Análisis empresarial : Caso de estudio Juanmar Restaurante de la ciudad de San Gil, Santander

El estudio de caso de Juanmar Restaurante en el municipio de San Gil que se presenta en este documento tiene como objetivo determinar la estructura empresarial actual en las áreas de finanzas, marketing, gestión humana, y gestión de proyectos. Para su desarrollo se realizó una fase de recolección de...

Full description

Autores:
Gómez Rincón, Silvia Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31631
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31631
Palabra clave:
Diagnosis
Strategy
Marketing
Management
Positioning
Planning
Gestión de proyectos -- San Gil (Santander - Colombia)
Planificación estratégica -- San Gil (Santander - Colombia)
Planificación empresarial -- San Gil (Santander - Colombia)
Mercadeo -- San Gil (Santander - Colombia)
Diagnóstico
Estrategia
Mercadeo
Gestión
Posicionamiento
Planeación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_d1790db6d6d04f62a9848516c70d8908
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/31631
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis empresarial : Caso de estudio Juanmar Restaurante de la ciudad de San Gil, Santander
title Análisis empresarial : Caso de estudio Juanmar Restaurante de la ciudad de San Gil, Santander
spellingShingle Análisis empresarial : Caso de estudio Juanmar Restaurante de la ciudad de San Gil, Santander
Diagnosis
Strategy
Marketing
Management
Positioning
Planning
Gestión de proyectos -- San Gil (Santander - Colombia)
Planificación estratégica -- San Gil (Santander - Colombia)
Planificación empresarial -- San Gil (Santander - Colombia)
Mercadeo -- San Gil (Santander - Colombia)
Diagnóstico
Estrategia
Mercadeo
Gestión
Posicionamiento
Planeación
title_short Análisis empresarial : Caso de estudio Juanmar Restaurante de la ciudad de San Gil, Santander
title_full Análisis empresarial : Caso de estudio Juanmar Restaurante de la ciudad de San Gil, Santander
title_fullStr Análisis empresarial : Caso de estudio Juanmar Restaurante de la ciudad de San Gil, Santander
title_full_unstemmed Análisis empresarial : Caso de estudio Juanmar Restaurante de la ciudad de San Gil, Santander
title_sort Análisis empresarial : Caso de estudio Juanmar Restaurante de la ciudad de San Gil, Santander
dc.creator.fl_str_mv Gómez Rincón, Silvia Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Olarte Dueñas, Maryi Yurany
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Rincón, Silvia Milena
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001606730
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Diagnosis
Strategy
Marketing
Management
Positioning
Planning
topic Diagnosis
Strategy
Marketing
Management
Positioning
Planning
Gestión de proyectos -- San Gil (Santander - Colombia)
Planificación estratégica -- San Gil (Santander - Colombia)
Planificación empresarial -- San Gil (Santander - Colombia)
Mercadeo -- San Gil (Santander - Colombia)
Diagnóstico
Estrategia
Mercadeo
Gestión
Posicionamiento
Planeación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gestión de proyectos -- San Gil (Santander - Colombia)
Planificación estratégica -- San Gil (Santander - Colombia)
Planificación empresarial -- San Gil (Santander - Colombia)
Mercadeo -- San Gil (Santander - Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diagnóstico
Estrategia
Mercadeo
Gestión
Posicionamiento
Planeación
description El estudio de caso de Juanmar Restaurante en el municipio de San Gil que se presenta en este documento tiene como objetivo determinar la estructura empresarial actual en las áreas de finanzas, marketing, gestión humana, y gestión de proyectos. Para su desarrollo se realizó una fase de recolección de información del sector, acompañado de herramientas como la matriz PESTEL para analizar las oportunidades y amenazas del mismo en los diferentes factores; a su vez se realizó una conceptualización literaria en cada ámbito para la comprensión de la investigación. Seguido a esto un análisis interno y externo, por medio de la matriz de Perfil de Capacidad Interna (PCI) se evaluaron las capacidades directivas, competitivas, financieras, tecnológicas, de talento humano; y por su parte el entorno se evaluó usando la matriz de Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio considerando los factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos y geográficos. El análisis de los resultados del diagnóstico se llevó a un matriz DOFA, que permitió la identificación de estrategias para diseñar un plan de mejora que impulsara el nivel competitivo del restaurante.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-01-27T15:46:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-01-27T15:46:04Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-01-26
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez Rincón, S.M. (2021). Análisis empresarial : Caso de estudio Juanmar Restaurante de la ciudad de San Gil, Santander. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/31631
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Gómez Rincón, S.M. (2021). Análisis empresarial : Caso de estudio Juanmar Restaurante de la ciudad de San Gil, Santander. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucional
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/31631
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahumada, J. (2013). Fundamentos de la teoria de la planificación. Chile. Recuperado de https://issuu.com/asap1/docs/fundamentos_de_teoria_de_la_planificacion_ahumada
Aldeanueva, I. (Enero de 2013). Los grupos de interés en el ámbito de la responsabilidad social universitaria: un enfoque teórico. Revista Juridica de Investigación e Innovación Educativa, 235-254.
Ameijide, L. (2016). Gestión de los poryectos según el PMI. España: Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/45590/7/lameijideTFC0116memoria.pdf
Ander-Egg, E. (1991). Introducción a la planeación. Madrid: Siglo XXI. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Introduccion-a-la-planificaci%C3%B3n-Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdf
Arce, S., & López, H. A. (2018). Valoración de la gestión de proyectos en empresas. Revista EAN, 23-59.
Arguedas, R., & González, J. (2016). Finanzas empresariales. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. Recuperado de https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-1951.pdf
Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Fundamentos del marketing. México: Pearson Educación. Recuperado de https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf
Arnoletto, E. J. (2007). Administración de la producción como ventaja competitiva. Argentina. Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/299/index.htm
BID. (2011). Pautas para elaboración de estudios de caso. Washinton D.C.
