Sociología y música. Aportes investigativos para el caso colombiano

La música, como una de las expresiones de la cultura en la mirada sociológica colombiana, ha sido objeto de investigación e interés creciente. En las contribuciones del presente libro investigadores nacionales nos ofrecen una recreación de esa tradición caracterizada por la multiplicidad de enfoques...

Full description

Autores:
Varón Castiblanco, Diana Carolina
Rodríguez Sanabria, Diego Alejandro
Giraldo Melo, Laura Daniela
Salazar Celis, Edward
Gómez Serrudo, Nelson Antonio
Rey Sinning, Edgar
Escobar Campos, Juan Carlos
Velosa Mendieta, Maryam Yulieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/54400
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/54400
Palabra clave:
Music-Identity
Peace-Art
Music-Tradition
Sociology-Music
Market-Music
Artisans
Folklore
Women-Music
Música-Identidad
Paz-Arte
Música-Tradición
Sociología-Música
Mercado-Música
Artesanos
Folclor
Mujeres-Música
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La música, como una de las expresiones de la cultura en la mirada sociológica colombiana, ha sido objeto de investigación e interés creciente. En las contribuciones del presente libro investigadores nacionales nos ofrecen una recreación de esa tradición caracterizada por la multiplicidad de enfoques que analizan las creaciones y expresiones musicales contemporáneas, cartografiando las claves de los más variados escenarios y territorios del pentagrama social colombiano. Para ello, se retoman aportes provenientes de las experiencias, la investigación, la teoría, el ejercicio docente y las prácticas sociológicas en diferentes contextos rurales y urbanos. El libro presenta un panorama que contribuye a la investigación sobre la sociología de la música en el país, a través de ocho trabajos diversos, que hacen aportes al estudio de músicas tradicionales y modernas desde diferentes trayectorias de géneros musicales en Colombia. A su vez, se abordan las transformaciones socioculturales a partir de procesos identitarios, estéticos y sonoros que evidencian el quehacer sociológico para estudiar y analizar el fenómeno musical que se presentan en dos líneas temáticas principales. La primera parte del libro, “Trayectorias identitarias y estéticas en la música”, aborda el fenómeno musical desde diferentes perspectivas, que permiten analizar variados procesos teóricos y géneros musicales como la salsa, el rock, el reggaetón y el vallenato, a través de los procesos sociales que generan significado desde lo territorial, el contexto, las maneras de habitar y consumir la música en distintos escenarios, lo que permite realizar una lectura sociológica a través de los códigos y estructuras prácticas y teóricas que regulan los nexos entre música y sociedad. En la segunda línea temática del libro, “Usos y recepción entre lo tradicional y lo moderno”, encontramos reflexiones arraigadas en la comprensión del papel de los medios de comunicación y la industria cultural, mediadas por la experiencia sociocultural que dota de sentido al consumo cultural y le permite reinterpretar y codificar experiencias musicales en las instancias del mundo del arte (Becker, 2008). Esto despliega muchas esferas que posibilitan la composición artística, con un amplio panorama en la forma como se expresa la creación y la recepción musical.