Competencias docentes: Desde la opinión de los profesores de programas de pregrado en psicología

El presente artículo es producto de la investigación que se obtuvo como resultado de la tesis “Competencias docentes para profesores de programas de pregrado en psicología”.Objetivo. Determinar la concepción sobre competencias docentes que subyace en los profesores de programas de pregrado en psicol...

Full description

Autores:
Rojas Zapata, Andrés Felipe
Hernández Arteaga, Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35945
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2007
http://hdl.handle.net/11634/35945
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTOTOMAS_d3ad627a3e0d759b1ede390ed12b5b05
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35945
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rojas Zapata, Andrés FelipeHernández Arteaga, Isabel2021-09-24T13:06:11Z2021-09-24T13:06:11Z2017-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/200710.15332/erdi.v7i2.2007http://hdl.handle.net/11634/35945El presente artículo es producto de la investigación que se obtuvo como resultado de la tesis “Competencias docentes para profesores de programas de pregrado en psicología”.Objetivo. Determinar la concepción sobre competencias docentes que subyace en los profesores de programas de pregrado en psicología.Metodología. La investigación se orientó desde el paradigma cualitativo de la investigación, el enfoque histórico hermenéutico y el tipo etnográfico; se realizó el trabajo de campo mediante la técnica de entrevista no estructurada, aplicada a docentes universitarios adscritos a los programas de pregrado de psicología de la Universidad Mariana y la Institución Universitaria CESMAG de la ciudad de Pasto, Nariño, Colombia.Resultados. Se sintetizan en una matriz de categorías que se construyó con base en la información recolectada. El análisis de la información se hizo a partir de la técnica de la triangulación.Discusión. Se divide y se analiza la información obtenida en tres apartados, siendo el primero, las competencias docentes como un medio para la transmisión de saberes; el segundo, competencias docentes como habilidades personales y sociales y, el tercero, las competencias docentes como habilidades para la formación integral.Conclusiones. Es necesario que los docentes realicen capacitaciones en el enfoque por competencias, con la finalidad de que refuercen sus conocimientos sobre esta temática y puedan orientar una educación que responda a las necesidades del siglo XXI.Objective. This article is the product of the research obtained as a result of the thesis “Teaching competencies for professors of undergraduate psychology programs”. It aims to determine the conception of teaching competences of teachers of undergraduate psychology programs.Methodology. The research was guided by the qualitative research paradigm, the historical hermeneutical approach and the ethnographic model; ­field work was done using unstructured interviews, applied to university professors assigned to the undergraduate psychology programs of the Mariana University and the CESMAG University in the city of Pasto, Nariño, Colombia.The results. Were synthesized in a matrix of categories based on the information collected. Information was analyzed through the triangulation technique. The information obtained was divided and analyzed in three sections, the fi­rst being the teaching competences as a means for the transmission of knowledge; the second, teaching competences as personal and social skills and the third, the teaching competences as abilities for integral formation.Conclusions. It was concluded that it is necessary for teachers to carry out training in the competency-based approach, with the aim of reinforcing their knowledge on this topic that can guide an education that responds to the needs of the 21st century.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2007/1563Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 2 (2017); 95-1062389-97192256-151XDerechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias docentes: Desde la opinión de los profesores de programas de pregrado en psicologíaTeaching Competencies: From the opinion of professors of undergraduate psychology programsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35945oai:repository.usta.edu.co:11634/359452023-07-14 16:28:53.602metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias docentes: Desde la opinión de los profesores de programas de pregrado en psicología
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Teaching Competencies: From the opinion of professors of undergraduate psychology programs
title Competencias docentes: Desde la opinión de los profesores de programas de pregrado en psicología
spellingShingle Competencias docentes: Desde la opinión de los profesores de programas de pregrado en psicología
title_short Competencias docentes: Desde la opinión de los profesores de programas de pregrado en psicología
title_full Competencias docentes: Desde la opinión de los profesores de programas de pregrado en psicología
title_fullStr Competencias docentes: Desde la opinión de los profesores de programas de pregrado en psicología
title_full_unstemmed Competencias docentes: Desde la opinión de los profesores de programas de pregrado en psicología
title_sort Competencias docentes: Desde la opinión de los profesores de programas de pregrado en psicología
dc.creator.fl_str_mv Rojas Zapata, Andrés Felipe
Hernández Arteaga, Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Zapata, Andrés Felipe
Hernández Arteaga, Isabel
description El presente artículo es producto de la investigación que se obtuvo como resultado de la tesis “Competencias docentes para profesores de programas de pregrado en psicología”.Objetivo. Determinar la concepción sobre competencias docentes que subyace en los profesores de programas de pregrado en psicología.Metodología. La investigación se orientó desde el paradigma cualitativo de la investigación, el enfoque histórico hermenéutico y el tipo etnográfico; se realizó el trabajo de campo mediante la técnica de entrevista no estructurada, aplicada a docentes universitarios adscritos a los programas de pregrado de psicología de la Universidad Mariana y la Institución Universitaria CESMAG de la ciudad de Pasto, Nariño, Colombia.Resultados. Se sintetizan en una matriz de categorías que se construyó con base en la información recolectada. El análisis de la información se hizo a partir de la técnica de la triangulación.Discusión. Se divide y se analiza la información obtenida en tres apartados, siendo el primero, las competencias docentes como un medio para la transmisión de saberes; el segundo, competencias docentes como habilidades personales y sociales y, el tercero, las competencias docentes como habilidades para la formación integral.Conclusiones. Es necesario que los docentes realicen capacitaciones en el enfoque por competencias, con la finalidad de que refuercen sus conocimientos sobre esta temática y puedan orientar una educación que responda a las necesidades del siglo XXI.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:11Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2007
10.15332/erdi.v7i2.2007
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35945
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2007
http://hdl.handle.net/11634/35945
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v7i2.2007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2007/1563
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 2 (2017); 95-106
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800497901240320