Boal, N. (2017). Ratios de creación de valor. Recuperado de Expansión: https://www.expansion.com/diccionario-economico/ratios-de-creacion-de-valor.html
Bricio, K., Calle, J., & Zambrano, M. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno no ecuatoriano: Estudio de caso de los egresados de Guayaquil. Universidad y sociedad, 10(4), 103-109. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Buchelli, E. V., & Cabrera, L. A. (2017). Aplicación del marketing digital y su influencia en el proceso de compra de los clientes del Grupo HE y Asociados S.A.C. Kallma Café Bar, Trujillo. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego. Recuperado de http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/2998/1/RE_ADMI_ESTRELLA.BUCHELLI_LUIS.CABRERA_MARKETING.DIGITAL_DATOS.PDF
Burnett, J. J. (1996). Promoción: Conceptos y estrategias. Bogotá: McGraw Hill.
Caguana, G. P. (2018). Plan de Marketing Digital para el Relanzamiento al Mercado del Restaurant & Coffee Shop Los Milagros. Facultdad de ciencias administrativas. Quito, Ecuador: Universidad Internacional del Ecuador UIDE. Recuperado de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/2652/1/T-UIDE-1302.pdf
Calderon, G., Alvarez, C. M., & Naranjo, J. C. (2006). Gestión humana de las organizaciones. Un fenómeno complejo: Evoución, retos, tendencias y perspectivas de investigación. Universidad Nacional de Colombia, 225-254. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v19n32/v19n32a10.pdf
Campos, R. (2017). Finanzas II (Finanzas Corporativas). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/5/apunte/LC_1529_17097_A_FinanzasII_V1.pdf
Castillo, A. F., & Salazar, R. E. (2013). Diagnóstico organizacional en gestión de proyectos. Aplicación del sector de producción Agroindustrial y comercializacion en Colombia. Bogotá: Universidad Escuela de Administracion de Negocios. Recuperado de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/5869/CastilloAndres2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castillo, B. R., & Plazas, D. A. (2018). Caracterización de gerencia de proyectos en edificaciones de hasta seis pisos en Tunja, Boyacá. Tunja: Universisdad Pedagogica y Tecnologica de Colombia. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2567/1/TGT_1164.pdf
Castro, E. (Julio-Diciembre de 2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Investigación, 1(2), 31-54.
Centro de Información Turística de Colombia CITUR. (2020). Estadísticas Nacionales - Económicas - PIB. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_pib/all/45?t=1#gsc.tab=0
Cocoa, M. (Julio-Diciembre de 2006). El concepto de marketing: pasado y presente. Perspectivas, 9(18), 41-72.
Correa, R. (14 de mayo de 2019). La importancia del servicio en un restaurante. Recuperado de Revista Buen Gusto: https://www.buengusto.co/la-importancia-del-servicio-en-un-restaurante/
Corvo, H. S. (2019). Matriz POAM: factores, cómo se hace, ejemplos. Recuperado de Lifeder: https://www.lifeder.com/matriz-poam/
Cuestas, A. (2017). Gestión del talento humano y del conocimiento (2 ed.). (E. Ediciones, Ed.) Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2017/05/Gesti%C3%B3n-del-talento-humano-y-del-conocimiento-2da-Edici%C3%B3n.pdf
Cyberclick Agent S.L. (18 de marzo de 2020). ¿Qué es marketing? Definición, tipos y ventajas [2021]. Recuperado de Cyberclick: https://www.cyberclick.es/marketing
Delgado, J. F. (28 de Junio de 2016). Oportunidades de una empresa | Análisis DAFO. Recuperado de EmprendePyme: https://www.emprendepyme.net/oportunidades-de-una-empresa.html
Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE). (2019). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. Bogota D.C. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2018.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). PIB. Principales resultados segundo trimestre. Bogota: Gobierno de Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/presen_rueda_de_prensa_PIB_IItrim20.pdf
Departamento de educación. (2018). ¿Que es plan de mejora? España: Gobierno de Navarra. Recuperado de https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57761/Que%20es_un_plan_de_mejora.pdf/c300e8bc-1606-40c0-8a20-22ce1895bc04#:~:text=Un%20plan%20de%20mejora%20es,%3A%20organizativas%2C%20curriculares%2C%20etc.
Devoto, R. (2014). Ventaja competitiva y cadena de valor. Chile: Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso. Recuperado de http://www.ingcomercial.ucv.cl/sitio/assets/publicaciones/Apuntes-Docentes/ApunteDocenteVentajaCompettivayCadenadeValorRD.pdf
Díaz de Salas, S., Mendoza, V., & Porras, C. (Febrero-Abril de 2011). Una guía para la elaboración de estudios de casos. Revista Electronica en Ámerica Latina Especializada en Comunicación.
Diccionario Enciclopedico de Ciencias de la Educación. (2005). Diccionario Enciclopedico de Ciencias de la Educación (2 ed.). Mexico: Santillana.
Dumrauf, G. L. (2010). Finanzas corporativas: un enfoque latinoamericano (2da ed.). Buenos Aires: Alfaomega. Recuperado de https://www.academia.edu/39278354/Finanzas_Corporativas_un_enfoque_latinoamericano_2_a_edici%C3%B3n
El Economista. (22 de octubre de 2013). Siete tipos de financiación para emprendedores o cómo conseguir dinero para montar un negocio. Recuperado de ElEconomista: https://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/5245870/10/13/Siete-tipo-de-emprendedores-a-partir-de-su-manera-de-financiarse.html
Emi, L., & Martínez, Y. D. (2016). Las redes sociales en la educación en enfermería: revisión integradora de la literatura. Revista Latinoamericana de Enfermagen, 24, 1-12. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v24/es_0104-1169-rlae-24-02709.pdf
Estrada, V., & Monsalve, S. M. (2014). Diagnóstico financiero de la empresa Procopal S.A. Medellín: Universidad de Medellín. Recuperado de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/1172/Diagn%C3%B3stico%20financiero%20de%20la%20empresa%20Procopal%20S.A..pdf?sequence=1
Forbes Staff. (18 de mayo de 2020). Dian: los alivios a restaurantes, a locales comerciales y vienen los 3 días sin IVA. Recuperado de Forbes Colombia: https://forbes.co/2020/05/18/actualidad/dian-los-alivios-a-restaurantes-a-locales-comerciales-y-vienen-los-3-dias-sin-iva/
Freeman, E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman Press.
