El concepto de dignidad en las bienventuranzas para una aplicación en el contexto latinoamericano.

 Referirse al concepto de dignidad en el contexto latinoamericano resulta una tarea específica, porque las características sociales, políticas, económicas y culturales están marcadas por situaciones de injusticia y desigualdad social. La teología a lo largo de su reflexión y elaboración desde la per...

Full description

Autores:
Amézquita, Hernán David Vásquez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38913
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/2076
http://hdl.handle.net/11634/38913
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary: Referirse al concepto de dignidad en el contexto latinoamericano resulta una tarea específica, porque las características sociales, políticas, económicas y culturales están marcadas por situaciones de injusticia y desigualdad social. La teología a lo largo de su reflexión y elaboración desde la perspectiva latinoamericana ofrece un aporte significativo con relación a este tema; por tanto, comprenden este artículo tres elementos de gran importancia, a saber: el concepto de dignidad, las bienaventuranzas, y la reflexión teológica desde Latinoamérica.Lo que se pretende es evidenciar, cómo se interpreta y qué significa el concepto de dignidad en las bienaventuranzas proclamadas por Jesús en su sermón de la montaña, desde la perspectiva de Mateo, para una propuesta de comprensión desde el horizonte latinoamericano. Es una interpretación actual del sermón de la montaña bajo las premisas del pensamiento de la teología latinoamericana, que intenta responder a la cuestión de cómo ser cristiano en un continente lleno de maltrato y desfiguración del hombre que vive en condiciones de exclusión, ya que no hay circunstancia de vida humana, que lo alejen de la aceptación del amor gratuito de Dios, más que la propia experiencia de sufrimiento injusto.