Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano

Beyond their aesthetic purposes, art and performance appear to be alternative forms of resistance, consciousness and visibility of political and social phenomena that attempt to generate and construct memory in favor of victims. In the context of public space, defined not only as a space for encount...

Full description

Autores:
Jiménez Mojica, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39395
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/2707
http://hdl.handle.net/11634/39395
Palabra clave:
memory
artistic and performance practices
public space
political struggles
hegemonic narrative
memoria
prácticas artísticas y performativas
espacio público
luchas políticas
relato hegemónico
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_d89909ddb032b55e45b2d0c4c5edf12f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39395
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Jiménez Mojica, Santiago2022-01-18T16:00:47Z2022-01-18T16:00:47Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/270710.15332/s2339-3688.2013.0002.09http://hdl.handle.net/11634/39395Beyond their aesthetic purposes, art and performance appear to be alternative forms of resistance, consciousness and visibility of political and social phenomena that attempt to generate and construct memory in favor of victims. In the context of public space, defined not only as a space for encounters but also as a scenario for political conflict and for the formation of public opinion that contradicts official opinions, it has constructed collective memory and it has reclaimed rights and demands traditionally subordinated, as the Colombian case demonstratesMás allá de sus propósitos estéticos, el arte y la performancia aparecen como formas alternativas de resistencia, concientización y visibilización de fenómenos políticos y sociales que buscan especialmente generar y construir memoria en favor de las víctimas. Enmarcadas en el espacio público, entendido no solo como lugar de encuentro, sino como escenario de pugnas políticas orientadas a la formación de opiniones públicas contrarias a la oficial, han logrado construir memoria colectiva y reivindicar derechos y demandas tradicionalmente subordinados, como puede advertirse en el caso del conflicto colombiano.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/2707/2621Campos en Ciencias Sociales; Vol. 1 Núm. 2: Comunidad, acción y comunicación; 387-413Campos en Ciencias Sociales; Vol. 1 No. 2: Community, action and communication; 387-4132500-66812339-3688Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombianoMemory, artistic practices and public space: possibilities regarding the Colombian armed conflictinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1memoryartistic and performance practicespublic spacepolitical struggleshegemonic narrativememoriaprácticas artísticas y performativasespacio públicoluchas políticasrelato hegemónicohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39395oai:repository.usta.edu.co:11634/393952023-07-14 16:08:48.562metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Memory, artistic practices and public space: possibilities regarding the Colombian armed conflict
title Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano
spellingShingle Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano
memory
artistic and performance practices
public space
political struggles
hegemonic narrative
memoria
prácticas artísticas y performativas
espacio público
luchas políticas
relato hegemónico
title_short Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano
title_full Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano
title_fullStr Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano
title_full_unstemmed Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano
title_sort Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Mojica, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Mojica, Santiago
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv memory
artistic and performance practices
public space
political struggles
hegemonic narrative
topic memory
artistic and performance practices
public space
political struggles
hegemonic narrative
memoria
prácticas artísticas y performativas
espacio público
luchas políticas
relato hegemónico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv memoria
prácticas artísticas y performativas
espacio público
luchas políticas
relato hegemónico
description Beyond their aesthetic purposes, art and performance appear to be alternative forms of resistance, consciousness and visibility of political and social phenomena that attempt to generate and construct memory in favor of victims. In the context of public space, defined not only as a space for encounters but also as a scenario for political conflict and for the formation of public opinion that contradicts official opinions, it has constructed collective memory and it has reclaimed rights and demands traditionally subordinated, as the Colombian case demonstrates
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:00:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:00:47Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/2707
10.15332/s2339-3688.2013.0002.09
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39395
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/2707
http://hdl.handle.net/11634/39395
identifier_str_mv 10.15332/s2339-3688.2013.0002.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/2707/2621
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 1 Núm. 2: Comunidad, acción y comunicación; 387-413
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 1 No. 2: Community, action and communication; 387-413
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-6681
2339-3688
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800505724665856