Galeano, S. (31 de enero de 2020). El número de usuarios de Internet en el mundo crece un 7% y alcanza los 4.540 millones (2020). Recuperado de Marketing ecommerce: https://marketing4ecommerce.net/usuarios-internet-mundo/
García, J. S. (2016). Plan de mercadeo para el consumo de gomas de mascar, por parte de Mondelez International en Costa Rica. Cali: Universidad ICESI. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79844/1/garcia_plan_mercadeo.pdf
Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de administración financiera (12 ed.). México: Pearson Education. Recuperado de https://educativopracticas.files.wordpress.com/2014/05/principios-de-administracion-financiera.pdf
Gómez, J. E. (2013). El marketing digital y las estrategias on line de las microempresas colombianas. Facultad de Ciencias Económicas. Bogotá D.C.: Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10857/documento%20academico%20marketing%20digital.pdf?sequence=1
Gradino, V., & Landaure, J. C. (15 de febrero de 2019). ¿Cuáles son los tipos de oficinas de proyectos? Recuperado de Conexion Essan: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/02/cuales-son-los-tipos-de-oficinas-de-proyectos/
Granda, G., & Trujillo, R. (2011). La gestión de los grupos de interes (Steakholders) en a estrategia de las organización. Revista Economía Industrial(381), 71-76. Recuperado de https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/381/Germ%C3%A1n%20Granda%20Revilla.pdf
Gutiérrez, C. D. (2018). Implementación de una herramienta digital orientada a la gestión de las TIC y del comercio electrónico para el desarrollo competitivo del sector de cuero, calzado y marroquinería en Santander. Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7170/2018_Tesis_Cristian_David_Gutierrez_Rojas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). México: McGraw Hill. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
HMD Project Managers. (20 de agosto de 2016). Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos PMP-PMI. Recuperado de Executive Master Project Management: https://uv-mdap.com/blog/grupos-de-procesos-de-la-direccion-de-proyectos-naturaleza-de-los-procesos-de-gestion/
IGI Global. (2017). Digital Marketing and Consumer Engagement: Concepts, Methodologies, Tools and Applications (1 ed.). Estados Unidos: Bussines Sciece Reference.
Jaffe, J. F., Westerfield, R. W., & Ross, S. A. (2015). Fundamentos de finanzas corporativas (9 ed.). Mexico D.F.: The McGraw-Hill Companies Inc.
Kemp, S. (30 de enero de 2020). Digital 2020: 3.8 billion people use Social Media. Recuperado de We are social: https://wearesocial.com/blog/2020/01/digital-2020-3-8-billion-people-use-social-media
Kerzner, H. R. (2013). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
Kuri, J. A. (2013). Definicion del concepto de planeación. En Teoria de la planeación. Recuperado de http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAII.1.pdf
Luna, E., & Rodríguez, L. (marzo de 2011). Pautas para la elaboración de estudios de caso. Banco Interamericano de Desarrollo.
Maranto, M., & Gonzáles, M. E. (2015). Fuentes de información. México: Universidad Autonoma del Estado de Higaldo. Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132.pdf
McCarthy, J., & Perreault, W. (2001). Marketing: Un enfoque global. Mexico D.F.: McGraw Hill.
Mejía, O., & Riviera, J. (2019). Diseño de un plan Marketing digital para Tool Store Cali 2019. Facultad de Ciencias Económicas y empresariales. Santiago de Cali: Universidad Santiago de Cali. Recuperado de https://repository.usc.edu.co/bitstream/20.500.12421/295/1/DISE%C3%91O%20DE%20UN%20PLAN.pdf
Ministerio de Comercio. (2020). Acuerdos TLC Colombia. Recuperado de MinComercio: http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente
Ministerio de Comercio. (5 de marzo de 2020). En 2019, inversión en comercio, hoteles y restaurantes creció 85,7 %. Recuperado de Mincomercio: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/inversion-en-hoteles-y-restaurantes-crecio-85-7
Ministerio de Salud. (23 de marzo de 2020). Recomendaciones para el sector de alimentos y bebidas ante la situación del COVID-19. Recuperado de Presidencia de la República: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Recomendaciones-para-el-sector-de-alimentos-y-bebidas-ante-la-situacion-del-COVID-19-200323.aspx
Ministerio de Trabajo. (2017). Conoce los tipos de contrato de trabajo. Recuperado de Ministerio de Trabajo: https://www.mintrabajo.gov.co/web/empleosinfronteras/conoce-los-tipos-de-contrato-de-trabajo
Moreno, N. A. (2018). Introducción a la gerencia de proyectos (1 ed.). Bogotá: Ediciones EAN. Recuperado de https://editorial.universidadean.edu.co/acceso-abierto/Introduccion-a-la-gerencia-de-proyectos-conceptos-y-aplicacion-ean.pdf
Oxford University Press (OUP). (2020). Liquidez. Recuperado de Lexico.com: https://www.lexico.com/es/definicion/liquidez
Perez, J., & Gardey, A. (2018). Definición de debilidad. Recuperado de Definicion.de: https://definicion.de/debilidad/
Portafolio. (5 de Noviembre de 2020). La educación llevó a terreno negativo inflación de octubre. Recuperado de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/inflacion-en-colombia-durante-octubre-de-2020-546374
Portal empresarial. (10 de septiembre de 2019). Legislación Laboral En Colombia. Recuperado de Portal Empresarial: https://portalempresarial.org/legislacion/laboral/legislacion-laboral-en-colombia/
Portal Empresarial. (2020 de mayo de 2020). Marketing Digital: Indispensable en Tiempos de Covid-19. Recuperado de Portal Empresarial: https://portalempresarial.org/mercadeo/digital/marketing-digital-indispensable-en-tiempos-de-covid-19/
Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID). (2014). Guía programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión de las artes. Mexico: Centro Nacional de las Artes.
Project Management Association of Japan. (2016). P2M Bibelot (3 ed., Vol. 3). Tokyo: PMAJ.
