La emergencia del pensamiento

El siguiente escrito es una reflexión crítica del modo en que hoy, en el mundo, se concibe el ejercicio del investigar institucional, en oposición al quehacer del investigador visceral, desde el sentir, el vivir, el experimentar, desde lo otro, con lo otro, para lo otro: muerte de todo pensar serio,...

Full description

Autores:
Rengifo Carpintero, Jhon Alexis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39288
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4024
http://hdl.handle.net/11634/39288
Palabra clave:
University
research
academics
alterity
emerge.
Universidad
Investigar
Academicismo
Alteridad
Emerger.
Filosofía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_d14a68606734530a9e3bb508685dbf6f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39288
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rengifo Carpintero, Jhon Alexis2022-01-18T15:59:28Z2022-01-18T15:59:28Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/402410.15332/s0120-8454.2019.0094.01http://hdl.handle.net/11634/39288El siguiente escrito es una reflexión crítica del modo en que hoy, en el mundo, se concibe el ejercicio del investigar institucional, en oposición al quehacer del investigador visceral, desde el sentir, el vivir, el experimentar, desde lo otro, con lo otro, para lo otro: muerte de todo pensar serio, facultad de juzgar castrada. Paradójicamente, la primera acción se lleva a cabo, terriblemente, en oposición, a todo proceso de reflexión orgánico, vivo, sentido, entre una alteridad viviente y un academicismo formal comercial, evidentemente mercantil: hacer investigación para puntuar en los registros calificados de toda Universidad. Hoy, la universidad es una empresa de compra y venta de saber. Todo saber se ha vuelto prostitución legitimada de conocimientoThe following is a critical reflection of the way in which today, in the world, theexercise of institutional (academic) research is conceived: the death of all seriousthinking, the ability to judge castrated; in opposition to the task of the visceralresearcher, from feeling, living, experiencing, from the other, with the other, forthe other. Paradoxically, the first action is carried out, terribly, in opposition toany process of organic reflection, alive, meaning, between a living alterity and aformal commercial academicism, evidently commercial: to do research to score inthe qualified records of every university. While the second action can surroundthe nothingness of the anonymity of serious people who conceive of researchas a passionate exercise, of encounter with the other, the other and to makesomething emerge. Today, the university is a knowledge buying and sellingcompany. All knowledge has become legitimated prostitution of knowledge.The methodology that has animated this paper is the deconstructive, action thatwill be carried out on the theming of the academic exercise of what is conceivedas research. In this it will be concluded that the research is not a mere institutionalacademic exercise, and it is chosen to present it more as a relational exercise ofco-construction with something.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4024/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4024/htmlAnálisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 17-36Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 17-36Analisis; v. 51 n. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 17-362145-91690120-8454La emergencia del pensamientoThe emergence of thoughtinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Universityresearchacademicsalterityemerge.UniversidadInvestigarAcademicismoAlteridadEmerger.Filosofíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39288oai:repository.usta.edu.co:11634/392882023-07-14 16:08:17.587metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La emergencia del pensamiento
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The emergence of thought
title La emergencia del pensamiento
spellingShingle La emergencia del pensamiento
University
research
academics
alterity
emerge.
Universidad
Investigar
Academicismo
Alteridad
Emerger.
Filosofía
title_short La emergencia del pensamiento
title_full La emergencia del pensamiento
title_fullStr La emergencia del pensamiento
title_full_unstemmed La emergencia del pensamiento
title_sort La emergencia del pensamiento
dc.creator.fl_str_mv Rengifo Carpintero, Jhon Alexis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rengifo Carpintero, Jhon Alexis
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv University
research
academics
alterity
emerge.
topic University
research
academics
alterity
emerge.
Universidad
Investigar
Academicismo
Alteridad
Emerger.
Filosofía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Universidad
Investigar
Academicismo
Alteridad
Emerger.
Filosofía
description El siguiente escrito es una reflexión crítica del modo en que hoy, en el mundo, se concibe el ejercicio del investigar institucional, en oposición al quehacer del investigador visceral, desde el sentir, el vivir, el experimentar, desde lo otro, con lo otro, para lo otro: muerte de todo pensar serio, facultad de juzgar castrada. Paradójicamente, la primera acción se lleva a cabo, terriblemente, en oposición, a todo proceso de reflexión orgánico, vivo, sentido, entre una alteridad viviente y un academicismo formal comercial, evidentemente mercantil: hacer investigación para puntuar en los registros calificados de toda Universidad. Hoy, la universidad es una empresa de compra y venta de saber. Todo saber se ha vuelto prostitución legitimada de conocimiento
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:28Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4024
10.15332/s0120-8454.2019.0094.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39288
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4024
http://hdl.handle.net/11634/39288
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2019.0094.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4024/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4024/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 17-36
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 17-36
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 51 n. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 17-36
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800493826473984