Las baterías como residuos tecnológicos contaminantes: Un reto de la educación ambiental

Este artículo de investigación presenta el desarrollo de una estrategia de educación ambiental, orientada al manejo responsable de residuos tecnológicos más frecuentes en dos instituciones educativas del departamento de Boyacá. Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque preventivo alrededor de...

Full description

Autores:
Espinosa Escobar, Nancy Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35976
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2442
http://hdl.handle.net/11634/35976
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTOTOMAS_d251273aa8ddc4c9de4cf4ca78151f55
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35976
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las baterías como residuos tecnológicos contaminantes: Un reto de la educación ambiental
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Batteries as technological contaminants waste: a challenge for environmental education
title Las baterías como residuos tecnológicos contaminantes: Un reto de la educación ambiental
spellingShingle Las baterías como residuos tecnológicos contaminantes: Un reto de la educación ambiental
title_short Las baterías como residuos tecnológicos contaminantes: Un reto de la educación ambiental
title_full Las baterías como residuos tecnológicos contaminantes: Un reto de la educación ambiental
title_fullStr Las baterías como residuos tecnológicos contaminantes: Un reto de la educación ambiental
title_full_unstemmed Las baterías como residuos tecnológicos contaminantes: Un reto de la educación ambiental
title_sort Las baterías como residuos tecnológicos contaminantes: Un reto de la educación ambiental
dc.creator.fl_str_mv Espinosa Escobar, Nancy Rocío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espinosa Escobar, Nancy Rocío
description Este artículo de investigación presenta el desarrollo de una estrategia de educación ambiental, orientada al manejo responsable de residuos tecnológicos más frecuentes en dos instituciones educativas del departamento de Boyacá. Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque preventivo alrededor de la problemática que surge en torno al mercado de equipos tecnológicos, como portátiles, tabletas y celulares en Colombia, que ha crecido rápidamente, con la subsiguiente producción en cantidades de baterías desechadas, que contienen elevadas concentraciones de metales, como oro, plata, níquel, cadmio, mercurio, entre otros; los cuales al disponerlos de manera inadecuada afectan el agua, el aire y el suelo. Sumado a lo anterior, en el mercado colombiano no se evidencian unos controles claros para la disposición de los residuos tecnológicos, lo que hace necesario desarrollar una estrategia de educación ambiental para la disposición de baterías de equipos tecnológicos, como tabletas, portátiles y teléfonos celulares en dos instituciones del departamento de Boyacá, que se fundamenta en la investigación - acción bajo un enfoque mixto. Se utiliza como técnicas de recolección de la información la encuesta, los grupos de enfoque y la entrevista semiestructurada. Por medio de estos grupos se desarrollan talleres investigativos para fortalecer la implementación de estrategias en educación ambiental con respecto a la disposición de las baterías de equipos tecnológicos, con el fin de promover conocimientos, actitudes y hábitos que minimicen el impacto ambiental que genera la basura tecnológica.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2442
10.15332/erdi.v9i1.2442
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35976
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2442
http://hdl.handle.net/11634/35976
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v9i1.2442
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2442/1774
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 71-85
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800550620495872
spelling Espinosa Escobar, Nancy Rocío2021-09-24T13:06:17Z2021-09-24T13:06:17Z2020-09-24http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/244210.15332/erdi.v9i1.2442http://hdl.handle.net/11634/35976Este artículo de investigación presenta el desarrollo de una estrategia de educación ambiental, orientada al manejo responsable de residuos tecnológicos más frecuentes en dos instituciones educativas del departamento de Boyacá. Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque preventivo alrededor de la problemática que surge en torno al mercado de equipos tecnológicos, como portátiles, tabletas y celulares en Colombia, que ha crecido rápidamente, con la subsiguiente producción en cantidades de baterías desechadas, que contienen elevadas concentraciones de metales, como oro, plata, níquel, cadmio, mercurio, entre otros; los cuales al disponerlos de manera inadecuada afectan el agua, el aire y el suelo. Sumado a lo anterior, en el mercado colombiano no se evidencian unos controles claros para la disposición de los residuos tecnológicos, lo que hace necesario desarrollar una estrategia de educación ambiental para la disposición de baterías de equipos tecnológicos, como tabletas, portátiles y teléfonos celulares en dos instituciones del departamento de Boyacá, que se fundamenta en la investigación - acción bajo un enfoque mixto. Se utiliza como técnicas de recolección de la información la encuesta, los grupos de enfoque y la entrevista semiestructurada. Por medio de estos grupos se desarrollan talleres investigativos para fortalecer la implementación de estrategias en educación ambiental con respecto a la disposición de las baterías de equipos tecnológicos, con el fin de promover conocimientos, actitudes y hábitos que minimicen el impacto ambiental que genera la basura tecnológica.This research article presents the development of an environmental education strategy oriented to the responsible management of the most frequent technological waste in two educational institutions of Boyacá. This research is developed under a preventive approach around the problems in the market of technological equipment: such as laptops, tablets and cell phones in Colombia which has grown rapidly, with the subsequent production in quantities of discarded batteries, which contain high concentrations of metals such as gold, silver, nickel, cadmium and mercury, among others, which, when disposed of improperly, affect water resources, air and soil. In addition, the Colombian market does not show clear controls for the disposal of technological waste, which makes it necessary to develop an environmental education strategy for the disposal said elements, based on action research under a mixed approach. The survey, the focus groups and the semi-structured interview are used as information gathering techniques. Through research groups, these workshops are developed to strengthen the implementation of strategies in environmental education with respect to the disposition of the batteries of technological equipment, in order to promote knowledge, attitudes and habits that minimize the environmental impact generated by technological waste. The survey, the focus groups and the semi-structured interview are used as information gathering techniques through research groups. These workshops are developed to strengthen the implementation of strategies in environmental education with respect to the disposition of the batteries of technological equipment, in order to promote knowledge, attitudes and habits that minimize the environmental impact generated by technological waste.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2442/1774Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 71-852389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las baterías como residuos tecnológicos contaminantes: Un reto de la educación ambientalBatteries as technological contaminants waste: a challenge for environmental educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35976oai:repository.usta.edu.co:11634/359762023-07-14 16:28:54.619metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co