Propuesta de lineamientos de política a seguir para los nuevos contratos de concesión de vías férreas

Con las transformaciones institucionales adoptadas a partir de la sanción de las Leyes 80 y 105 de 1993, en el sector férreo Colombiano se asignó al Estado la función de mantener, mejorar, rehabilitar y modernizar el sistema ferroviario, dejando a cargo de empresas independientes la prestación direc...

Full description

Autores:
Vacca Gámez, Mario Ernesto
Salas Blanco, Saúl Tomás
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/11657
Palabra clave:
Contratos de concesión vial
Sector férreo
Vías férreas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con las transformaciones institucionales adoptadas a partir de la sanción de las Leyes 80 y 105 de 1993, en el sector férreo Colombiano se asignó al Estado la función de mantener, mejorar, rehabilitar y modernizar el sistema ferroviario, dejando a cargo de empresas independientes la prestación directa del transporte ferroviario de carga, buscando con este esquema elevar los niveles de eficiencia del sector, estimular la integración regional y facilitar su desarrollo económico. El Estado identificó los siguientes principales problemas del sector, que no permitían su recuperación definitiva: 1. El deteriorado estado de la infraestructura. 2. El inadecuado esquema institucional. 3. Conflictos entre la función de rehabilitar y mantener las vías y la función de realizar el transporte férreo, y 4. La falta de consolidación del mercado.