Puentes, M. A., & Rueda, E. P. (2016). Implementación de estratégia de marketing digital a Pymes familiares de productos alimenticios de dulces artesanales colombianos. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/838/RuedaCuestaElianaPatricia.pdf?sequence=2
Pulido, L. Y. (7 de Julio de 2020). ¿Cómo va el sector gastronómico en esta cuarentena? Recuperado de Uniminuto Radio: https://www.uniminutoradio.com.co/como-va-el-sector-gastronomico-en-esta-cuarentena/
Quintero, J. A., & Reyes, E. A. (2019). Diseño de Estrategias de Comercio Electrónico para la Empresa Inmobiliaria Quinta 22 de la Ciudad de Bucaramanga. Facultad de Administración. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18367/2019QuinteroJulian.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Quiroa, M. (2019). Fortalezas de una empresa. Recuperado de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/fortalezas-de-una-empresa.html
Quiroa, M. (18 de abril de 2020). Amenazas de una empresa. Recuperado de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/amenazas-de-una-empresa.html
Raffino, M. E. (22 de Julio de 2020). Gestión de Proyectos. Recuperado de Concepto.de: https://concepto.de/gestion-de-proyectos/
Ramírez, A. M. (2019). Marketing digital como herramienta de mercadeo para as pymes del Valle de Aburrá. Envigado: Universidad EIA. Recuperado de https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/2456/1/RamirezAna_2019_MarketingDigitalHerramienta.pdf
Redacción de El País. (22 de diciembre de 2019). ¿Qué cambia con la reforma tributaria? Se lo explicamos en detalle. Recuperado de El País: https://www.elpais.com.co/economia/que-cambia-con-la-reforma-tributaria-se-lo-explicamos-en-detalle.html
Redacción economía. (21 de septimbre de 2020). Pronóstico de crecimiento económico en Colombia es cada vez menos optimista. Recuperado de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/economia/economia-colombiana-caeria-71-en-2020-fedesarrollo/
Renta Fija. (3 de marzo de 2020). Los 4 principales indicadores financieros y su interpretación. Recuperado de Renta Fija: https://www.rentafija.com/indicadores-financieros/
Restrepo, L. (2017). Diseño de nuevo indicador financiero para medir el flujo de efectivo de manera alternativa al EBITDA en los establecimientos bancarios de Colombia. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63041/1053820085.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Revista Dinero. (15 de febrero de 2018). El negocio de la comida se reinventa en Colombia tras un mal 2017. Recuperado de Dinero: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-van-los-restaurantes-en-colombia-2018/255322
Revista Dinero. (6 de junio de 2020). La pandemia aceleró la digitalización de las empresas colombianas. Dinero. Recuperado de Dinero: https://www.dinero.com/empresas/articulo/la-pandemia-acelero-la-digitalizacion-empresarial-colombiana/290673
Reyes, A. (2009). Capitulo 1: La planeacion estrategica como estrategia de exito. En M. Ludovic, & L. Lopera, Mis 150 MiPyMes Campeonas (págs. 10-17). Puebla, México: Universidad de las Américas Puebla. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/lopera_lm/capitulo1.pdf
Riaño, J. C., & Pinzón, N. (2019). Estrategia de mercadeo digital para un restaurante típico en Bogotá. Caso de estudio: Restaurante Origen Bistró. Facultad de ciencias economicas y administrativas. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43958/Biblioteca%20tesis.pdf?sequence=1
Rincón, H. (2020). Generalides de la empresa. (S. M. Gomez Rincon, Entrevistador)
Rios, J. (4 de octubre de 2020). Turismo de San Gil, a competir con calidad en vez de precios. Recuperado de Vanguardia: https://www.vanguardia.com/santander/guanenta/turismo-de-san-gil-a-competir-con-calidad-en-vez-de-precios-IC2958381
Riquelme, M. (2014). La Ventaja Competitiva según Michael Porter. Web y empresas. Recuperado de https://www.webyempresas.com/la-ventaja-competitiva-segun-michael-porter/
Rivera, D. A. (22 de enero de 2020). Los retos del 2020 para el sector gastronómico. Recuperado de La Nación: https://www.lanacion.com.co/los-retos-del-2020-para-el-sector-gastronomico/
Rodríguez, A., & Fernández, S. (2007). Inductores de valor y valoración de la empresa: coincidencia de distintos métodos. España: Universidad de Santiago de Compostela.
Roldán, P. N. (2018). Finanzas. Recuperado de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/finanzas.html
Rosado, R. (22 de octubre de 2019). Supuestos, Indicadores o Drivers. Recuperado de Financial Planning & Analytics Latam: https://fpalatam.com/supuestos-indicadores-o-drivers/
Rovira, I. (2018). Estudio de caso: características, objetivos y metodología. Recuperado de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/estudio-de-caso
San Martin Armijo, C. (2003). Planteamiento estrategico de la Biblioteca de la Facultad de farmacia y bioquimica de la Universidad Nacional de San Martos. Lima: Universidad de San Marcos. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/human/san%20martin_ac/cap2.pdf
Santillan, J. B., & Rojas, S. P. (2017). El marketing digital y la gestión de relaciones con los clientes (CRM) de la empresa manufacturas KUKULI SAC. Facultad de Ciencias Empresariales. Huacho: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Recuperado de http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/804/TFCE-01-17.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Sanz, R. (20 de abril de 2017). Qué es una PMO – Definición y funciones de la Oficina de Dirección de Proyectos. Recuperado de Nextop: https://nextop.es/que-es-una-pmo/
Selman, H. (2017). Marketing digital (Vol. 1). Estados Unidos: Ibokku.
