Las acciones educativas en la clase de educación física a la luz de las orientaciones pedagógicas del MEN

This article is part of the results of the research Characterization of Physical Education in disciplinary and pedagogical perspective, which aimed to iden­tify the particularities of the educational task of physical education as a school subject in some formal institutions of Bogotá. From a qualita...

Full description

Autores:
Riaño Casalla, Wilson Yesid
Naranjo Barreto, Diana Carolina
López Domínguez, Sonia
Martín Reyes, Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40053
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5359
http://hdl.handle.net/11634/40053
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_cdaadb3f5f4156b6547841ede731a1fa
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40053
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Riaño Casalla, Wilson YesidNaranjo Barreto, Diana CarolinaLópez Domínguez, SoniaMartín Reyes, Alfonso2022-01-18T16:27:22Z2022-01-18T16:27:22Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/535910.15332/2422474x/5359http://hdl.handle.net/11634/40053This article is part of the results of the research Characterization of Physical Education in disciplinary and pedagogical perspective, which aimed to iden­tify the particularities of the educational task of physical education as a school subject in some formal institutions of Bogotá. From a qualitative des­criptive approach, the category of analysis corresponding to the normative dimension is presented, which was moderated by the Specific Competences proposed by Document No. 15 of the Ministry of National Education. As part of the most relevant results, it is observed that the educational task of the area is centered on actions corresponding to motor competence, ne­glecting the possibilities that motivate the other two specific competences. It is noted how this subject, despite having centralized its work in a single dimension, can reorient its educational impact from the recognition of stu­dents as active beings in their social fabric, aware of their constitution as unique body and with decision-making capacity on construction as individuals, provisions that are insinuated and can be motivated from the recog­nition and joint action of educational competences. El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación Caracterización de la Educación Física en perspectiva disciplinar y pedagógica, la cual tuvo por objetivo identificar las particularidades del quehacer educa­tivo de la educación física como asignatura escolar en algunas instituciones formales de Bogotá. Desde un enfoque cualitativo-descriptivo, se presenta la categoría de análisis correspondiente a la dimensión normativa, la cual se moderó por las competencias específicas propuestas por el documento n.° 15 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Como parte de los resultados más relevantes, se evidencia que el quehacer educativo escolar del área está centralizado en acciones correspondientes a la competencia motriz, descuidando las posibilidades que motivan las otras dos competencias. Se constata cómo esta asignatura, pese a que ha centralizado su quehacer en una sola dimensión, puede reorientar su incidencia educativa a partir del reconocimiento de los estudiantes como seres activos en su tejido social, conscientes de su constitución como singularidad corporal y con capacidad de decisión sobre la construcción como sujetos, disposiciones que se insinúan y pueden ser motivadas a partir del reconocimiento y la acción mancomunada de las competencias educativas.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5359/5744Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 9 Núm. 2 (2019): Resultados de Proyectos de Investigación Formativa - La actividad física como herramienta de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; 37-57Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 9 No. 2 (2019): Resultados de Proyectos de Investigación Formativa - La actividad física como herramienta de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; 37-572422-474X2248-4418Las acciones educativas en la clase de educación física a la luz de las orientaciones pedagógicas del MENEducational actions in the physical education class in light of the pedagogical orientations of the Ministry of National EducationArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40053oai:repository.usta.edu.co:11634/400532023-07-14 16:09:41.319metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las acciones educativas en la clase de educación física a la luz de las orientaciones pedagógicas del MEN
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Educational actions in the physical education class in light of the pedagogical orientations of the Ministry of National Education
title Las acciones educativas en la clase de educación física a la luz de las orientaciones pedagógicas del MEN
spellingShingle Las acciones educativas en la clase de educación física a la luz de las orientaciones pedagógicas del MEN
title_short Las acciones educativas en la clase de educación física a la luz de las orientaciones pedagógicas del MEN
title_full Las acciones educativas en la clase de educación física a la luz de las orientaciones pedagógicas del MEN
title_fullStr Las acciones educativas en la clase de educación física a la luz de las orientaciones pedagógicas del MEN
title_full_unstemmed Las acciones educativas en la clase de educación física a la luz de las orientaciones pedagógicas del MEN
title_sort Las acciones educativas en la clase de educación física a la luz de las orientaciones pedagógicas del MEN
dc.creator.fl_str_mv Riaño Casalla, Wilson Yesid
Naranjo Barreto, Diana Carolina
López Domínguez, Sonia
Martín Reyes, Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Riaño Casalla, Wilson Yesid
Naranjo Barreto, Diana Carolina
López Domínguez, Sonia
Martín Reyes, Alfonso
description This article is part of the results of the research Characterization of Physical Education in disciplinary and pedagogical perspective, which aimed to iden­tify the particularities of the educational task of physical education as a school subject in some formal institutions of Bogotá. From a qualitative des­criptive approach, the category of analysis corresponding to the normative dimension is presented, which was moderated by the Specific Competences proposed by Document No. 15 of the Ministry of National Education. As part of the most relevant results, it is observed that the educational task of the area is centered on actions corresponding to motor competence, ne­glecting the possibilities that motivate the other two specific competences. It is noted how this subject, despite having centralized its work in a single dimension, can reorient its educational impact from the recognition of stu­dents as active beings in their social fabric, aware of their constitution as unique body and with decision-making capacity on construction as individuals, provisions that are insinuated and can be motivated from the recog­nition and joint action of educational competences.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:27:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:27:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo evaluado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5359
10.15332/2422474x/5359
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40053
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5359
http://hdl.handle.net/11634/40053
identifier_str_mv 10.15332/2422474x/5359
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5359/5744
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 9 Núm. 2 (2019): Resultados de Proyectos de Investigación Formativa - La actividad física como herramienta de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; 37-57
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 9 No. 2 (2019): Resultados de Proyectos de Investigación Formativa - La actividad física como herramienta de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; 37-57
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-474X
2248-4418
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800434576687104