Sistematización de experiencias : La construcción de la competencia lecto-escritora en el ciclo uno, del colegio Germán Arciniegas IED

En el trabajo de grado se muestra el análisis, la interpretación, la reflexión y la construcción realizada a partir de la sistematización de la experiencia “La construcción de la competencia lecto-escritora en el ciclo uno” experiencia desarrollada en el Colegio Germán Arciniegas IED”, con los estud...

Full description

Autores:
Ontibón Suárez, Sandra Milena
Salas Galindo, Claudia Marcela
Salazar López, Dalton Marino
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12921
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12921
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Competencias lecto-escritoras
Estrategias pedagógicas
Prácticas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el trabajo de grado se muestra el análisis, la interpretación, la reflexión y la construcción realizada a partir de la sistematización de la experiencia “La construcción de la competencia lecto-escritora en el ciclo uno” experiencia desarrollada en el Colegio Germán Arciniegas IED”, con los estudiantes de ciclo inicial. Esta investigación tuvo como objetivo comprender y reconstruir la experiencia, a través de una interpretación crítica y reflexiva de las estrategias pedagógicas implementadas en ella. Estuvo enmarcada en un enfoque socio-crítico, que permitió al grupo investigador comprender la realidad en un contexto determinado donde se llevó a cabo la práctica. Utilizando un método cualitativo que permito al grupo investigador acercarse a la realidad a través de técnicas como: entrevistas y relatos a docentes, grupos focales a estudiantes y padres de familia y análisis de documentos. Todo esto permitió una reconstrucción e interpretación crítica de la experiencia vivida a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas en la institución. Dichas prácticas estuvieron diseñadas para el desarrollo y aprendizaje de la lectura y la escritura en los estudiantes más pequeños, a partir de estas estrategias se nos permitió desarrollar esta sistematización, pues se realizó una interpretación crítica de la experiencia vivida.