Serna, H., & Díaz, A. (2015). Serie de manuales para la pequeña y media empresa. Medellin: Fondo Editorial. Recuperado de https://www.fumc.edu.co/documentos/elibros/Diagnostico_estrategico.pdf
Significados. (7 de Febrero de 2018). Significado de Estrategia. Recuperado de Significados.com: https://www.significados.com/estrategia/
Staff Gerencia. (28 de Septiembre de 2018). De Gerencia. Recuperado de https://degerencia.com/articulo/que-es-la-matriz-dofa-foda-o-dafo/
Thompson, I. (Octubre de 2006). Definición de Marketing. Recuperado de Marketing-free: https://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.html
Villafuerte, C. A., & Espinoza, B. (2017). Influencia del marketing digital en la captación de clientes de la empresa Confecciones Sofía Villafuerte. Villa El Salvador, Periodo enero – agosto. Lima: Universidad Nacional de Educación. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2938/TESIS%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Wallace, W. (2014). Gestión de proyectos. Gran Bretaña: Edinburgh Bussines School. Recuperado de https://ebs.online.hw.ac.uk/documents/course-tasters/spanish/pdf/pr-bk-taster.pdf
Zamora, H. F. (30 de octubre de 2020). El desempleo bajó a 15,8 % en septiembre. Recuperado de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desempleo-en-colombia-en-septiembre-de-2020-fue-de-15-8-dijo-el-dane-546236
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría Administración - MBA
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/1/2021silviag%c3%b3mez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/5/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/6/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/7/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/8/2021silviag%c3%b3mez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/9/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/10/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b334edcce659419058660482bf3f1741
13cba3b8b8f3e3ca53e526852e422e8a
0fad247efcddb0095fb4ea7f895a5751
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
0131ccf309d0b04d59743549887cdb99
7b4af27a260caf6a916362c8ef7a233d
b93664474ed415d562b0d376d4e5c272
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800800544291291136
spelling Olarte Dueñas, Maryi YuranyGómez Rincón, Silvia Milenahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001606730Universidad Santo Tomás2021-01-27T15:46:04Z2021-01-27T15:46:04Z2021-01-26Gómez Rincón, S.M. (2021). Análisis empresarial : Caso de estudio Juanmar Restaurante de la ciudad de San Gil, Santander. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/31631repourl:https://repository.usta.edu.coEl estudio de caso de Juanmar Restaurante en el municipio de San Gil que se presenta en este documento tiene como objetivo determinar la estructura empresarial actual en las áreas de finanzas, marketing, gestión humana, y gestión de proyectos. Para su desarrollo se realizó una fase de recolección de información del sector, acompañado de herramientas como la matriz PESTEL para analizar las oportunidades y amenazas del mismo en los diferentes factores; a su vez se realizó una conceptualización literaria en cada ámbito para la comprensión de la investigación. Seguido a esto un análisis interno y externo, por medio de la matriz de Perfil de Capacidad Interna (PCI) se evaluaron las capacidades directivas, competitivas, financieras, tecnológicas, de talento humano; y por su parte el entorno se evaluó usando la matriz de Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio considerando los factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos y geográficos. El análisis de los resultados del diagnóstico se llevó a un matriz DOFA, que permitió la identificación de estrategias para diseñar un plan de mejora que impulsara el nivel competitivo del restaurante.The study case of Juanmar Restaurant located in San Gil that it’s presented in this document have as objective to determine the current business structure in the areas of finance, marketing, human management, and project management. For its development, a sector information gathering phase was carried out, accompanied by tools such as the PESTEL matrix to analyze its opportunities and threats in the different factors; in turn, a literary conceptualization was carried out in each area to understand the research. This was followed by an internal and external analysis, through the Internal Capacity Profile matrix (PCI), the managerial, competitive, financial, technological, and human talent capacities were evaluated; and for its part, the environment was evaluated using the matrix of the Profile of Opportunities and Threats of the Environment considering the economic, political, social, technological and geographical factors. The analysis of the results of the diagnosis were taken to a SWOT matrix, which allowed the identification of strategies to design an improvement plan that would boost the competitive level of the restaurant.Magíster Administración - MBAhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfUniversidad Santo TomásMaestría Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis empresarial : Caso de estudio Juanmar Restaurante de la ciudad de San Gil, SantanderDiagnosisStrategyMarketingManagementPositioningPlanningGestión de proyectos -- San Gil (Santander - Colombia)Planificación estratégica -- San Gil (Santander - Colombia)Planificación empresarial -- San Gil (Santander - Colombia)Mercadeo -- San Gil (Santander - Colombia)DiagnósticoEstrategiaMercadeoGestiónPosicionamientoPlaneaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAhumada, J. (2013). Fundamentos de la teoria de la planificación. Chile. Recuperado de https://issuu.com/asap1/docs/fundamentos_de_teoria_de_la_planificacion_ahumadaAldeanueva, I. (Enero de 2013). Los grupos de interés en el ámbito de la responsabilidad social universitaria: un enfoque teórico. Revista Juridica de Investigación e Innovación Educativa, 235-254.Ameijide, L. (2016). Gestión de los poryectos según el PMI. España: Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/45590/7/lameijideTFC0116memoria.pdfAnder-Egg, E. (1991). Introducción a la planeación. Madrid: Siglo XXI. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Introduccion-a-la-planificaci%C3%B3n-Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdfArce, S., & López, H. A. (2018). Valoración de la gestión de proyectos en empresas. Revista EAN, 23-59.Arguedas, R., & González, J. (2016). Finanzas empresariales. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. Recuperado de https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-1951.pdfArmstrong, G., & Kotler, P. (2013). Fundamentos del marketing. México: Pearson Educación. Recuperado de https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdfArnoletto, E. J. (2007). Administración de la producción como ventaja competitiva. Argentina. Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/299/index.htmBID. (2011). Pautas para elaboración de estudios de caso. Washinton D.C.Boal, N. (2017). Ratios de creación de valor. Recuperado de Expansión: https://www.expansion.com/diccionario-economico/ratios-de-creacion-de-valor.htmlBricio, K., Calle, J., & Zambrano, M. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno no ecuatoriano: Estudio de caso de los egresados de Guayaquil. Universidad y sociedad, 10(4), 103-109. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rusBuchelli, E. V., & Cabrera, L. A. (2017). Aplicación del marketing digital y su influencia en el proceso de compra de los clientes del Grupo HE y Asociados S.A.C. Kallma Café Bar, Trujillo. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego. Recuperado de http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/2998/1/RE_ADMI_ESTRELLA.BUCHELLI_LUIS.CABRERA_MARKETING.DIGITAL_DATOS.PDFBurnett, J. J. (1996). Promoción: Conceptos y estrategias. Bogotá: McGraw Hill.Caguana, G. P. (2018). Plan de Marketing Digital para el Relanzamiento al Mercado del Restaurant & Coffee Shop Los Milagros. Facultdad de ciencias administrativas. Quito, Ecuador: Universidad Internacional del Ecuador UIDE. Recuperado de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/2652/1/T-UIDE-1302.pdfCalderon, G., Alvarez, C. M., & Naranjo, J. C. (2006). Gestión humana de las organizaciones. Un fenómeno complejo: Evoución, retos, tendencias y perspectivas de investigación. Universidad Nacional de Colombia, 225-254. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v19n32/v19n32a10.pdfCampos, R. (2017). Finanzas II (Finanzas Corporativas). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/5/apunte/LC_1529_17097_A_FinanzasII_V1.pdfCastillo, A. F., & Salazar, R. E. (2013). Diagnóstico organizacional en gestión de proyectos. Aplicación del sector de producción Agroindustrial y comercializacion en Colombia. Bogotá: Universidad Escuela de Administracion de Negocios. Recuperado de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/5869/CastilloAndres2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yCastillo, B. R., & Plazas, D. A. (2018). Caracterización de gerencia de proyectos en edificaciones de hasta seis pisos en Tunja, Boyacá. Tunja: Universisdad Pedagogica y Tecnologica de Colombia. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2567/1/TGT_1164.pdfCastro, E. (Julio-Diciembre de 2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Investigación, 1(2), 31-54.Centro de Información Turística de Colombia CITUR. (2020). Estadísticas Nacionales - Económicas - PIB. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_pib/all/45?t=1#gsc.tab=0Cocoa, M. (Julio-Diciembre de 2006). El concepto de marketing: pasado y presente. Perspectivas, 9(18), 41-72.Correa, R. (14 de mayo de 2019). La importancia del servicio en un restaurante. Recuperado de Revista Buen Gusto: https://www.buengusto.co/la-importancia-del-servicio-en-un-restaurante/Corvo, H. S. (2019). Matriz POAM: factores, cómo se hace, ejemplos. Recuperado de Lifeder: https://www.lifeder.com/matriz-poam/Cuestas, A. (2017). Gestión del talento humano y del conocimiento (2 ed.). (E. Ediciones, Ed.) Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2017/05/Gesti%C3%B3n-del-talento-humano-y-del-conocimiento-2da-Edici%C3%B3n.pdfCyberclick Agent S.L. (18 de marzo de 2020). ¿Qué es marketing? Definición, tipos y ventajas [2021]. Recuperado de Cyberclick: https://www.cyberclick.es/marketingDelgado, J. F. (28 de Junio de 2016). Oportunidades de una empresa | Análisis DAFO. Recuperado de EmprendePyme: https://www.emprendepyme.net/oportunidades-de-una-empresa.htmlDepartamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE). (2019). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. Bogota D.C. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2018.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). PIB. Principales resultados segundo trimestre. Bogota: Gobierno de Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/presen_rueda_de_prensa_PIB_IItrim20.pdfDepartamento de educación. (2018). ¿Que es plan de mejora? España: Gobierno de Navarra. Recuperado de https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57761/Que%20es_un_plan_de_mejora.pdf/c300e8bc-1606-40c0-8a20-22ce1895bc04#:~:text=Un%20plan%20de%20mejora%20es,%3A%20organizativas%2C%20curriculares%2C%20etc.Devoto, R. (2014). Ventaja competitiva y cadena de valor. Chile: Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso. Recuperado de http://www.ingcomercial.ucv.cl/sitio/assets/publicaciones/Apuntes-Docentes/ApunteDocenteVentajaCompettivayCadenadeValorRD.pdfDíaz de Salas, S., Mendoza, V., & Porras, C. (Febrero-Abril de 2011). Una guía para la elaboración de estudios de casos. Revista Electronica en Ámerica Latina Especializada en Comunicación.Diccionario Enciclopedico de Ciencias de la Educación. (2005). Diccionario Enciclopedico de Ciencias de la Educación (2 ed.). Mexico: Santillana.Dumrauf, G. L. (2010). Finanzas corporativas: un enfoque latinoamericano (2da ed.). Buenos Aires: Alfaomega. Recuperado de https://www.academia.edu/39278354/Finanzas_Corporativas_un_enfoque_latinoamericano_2_a_edici%C3%B3nEl Economista. (22 de octubre de 2013). Siete tipos de financiación para emprendedores o cómo conseguir dinero para montar un negocio. Recuperado de ElEconomista: https://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/5245870/10/13/Siete-tipo-de-emprendedores-a-partir-de-su-manera-de-financiarse.htmlEmi, L., & Martínez, Y. D. (2016). Las redes sociales en la educación en enfermería: revisión integradora de la literatura. Revista Latinoamericana de Enfermagen, 24, 1-12. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v24/es_0104-1169-rlae-24-02709.pdfEstrada, V., & Monsalve, S. M. (2014). Diagnóstico financiero de la empresa Procopal S.A. Medellín: Universidad de Medellín. Recuperado de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/1172/Diagn%C3%B3stico%20financiero%20de%20la%20empresa%20Procopal%20S.A..pdf?sequence=1Forbes Staff. (18 de mayo de 2020). Dian: los alivios a restaurantes, a locales comerciales y vienen los 3 días sin IVA. Recuperado de Forbes Colombia: https://forbes.co/2020/05/18/actualidad/dian-los-alivios-a-restaurantes-a-locales-comerciales-y-vienen-los-3-dias-sin-iva/Freeman, E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman Press.Galeano, S. (31 de enero de 2020). El número de usuarios de Internet en el mundo crece un 7% y alcanza los 4.540 millones (2020). Recuperado de Marketing ecommerce: https://marketing4ecommerce.net/usuarios-internet-mundo/García, J. S. (2016). Plan de mercadeo para el consumo de gomas de mascar, por parte de Mondelez International en Costa Rica. Cali: Universidad ICESI. