Autoficción e identidad en la Novela “El mundo” de juan José Millás

La autoficción y los procesos de construcción de identidad hacen parte importante de los desarrollos literarios contemporáneos, particularmente a partir de los complejos procesos que encierra la comprensión del individuo y su subjetividad en las últimas décadas. Lograr comprender éstas categorías en...

Full description

Autores:
Alzate Quiceno, Jaime Adolfo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/11914
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00274
Palabra clave:
Criticism
Style, literary
Literature - history and criticism
Authors
Litterateurs
Crítica Literaria
Estilo Literario
Literatura-Historia y Crítica
Autores
Literatos
Autoficción
Identidad
Literatura
Novela
Autobiografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La autoficción y los procesos de construcción de identidad hacen parte importante de los desarrollos literarios contemporáneos, particularmente a partir de los complejos procesos que encierra la comprensión del individuo y su subjetividad en las últimas décadas. Lograr comprender éstas categorías en la obra hispana contemporánea, es el objetivo central de este documento, que toma como texto literario central la novela “El Mundo” de Juan José Millás. A partir del análisis de la obra se establece que la autoficción puede ser una estrategia usada en la narrativa, y expresa un cruce de causes en los que confluyen la autobiografía, la memoria individual o colectiva y la novela, sin ser totalmente ninguna de éstas y estableciendo a la vez un escenario contradictorio dado que “trasgrede el principio de distanciamiento de autor y personaje que rige el pacto novelesco y el principio de veracidad del pacto autobiográfico” (Alberca, 1999), pero que a la vez permite al autor ocultarse para aprovechar el marco literario para dar cuenta de su experiencia vital, proyectándose en una identidad con la que se encuentra en pugna, gracias a los elementos reales y de ficción que subyacen, que son y no son al mismo tiempo.