aula . Ride, https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v11n22/2007-7467-ride-11-22-e043.pdf
Galvis, B. S. (11 de agosto de 2020). MATERIAL DE APOYO EDUCATIVO PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, CON RELACIÓN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EN EL GRADO SEXTO DEL NUEVO COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA DE VILLAPINZÓN, CUNDINAMARCA. Obtenido de MATERIAL DE APOYO EDUCATIVO PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, CON RELACIÓN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EN EL GRADO SEXTO DEL NUEVO COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA DE VILLAPINZÓN, CUNDINAMARCA: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12486/material_de_apoyo_ed ucativo_para_el_area_de_tecnologia_e_informatica_con_relacion_a_la_solucion_de_problemas.p df?sequence=1&isAllowed=y
Galvis, B. S. (2020). MATERIAL DE APOYO EDUCATIVO PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, CON RELACIÓN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EN EL GRADO SEXTO DEL NUEVO COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA DE VILLAPINZÓN, CUNDINAMARCA. Obtenido de MATERIAL DE APOYO EDUCATIVO PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, CON RELACIÓN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EN EL GRADO SEXTO DEL NUEVO COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA DE VILLAPINZÓN, CUNDINAMARCA.: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12486/material_de_apoyo_ed ucativo_para_el_area_de_tecnologia_e_informatica_con_relacion_a_la_solucion_de_problemas.p df?isAllowed=y&sequence=1
Garrido, M. F. (octubre de 2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf
Iovanovich, M. L. (2003). El pensamiento de Paulo Freire: sus contribuciones para la educación. En M. L.-A. Iovanovich, El pensamiento de Paulo Freire: sus contribuciones para la educación (págs. 259-324). Buenos Aires : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Izu, R. K. (2007). EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO CREATIVO DESDE LOS PRIMEROS. EL ÁGORA USB, 311-321.
Leal, A. Z. (2016). PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPO. Praxis & Saber, 45-61. Obtenido de PEDAGOGÍA Y 56 DIDÁCTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPO.
López Ramírez, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 138-159.
Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educacao, 11-22
Luis Alberto Núñez-Lira, D. M.-L.-P.-D. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista eleuthera, 31-50.
Luis Osorio, A. V. (14 de julio de 2021). ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y SU INTERACCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Obtenido de ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y SU INTERACCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124
María Cristina Gamboa Mora, Y. G. (19 de abril de 2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Obtenido de Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12 numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_i nteligencias_1.pdf
Medina., C. Y. (2019). Una propuesta de estándares básicos de competencias mediada en tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer la competencia de resolución de problemas en el área de matemáticas del grado 5 de Primaria. Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 1- 27
Migueles, M. M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Mexico D.F: Triilas. S.A de C.V.
MinEducación. (2008). Serie guías No 30. Orientaciones generales Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Obtenido de Serie guías No 30. Orientaciones generales Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-160915_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación. (19 de mayo de 2004). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) Una llave maestra. Obtenido de TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) Una llave maestra: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87401.html
Ministerio de Educación Nacional. (22 de Agosto de 2008). Orientaciones generales. Obtenido de Orientaciones generales: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles160915_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (17 de julio de 2018). PLAN ESPECIAL DE EDUCACIÓN RURAL HACIA EL DESARROLLO RURAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. Obtenido de PLAN ESPECIAL DE EDUCACIÓN RURAL HACIA EL DESARROLLO RURAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles385568_recurso_1.pdf
Montiel, N. D. (22 de Sepiembre de 2008). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI . Obtenido de TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI : file:///C:/Users/Laptop/Downloads/DialnetTecnologiaDeInformacionYComunicacionParaLasOrganiz-3217615.pdf
Navarro, R. E. (15 de abril de 2016). El concepto de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de file:///C:/Users/Laptop/Downloads/Elconceptodeensenanza-aprendizaje%20(1).pdf
Ocampo, D. S. (13 de agosto de 2019). Diseños etnográficos. Obtenido de Diseños etnográficos: https://investigaliacr.com/investigacion/disenos-etnograficos/
Osorio, L. V. (2021). ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y SU INTERACCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Qualitas revista cientifica, 1-12.
