Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico

El presente artículo responde a la necesidad de hacer visibles los resultados del proyecto de investigación Ambientes que favorecen el desarrollo del sentido rítmico del estudiante de ciclo 3, realizado con la intención de analizar contextos y establecer parámetros para el diseño e implementación de...

Full description

Autores:
Guerrero Jaramillo, Javier
Romero Sánchez, Rodrigo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40019
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4423
http://hdl.handle.net/11634/40019
Palabra clave:
Sense of Rhythm
Rhythmic skill
Environments
Didactic unit.
sentido rítmico
habilidad rítmica
ambientes
unidad didáctica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_d2657289c294fe83b54ac0f955bc5988
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40019
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Guerrero Jaramillo, JavierRomero Sánchez, Rodrigo Andrés2022-01-18T16:19:45Z2022-01-18T16:19:45Z2016-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/442310.15332/s2248-4418.2016.0002.01http://hdl.handle.net/11634/40019El presente artículo responde a la necesidad de hacer visibles los resultados del proyecto de investigación Ambientes que favorecen el desarrollo del sentido rítmico del estudiante de ciclo 3, realizado con la intención de analizar contextos y establecer parámetros para el diseño e implementación de un proyecto de aula exitoso. Con él se pretende garantizar el aprendizaje significativo de la música en un contexto de escuela pública: el colegio Nicolás Buenaventura. El proyecto parte de la necesidad de potenciar la habilidad rítmica dentro de la dinámica de clases formales de música, considerando el ritmo como eje formativo central. El trabajo es un estudio descriptivo que emplea instrumentos relacionales para caracterizar las situaciones que afectan a un grupo objeto de estudio, que permiten analizar los imaginarios sociales, las percepciones y formas de actuar respecto a la música. Además, persigue entender el pensamiento rítmico de los estudiantes, en función de una conceptualización acorde a su desempeño rítmico.This article answers the need to make visible the results of a research project carried out with the intention of analyzing contexts and establishing parameters for the design and implementation of a successful classroom project. The purpose of this is to ensure meaningful learning of music, in a context of a public school: Nicolás Buenaventura school. This project is based on the need to enhance the rhythmic skill within the dynamics of formal music lessons, considering rhythm as the central formative axis. The work is a descriptive study that uses correlational tools to characterize the situations involving a study group, analyzing the social imaginaries, perceptions and behaviors regarding music. In addition, it seeks to understand the rhythmic thinking of students, regarding the conceptualization according to their rhythmic performance.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4423/4148Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 Núm. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 121-132Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 No. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 121-1322422-474X2248-4418Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmicoClassroom Environments to Develop Sense of RhythmArtículo evaluado por paresCualitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Sense of RhythmRhythmic skillEnvironmentsDidactic unit.sentido rítmicohabilidad rítmicaambientesunidad didácticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40019oai:repository.usta.edu.co:11634/400192023-07-14 16:01:22.833metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Classroom Environments to Develop Sense of Rhythm
title Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico
spellingShingle Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico
Sense of Rhythm
Rhythmic skill
Environments
Didactic unit.
sentido rítmico
habilidad rítmica
ambientes
unidad didáctica
title_short Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico
title_full Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico
title_fullStr Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico
title_full_unstemmed Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico
title_sort Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Jaramillo, Javier
Romero Sánchez, Rodrigo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Jaramillo, Javier
Romero Sánchez, Rodrigo Andrés
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Sense of Rhythm
Rhythmic skill
Environments
Didactic unit.
topic Sense of Rhythm
Rhythmic skill
Environments
Didactic unit.
sentido rítmico
habilidad rítmica
ambientes
unidad didáctica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv sentido rítmico
habilidad rítmica
ambientes
unidad didáctica
description El presente artículo responde a la necesidad de hacer visibles los resultados del proyecto de investigación Ambientes que favorecen el desarrollo del sentido rítmico del estudiante de ciclo 3, realizado con la intención de analizar contextos y establecer parámetros para el diseño e implementación de un proyecto de aula exitoso. Con él se pretende garantizar el aprendizaje significativo de la música en un contexto de escuela pública: el colegio Nicolás Buenaventura. El proyecto parte de la necesidad de potenciar la habilidad rítmica dentro de la dinámica de clases formales de música, considerando el ritmo como eje formativo central. El trabajo es un estudio descriptivo que emplea instrumentos relacionales para caracterizar las situaciones que afectan a un grupo objeto de estudio, que permiten analizar los imaginarios sociales, las percepciones y formas de actuar respecto a la música. Además, persigue entender el pensamiento rítmico de los estudiantes, en función de una conceptualización acorde a su desempeño rítmico.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo evaluado por pares
Cualitativo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4423
10.15332/s2248-4418.2016.0002.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40019
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4423
http://hdl.handle.net/11634/40019
identifier_str_mv 10.15332/s2248-4418.2016.0002.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4423/4148
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 Núm. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 121-132
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 No. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 121-132
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-474X
2248-4418
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800516915068928