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79844/1/garcia_plan_mercadeo.pdfGitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de administración financiera (12 ed.). México: Pearson Education. Recuperado de https://educativopracticas.files.wordpress.com/2014/05/principios-de-administracion-financiera.pdfGómez, J. E. (2013). El marketing digital y las estrategias on line de las microempresas colombianas. Facultad de Ciencias Económicas. Bogotá D.C.: Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10857/documento%20academico%20marketing%20digital.pdf?sequence=1Gradino, V., & Landaure, J. C. (15 de febrero de 2019). ¿Cuáles son los tipos de oficinas de proyectos? Recuperado de Conexion Essan: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/02/cuales-son-los-tipos-de-oficinas-de-proyectos/Granda, G., & Trujillo, R. (2011). La gestión de los grupos de interes (Steakholders) en a estrategia de las organización. Revista Economía Industrial(381), 71-76. Recuperado de https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/381/Germ%C3%A1n%20Granda%20Revilla.pdfGutiérrez, C. D. (2018). Implementación de una herramienta digital orientada a la gestión de las TIC y del comercio electrónico para el desarrollo competitivo del sector de cuero, calzado y marroquinería en Santander. Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7170/2018_Tesis_Cristian_David_Gutierrez_Rojas.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández, R. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). México: McGraw Hill. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfHMD Project Managers. (20 de agosto de 2016). Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos PMP-PMI. Recuperado de Executive Master Project Management: https://uv-mdap.com/blog/grupos-de-procesos-de-la-direccion-de-proyectos-naturaleza-de-los-procesos-de-gestion/IGI Global. (2017). Digital Marketing and Consumer Engagement: Concepts, Methodologies, Tools and Applications (1 ed.). Estados Unidos: Bussines Sciece Reference.Jaffe, J. F., Westerfield, R. W., & Ross, S. A. (2015). Fundamentos de finanzas corporativas (9 ed.). Mexico D.F.: The McGraw-Hill Companies Inc.Kemp, S. (30 de enero de 2020). Digital 2020: 3.8 billion people use Social Media. Recuperado de We are social: https://wearesocial.com/blog/2020/01/digital-2020-3-8-billion-people-use-social-mediaKerzner, H. R. (2013). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.Kuri, J. A. (2013). Definicion del concepto de planeación. En Teoria de la planeación. Recuperado de http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAII.1.pdfLuna, E., & Rodríguez, L. (marzo de 2011). Pautas para la elaboración de estudios de caso. Banco Interamericano de Desarrollo.Maranto, M., & Gonzáles, M. E. (2015). Fuentes de información. México: Universidad Autonoma del Estado de Higaldo. Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132.pdfMcCarthy, J., & Perreault, W. (2001). Marketing: Un enfoque global. Mexico D.F.: McGraw Hill.Mejía, O., & Riviera, J. (2019). Diseño de un plan Marketing digital para Tool Store Cali 2019. Facultad de Ciencias Económicas y empresariales. Santiago de Cali: Universidad Santiago de Cali. Recuperado de https://repository.usc.edu.co/bitstream/20.500.12421/295/1/DISE%C3%91O%20DE%20UN%20PLAN.pdfMinisterio de Comercio. (2020). Acuerdos TLC Colombia. Recuperado de MinComercio: http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigenteMinisterio de Comercio. (5 de marzo de 2020). En 2019, inversión en comercio, hoteles y restaurantes creció 85,7 %. Recuperado de Mincomercio: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/inversion-en-hoteles-y-restaurantes-crecio-85-7Ministerio de Salud. (23 de marzo de 2020). Recomendaciones para el sector de alimentos y bebidas ante la situación del COVID-19. Recuperado de Presidencia de la República: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Recomendaciones-para-el-sector-de-alimentos-y-bebidas-ante-la-situacion-del-COVID-19-200323.aspxMinisterio de Trabajo. (2017). Conoce los tipos de contrato de trabajo. Recuperado de Ministerio de Trabajo: https://www.mintrabajo.gov.co/web/empleosinfronteras/conoce-los-tipos-de-contrato-de-trabajoMoreno, N. A. (2018). Introducción a la gerencia de proyectos (1 ed.). Bogotá: Ediciones EAN. Recuperado de https://editorial.universidadean.edu.co/acceso-abierto/Introduccion-a-la-gerencia-de-proyectos-conceptos-y-aplicacion-ean.pdfOxford University Press (OUP). (2020). Liquidez. Recuperado de Lexico.com: https://www.lexico.com/es/definicion/liquidezPerez, J., & Gardey, A. (2018). Definición de debilidad. Recuperado de Definicion.de: https://definicion.de/debilidad/Portafolio. (5 de Noviembre de 2020). La educación llevó a terreno negativo inflación de octubre. Recuperado de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/inflacion-en-colombia-durante-octubre-de-2020-546374Portal empresarial. (10 de septiembre de 2019). Legislación Laboral En Colombia. Recuperado de Portal Empresarial: https://portalempresarial.org/legislacion/laboral/legislacion-laboral-en-colombia/Portal Empresarial. (2020 de mayo de 2020). Marketing Digital: Indispensable en Tiempos de Covid-19. Recuperado de Portal Empresarial: https://portalempresarial.org/mercadeo/digital/marketing-digital-indispensable-en-tiempos-de-covid-19/Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID). (2014). Guía programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión de las artes. Mexico: Centro Nacional de las Artes.Project Management Association of Japan. (2016). P2M Bibelot (3 ed., Vol. 3). Tokyo: PMAJ.Puentes, M. A., & Rueda, E. P. (2016). Implementación de estratégia de marketing digital a Pymes familiares de productos alimenticios de dulces artesanales colombianos. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/838/RuedaCuestaElianaPatricia.pdf?sequence=2Pulido, L. Y. (7 de Julio de 2020). ¿Cómo va el sector gastronómico en esta cuarentena? Recuperado de Uniminuto Radio: https://www.uniminutoradio.com.co/como-va-el-sector-gastronomico-en-esta-cuarentena/Quintero, J. A., & Reyes, E. A. (2019). Diseño de Estrategias de Comercio Electrónico para la Empresa Inmobiliaria Quinta 22 de la Ciudad de Bucaramanga. Facultad de Administración. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18367/2019QuinteroJulian.pdf?sequence=1&isAllowed=yQuiroa, M. (2019). Fortalezas de una empresa. Recuperado de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/fortalezas-de-una-empresa.htmlQuiroa, M. (18 de abril de 2020). Amenazas de una empresa. Recuperado de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/amenazas-de-una-empresa.htmlRaffino, M. E. (22 de Julio de 2020). Gestión de Proyectos. Recuperado de Concepto.de: https://concepto.de/gestion-de-proyectos/Ramírez, A. M. (2019). Marketing digital como herramienta de mercadeo para as pymes del Valle de Aburrá. Envigado: Universidad EIA. Recuperado de https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/2456/1/RamirezAna_2019_MarketingDigitalHerramienta.pdfRedacción de El País. (22 de diciembre de 2019). ¿Qué cambia con la reforma tributaria? Se lo explicamos en detalle. Recuperado de El País: https://www.elpais.com.co/economia/que-cambia-con-la-reforma-tributaria-se-lo-explicamos-en-detalle.htmlRedacción economía. (21 de septimbre de 2020). Pronóstico de crecimiento económico en Colombia es cada vez menos optimista. Recuperado de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/economia/economia-colombiana-caeria-71-en-2020-fedesarrollo/Renta Fija. (3 de marzo de 2020). Los 4 principales indicadores financieros y su interpretación. Recuperado de Renta Fija: https://www.rentafija.com/indicadores-financieros/Restrepo, L. (2017). Diseño de nuevo indicador financiero para medir el flujo de efectivo de manera alternativa al EBITDA en los establecimientos bancarios de Colombia. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63041/1053820085.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yRevista Dinero. (15 de febrero de 2018). El negocio de la comida se reinventa en Colombia tras un mal 2017. Recuperado de Dinero: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-van-los-restaurantes-en-colombia-2018/255322Revista Dinero. (6 de junio de 2020). La pandemia aceleró la digitalización de las empresas colombianas. Dinero. Recuperado de Dinero: https://www.dinero.com/empresas/articulo/la-pandemia-acelero-la-digitalizacion-empresarial-colombiana/290673Reyes, A. (2009). Capitulo 1: La planeacion estrategica como estrategia de exito. En M. Ludovic, & L. Lopera, Mis 150 MiPyMes Campeonas (págs. 10-17). Puebla, México: Universidad de las Américas Puebla. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/lopera_lm/capitulo1.pdfRiaño, J. C., & Pinzón, N. (2019). Estrategia de mercadeo digital para un restaurante típico en Bogotá. Caso de estudio: Restaurante Origen Bistró. Facultad de ciencias economicas y administrativas. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43958/Biblioteca%20tesis.pdf?sequence=1Rincón, H. (2020). Generalides de la empresa. (S. M. Gomez Rincon, Entrevistador)Rios, J. (4 de octubre de 2020). Turismo de San Gil, a competir con calidad en vez de precios. Recuperado de Vanguardia: https://www.vanguardia.com/santander/guanenta/turismo-de-san-gil-a-competir-con-calidad-en-vez-de-precios-IC2958381Riquelme, M. (2014). La Ventaja Competitiva según Michael Porter. Web y empresas. Recuperado de https://www.webyempresas.com/la-ventaja-competitiva-segun-michael-porter/Rivera, D. A. (22 de enero de 2020). Los retos del 2020 para el sector gastronómico. Recuperado de La Nación: https://www.lanacion.com.co/los-retos-del-2020-para-el-sector-gastronomico/Rodríguez, A., & Fernández, S. (2007). Inductores de valor y valoración de la empresa: coincidencia de distintos métodos. España: Universidad de Santiago de Compostela.Roldán, P. N. (2018). Finanzas. Recuperado de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/finanzas.htmlRosado, R. (22 de octubre de 2019). Supuestos, Indicadores o Drivers. Recuperado de Financial Planning & Analytics Latam: https://fpalatam.com/supuestos-indicadores-o-drivers/Rovira, I. (2018). Estudio de caso: características, objetivos y metodología. Recuperado de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/estudio-de-casoSan Martin Armijo, C. (2003). Planteamiento estrategico de la Biblioteca de la Facultad de farmacia y bioquimica de la Universidad Nacional de San Martos. Lima: Universidad de San Marcos. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/human/san%20martin_ac/cap2.pdfSantillan, J. B., & Rojas, S. P. (2017). El marketing digital y la gestión de relaciones con los clientes (CRM) de la empresa manufacturas KUKULI SAC. Facultad de Ciencias Empresariales. Huacho: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Recuperado de http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/804/TFCE-01-17.pdf?sequence=3&isAllowed=ySanz, R. (20 de abril de 2017). Qué es una PMO – Definición y funciones de la Oficina de Dirección de Proyectos. Recuperado de Nextop: https://nextop.es/que-es-una-pmo/Selman, H. (2017). Marketing digital (Vol. 1). Estados Unidos: Ibokku.Serna, H., & Díaz, A. (2015). Serie de manuales para la pequeña y media empresa. Medellin: Fondo Editorial. Recuperado de https://www.fumc.edu.co/documentos/elibros/Diagnostico_estrategico.pdfSignificados. (7 de Febrero de 2018). Significado de Estrategia. Recuperado de Significados.com: https://www.significados.com/estrategia/Staff Gerencia. (28 de Septiembre de 2018). De Gerencia. Recuperado de https://degerencia.com/articulo/que-es-la-matriz-dofa-foda-o-dafo/Thompson, I. (Octubre de 2006). Definición de Marketing. Recuperado de Marketing-free: https://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.htmlVillafuerte, C. A., & Espinoza, B. (2017). Influencia del marketing digital en la captación de clientes de la empresa Confecciones Sofía Villafuerte. Villa El Salvador, Periodo enero – agosto. Lima: Universidad Nacional de Educación. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2938/TESIS%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yWallace, W. (2014). Gestión de proyectos. Gran Bretaña: Edinburgh Bussines School. Recuperado de https://ebs.online.hw.ac.uk/documents/course-tasters/spanish/pdf/pr-bk-taster.pdfZamora, H. F. (30 de octubre de 2020). El desempleo bajó a 15,8 % en septiembre. Recuperado de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desempleo-en-colombia-en-septiembre-de-2020-fue-de-15-8-dijo-el-dane-546236ORIGINAL2021silviagómez.pdf2021silviagómez.pdfapplication/pdf3283631https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/1/2021silviag%c3%b3mez.pdfb334edcce659419058660482bf3f1741MD51open accesscartaaprobaciónfacultad.pdfcartaaprobaciónfacultad.pdfapplication/pdf231793https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/5/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf13cba3b8b8f3e3ca53e526852e422e8aMD55metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf242019https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/6/cartaderechosdeautor.pdf0fad247efcddb0095fb4ea7f895a5751MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open accessTHUMBNAIL2021silviagómez.pdf.jpg2021silviagómez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6177https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/8/2021silviag%c3%b3mez.pdf.jpg0131ccf309d0b04d59743549887cdb99MD58open accesscartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgcartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9552https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/9/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg7b4af27a260caf6a916362c8ef7a233dMD59open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10090https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31631/10/cartaderechosdeautor.pdf.jpgb93664474ed415d562b0d376d4e5c272MD510open access11634/31631oai:repository.usta.edu.co:11634/316312023-01-02 03:15:38.825open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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