Paredes, J. I. (2017). “ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK DESDE UNA PERSPECTIVA DE IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO PENIPE EN EL PERIODO NOVIEMBRE 2016 - FEBRERO 2017”. . Obtenido de “ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK DESDE UNA PERSPECTIVA DE IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO PENIPE EN EL PERIODO NOVIEMBRE 2016 - FEBRERO 2017”.: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3848/1/UNACH-EC-FCP-COM-SOC-2017-0021.pdf
Parga, J. E. (2016). ¿Qué es Tecnología? Una aproximación desde la Filosofía: Disertación en dos movimientos. Revista humanidades, 1-43.
Pérez, M. E. (2019). El uso adecuado de los recursos tecnológicos en alumnos del nivel inicial. Obtenido de El uso adecuado de los recursos tecnológicos en alumnos del nivel inicial: http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1419/MARLENY%20EMPER ATRIZ%20CAJO%20P%c3%89REZ.pdf?isAllowed=y&sequence=1
Ramírez, J. J. (2012). LAS TICS EN EL AULA . Obtenido de LAS TICS EN EL AULA : https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/9cb0b97c-039b-4a3f-b920- 73020d8e6cb7/content
Salazar, B. (12 de julio de 2019). Las TIC en la educación: una enseñanza más activa e innovadora. Obtenido de Las TIC en la educación: una enseñanza más activa e innovadora: https://www.udep.edu.pe/hoy/2019/07/las-tic-en-la-educacion-una-ensenanza-mas-activa-einnovadora/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Unesco%2C%20las%20Tecnolog%C3%ADas,la %20calidad%20de%20la%20educaci%C3%B3n.
Secretaria de educación. (9 de agosto de 2017). Avances de la educación inclusiva en las instituciones educativas de Antioquia. Obtenido de Avances de la educación inclusiva en las instituciones educativas de Antioquia: https://www.seduca.gov.co/sala-de-prensa/archivo-de-prensa/item/3206- avances-de-la-educacion-inclusiva-en-las-instituciones-educativas-de-antioquia
Suescún, E. R. (29 de marzo de 2019). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA FORMACIÓN PREGRADUADA EN EL PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA DE LAS SECCIONALES DE TUNJA Y CHIQUINQUIRÁ DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. Obtenido de ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA FORMACIÓN PREGRADUADA EN EL PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA DE LAS SECCIONALES DE TUNJA Y CHIQUINQUIRÁ DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/3112/TGT_1702.pdf;jsessionid=ED10C0548 0D48F66728CE5313E4B5675?sequence=1
Suescún, E. R. (2019). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA FORMACIÓN PREGRADUADA EN EL PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA DE LAS SECCIONALES DE TUNJA Y CHIQUINQUIRÁ DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. Obtenido de ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA FORMACIÓN PREGRADUADA EN EL PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA DE LAS SECCIONALES DE TUNJA Y CHIQUINQUIRÁ DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/3112/TGT_1702.pdf?sequence=1&isAllowed =y
Taylor, & Bogdan. (1984). Enfoque Cualitativo . Velasquez, V. A. (13 de noviembre de 2015). Contenidos informáticos. Obtenido de Contenidos informáticos: https://valentianaalmanzavelasquez.blogspot.com/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Tecnología e Informática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/6/2023juliogutierrez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/7/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/8/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/1/2023juliogutierrez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/2/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f0a2c3815e62043598a1ed5b2fc3aa01
d8e82653645c7845ad2e3dd2aa1eec36
b9738a5da55e1909aaaa6fc398540960
98a6affe9002481506effbd5aeee5ea3
050f5330e65eb84cf1c6c104972e76a8
82428493e9e9a16ad09032da72cb7af9
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1860881818722500608
spelling Romero Gómez, Mario AlexanderGutierrez Machado, Julio Felipehttps://orcid.org/0000-0003-4361-7556https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000981010https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002051121Universidad Santo Tomás2023-12-18T15:08:23Z2023-12-18T15:08:23Z2023-12-16Gutiérrez Machado, J. F. (2023). Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las TIC, Dirigida a los Alumnos de Grado 11° de la Institución Educativa Departamental Técnica de Cabrera (IEDT Cabrera). [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/53245reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos procesos de enseñanza y aprendizaje de las TIC son importantes porque promueven la adquisición de habilidades digitales necesarias en el mundo actual. Además, facilitan el acceso a información, fomentan la creatividad y mejoran la colaboración entre estudiantes. Las TIC dentro de la revolución que ha traído la globalización y la tecnología, recobran importancia, en razón de un nuevo contexto educativo y de manera particular en la institución educativa departamental técnica de Cabrera (IEDT Cabrera), la cual evidencia falencias en el aprendizaje frente a la tecnología, en el entendido de que muchos de sus estudiantes de grado 11°, no tienen conocimiento de herramientas y aplicaciones que hacen de su método de estudio más didáctico y práctico, como la elaboración de mapas mentales, conceptuales e infografías, vía online. Para el desarrollo de la investigación se trabajó bajo el método cualitativo y enfoque metodológico, los cuales se configuran mediante las técnicas de recolección de datos necesarios y suficientes, a modo de preguntas, como las encuestas, en atención a que, en el campo de la educación, el método cualitativo se ha convertido en una herramienta fundamental para la comprensión de los procesos educativos y la mejora de las prácticas docentes. De manera relevante, los resultados aquí sugieren que las nuevas tecnologías permiten favorecer el desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con solo cátedra dentro del aula, sin uso de las herramientas esenciales como los computadores. En concreto, aquellas habilidades que permiten buscar, seleccionar, organizar y manejar nueva información. Dicho esto, los contenidos que se deben manejar para estar de acorde con los elementos mínimos de la informática en la caracterización de las TIC, deben permitir que los estudiantes puedan liderar, promocionar y desarrollar competencias. El aprendizaje de las TIC no se puede poner en práctica de manera integral, si las instituciones no cuentan con las estructuras informáticas y de red necesarias, pero no se puede esperar a tener todo el equipo y las mejores condiciones posibles para empezar, pero si es necesario contar con los elementos técnicos básicos para utilizar conexión a internet en el aula. Los alumnos están claramente interesados en el uso de las nuevas tecnologías, como un tema que les motiva e interesa.ICT teaching and learning processes are important because they promote the acquisition of digital skills necessary in today's world. In addition, they facilitate access to information, encourage creativity and improve collaboration between students. ICTs within the revolution that globalization and technology have brought, regain importance, due to a new educational context and particularly in the technical departmental educational institution of Cabrera (IEDT Cabrera), which evidences shortcomings in learning against to technology, with the understanding that many of its 11th grade students do not have knowledge of tools and applications that make their study method more didactic and practical, such as the elaboration of mental and conceptual maps and infographics, via online . For the development of the research, we worked under the qualitative method and methodological approach, which are configured through the necessary and sufficient data collection techniques, in the form of questions, such as surveys, in attention to the fact that, in the field of education, the qualitative method has become a fundamental tool for understanding educational processes and improving teaching practices. Relevantly, the results here suggest that new technologies allow the development of some skills and abilities that are difficult to achieve with only a chair in the classroom, without the use of essential tools such as computers. Specifically, those skills that allow searching, selecting, organizing and managing new information. That said, the contents that must be handled to be in accordance with the minimum elements of computer science in the implementation of ICT, must allow students to lead, promote and develop skills. ICT learning cannot be put into practice in a comprehensive way, if the institutions do not have the necessary computer and network structures, but you cannot wait to have all the equipment and the best possible conditions to start, but if it is It is necessary to have the basic technical elements to use an Internet connection in the classroom. Students are clearly interested in the use of new technologies, as a subject that motivates and interests them.Licenciado en Tecnología e InformáticaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Tecnología e InformáticaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las TIC, Dirigida a los Alumnos de Grado 11° de la Institución Educativa Departamental Técnica de Cabrera (IEDT Cabrera).ICTproposalrural educationtechnology education,teachinglearningTecnología e InformáticaAprendizaje-EnseñanzaHabilidades DigitalesTICPropuestaEducación ruralEducación en tecnologíaEnseñanzaAprendizajeTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáA, R. L. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones . Revista de la Universidad de la Salle, 35-46. .Benítez, G. M. (29 de agosto de 2007). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico . Obtenido de El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico : https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdfCórdoba, F. G. (2010). LA TECNOLOGÍA su conceptuación y algunas reflexiones con respecto a sus efectos1. Metodología de la Ciencia. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, A.C., 13-29.Cortazo, P. S. (22 de julio de 2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Obtenido de Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53686/Documento_completo__.- %20Cortazzo%20CATEDRA%20.pdf-PDFA.pdf?sequence=1Estrada, E. F. (2020). . Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). . Revista Academia y Virtualidad, 103- 116.Francisco Flores Cuevas, C. R. (2021). La formación pedagógica del docente rural con el apoyo de las tecnologías como una herramienta de enseñanza aprendizaje en el aula . Ride, https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v11n22/2007-7467-ride-11-22-e043.pdfGalvis, B. S. (11 de agosto de 2020). MATERIAL DE APOYO EDUCATIVO PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, CON RELACIÓN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EN EL GRADO SEXTO DEL NUEVO COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA DE VILLAPINZÓN, CUNDINAMARCA. Obtenido de MATERIAL DE APOYO EDUCATIVO PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, CON RELACIÓN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EN EL GRADO SEXTO DEL NUEVO COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA DE VILLAPINZÓN, CUNDINAMARCA: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12486/material_de_apoyo_ed ucativo_para_el_area_de_tecnologia_e_informatica_con_relacion_a_la_solucion_de_problemas.p df?sequence=1&isAllowed=yGalvis, B. S. (2020). MATERIAL DE APOYO EDUCATIVO PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, CON RELACIÓN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EN EL GRADO SEXTO DEL NUEVO COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA DE VILLAPINZÓN, CUNDINAMARCA. Obtenido de MATERIAL DE APOYO EDUCATIVO PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, CON RELACIÓN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EN EL GRADO SEXTO DEL NUEVO COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA DE VILLAPINZÓN, CUNDINAMARCA.: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12486/material_de_apoyo_ed ucativo_para_el_area_de_tecnologia_e_informatica_con_relacion_a_la_solucion_de_problemas.p df?isAllowed=y&sequence=1Garrido, M. F. (octubre de 2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdfIovanovich, M. L. (2003). El pensamiento de Paulo Freire: sus contribuciones para la educación. En M. L.-A. Iovanovich, El pensamiento de Paulo Freire: sus contribuciones para la educación (págs. 259-324). Buenos Aires : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Izu, R. K. (2007). EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO CREATIVO DESDE LOS PRIMEROS. EL ÁGORA USB, 311-321.Leal, A. Z. (2016). PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPO. Praxis & Saber, 45-61. Obtenido de PEDAGOGÍA Y 56 DIDÁCTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPO.López Ramírez, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 138-159.Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educacao, 11-22Luis Alberto Núñez-Lira, D. M.-L.-P.-D. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista eleuthera, 31-50.Luis Osorio, A. V. (14 de julio de 2021). ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y SU INTERACCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Obtenido de ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y SU INTERACCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124María Cristina Gamboa Mora, Y. G. (19 de abril de 2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Obtenido de Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12 numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_i nteligencias_1.pdfMedina., C. Y. (2019). Una propuesta de estándares básicos de competencias mediada en tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer la competencia de resolución de problemas en el área de matemáticas del grado 5 de Primaria. Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 1- 27Migueles, M. M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Mexico D.F: Triilas. S.A de C.V.MinEducación. (2008). Serie guías No 30. Orientaciones generales Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Obtenido de Serie guías No 30. Orientaciones generales Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-160915_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación. (19 de mayo de 2004). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) Una llave maestra. Obtenido de TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) Una llave maestra: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87401.htmlMinisterio de Educación Nacional. (22 de Agosto de 2008). Orientaciones generales. Obtenido de Orientaciones generales: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles160915_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (17 de julio de 2018). PLAN ESPECIAL DE EDUCACIÓN RURAL HACIA EL DESARROLLO RURAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. Obtenido de PLAN ESPECIAL DE EDUCACIÓN RURAL HACIA EL DESARROLLO RURAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles385568_recurso_1.pdfMontiel, N. D. (22 de Sepiembre de 2008). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI . Obtenido de TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI : file:///C:/Users/Laptop/Downloads/DialnetTecnologiaDeInformacionYComunicacionParaLasOrganiz-3217615.pdfNavarro, R. E. (15 de abril de 2016). El concepto de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de file:///C:/Users/Laptop/Downloads/Elconceptodeensenanza-aprendizaje%20(1).pdfOcampo, D. S. (13 de agosto de 2019). Diseños etnográficos. Obtenido de Diseños etnográficos: https://investigaliacr.com/investigacion/disenos-etnograficos/Osorio, L. V. (2021). ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y SU INTERACCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Qualitas revista cientifica, 1-12.Paredes, J. I. (2017). “ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK DESDE UNA PERSPECTIVA DE IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO PENIPE EN EL PERIODO NOVIEMBRE 2016 - FEBRERO 2017”. . Obtenido de “ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK DESDE UNA PERSPECTIVA DE IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO PENIPE EN EL PERIODO NOVIEMBRE 2016 - FEBRERO 2017”.: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3848/1/UNACH-EC-FCP-COM-SOC-2017-0021.pdfParga, J. E. (2016). ¿Qué es Tecnología? Una aproximación desde la Filosofía: Disertación en dos movimientos. Revista humanidades, 1-43.Pérez, M. E. (2019). El uso adecuado de los recursos tecnológicos en alumnos del nivel inicial. Obtenido de El uso adecuado de los recursos tecnológicos en alumnos del nivel inicial: http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1419/MARLENY%20EMPER ATRIZ%20CAJO%20P%c3%89REZ.pdf?isAllowed=y&sequence=1Ramírez, J. J. (2012). LAS TICS EN EL AULA . Obtenido de LAS TICS EN EL AULA : https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/9cb0b97c-039b-4a3f-b920- 73020d8e6cb7/contentSalazar, B. (12 de julio de 2019). Las TIC en la educación: una enseñanza más activa e innovadora. Obtenido de Las TIC en la educación: una enseñanza más activa e innovadora: https://www.udep.edu.pe/hoy/2019/07/las-tic-en-la-educacion-una-ensenanza-mas-activa-einnovadora/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Unesco%2C%20las%20Tecnolog%C3%ADas,la %20calidad%20de%20la%20educaci%C3%B3n.Secretaria de educación. (9 de agosto de 2017). Avances de la educación inclusiva en las instituciones educativas de Antioquia. Obtenido de Avances de la educación inclusiva en las instituciones educativas de Antioquia: https://www.seduca.gov.co/sala-de-prensa/archivo-de-prensa/item/3206- avances-de-la-educacion-inclusiva-en-las-instituciones-educativas-de-antioquiaSuescún, E. R. (29 de marzo de 2019). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA FORMACIÓN PREGRADUADA EN EL PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA DE LAS SECCIONALES DE TUNJA Y CHIQUINQUIRÁ DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. Obtenido de ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA FORMACIÓN PREGRADUADA EN EL PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA DE LAS SECCIONALES DE TUNJA Y CHIQUINQUIRÁ DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/3112/TGT_1702.pdf;jsessionid=ED10C0548 0D48F66728CE5313E4B5675?sequence=1Suescún, E. R. (2019). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA FORMACIÓN PREGRADUADA EN EL PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA DE LAS SECCIONALES DE TUNJA Y CHIQUINQUIRÁ DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. Obtenido de ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA FORMACIÓN PREGRADUADA EN EL PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA DE LAS SECCIONALES DE TUNJA Y CHIQUINQUIRÁ DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/3112/TGT_1702.pdf?sequence=1&isAllowed =yTaylor, & Bogdan. (1984). Enfoque Cualitativo . Velasquez, V. A. (13 de noviembre de 2015). Contenidos informáticos. Obtenido de Contenidos informáticos: https://valentianaalmanzavelasquez.blogspot.com/THUMBNAIL2023juliogutierrez.pdf.jpg2023juliogutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5075https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/6/2023juliogutierrez.pdf.jpgf0a2c3815e62043598a1ed5b2fc3aa01MD56open accessCarta aprobacion facultad.pdf.jpgCarta aprobacion facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6837https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/7/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf.jpgd8e82653645c7845ad2e3dd2aa1eec36MD57open accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7819https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/8/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpgb9738a5da55e1909aaaa6fc398540960MD58open accessORIGINAL2023juliogutierrez.pdf2023juliogutierrez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf616807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/1/2023juliogutierrez.pdf98a6affe9002481506effbd5aeee5ea3MD51open accessCarta aprobacion facultad.pdfCarta aprobacion facultad.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf839578https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/2/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf050f5330e65eb84cf1c6c104972e76a8MD52metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdfCarta Derecho de Autorapplication/pdf81069https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf82428493e9e9a16ad09032da72cb7af9MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53245/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/53245oai:repository.usta.edu.co:11634/532452023-12-19 03:02:52.452open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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