Estrategias de internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemán

Importancia de establecer técnicas estratégicas que permitan internacionalizar fruta fresca para el mercado alemán afrontando desafíos desde el inicio de la cadena de valor hasta entregar un producto que cumpla con la calidad, expectativas y exigencia del consumidor alemán.

Autores:
Vargas Joya, Javier Alejandro
Cardona Zuluaga, Francy Elena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21068
https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21068
Palabra clave:
Strategic
Techniques
Internationalization
Canvas
Standardization
Certifications
Competitiveness
Estrategias para el desarrollo
Comercio internacional
Mercado de exportación
Internacionalización
Estrategia
Competitividad
Admisibilidad
Inocuidad
Canvas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_cc05d5a42f5d4f76548a1dd20f2b5043
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/21068
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemán
title Estrategias de internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemán
spellingShingle Estrategias de internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemán
Strategic
Techniques
Internationalization
Canvas
Standardization
Certifications
Competitiveness
Estrategias para el desarrollo
Comercio internacional
Mercado de exportación
Internacionalización
Estrategia
Competitividad
Admisibilidad
Inocuidad
Canvas
title_short Estrategias de internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemán
title_full Estrategias de internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemán
title_fullStr Estrategias de internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemán
title_full_unstemmed Estrategias de internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemán
title_sort Estrategias de internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemán
dc.creator.fl_str_mv Vargas Joya, Javier Alejandro
Cardona Zuluaga, Francy Elena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Balaguera Melo, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Joya, Javier Alejandro
Cardona Zuluaga, Francy Elena
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001587642
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Strategic
Techniques
Internationalization
Canvas
Standardization
Certifications
Competitiveness
topic Strategic
Techniques
Internationalization
Canvas
Standardization
Certifications
Competitiveness
Estrategias para el desarrollo
Comercio internacional
Mercado de exportación
Internacionalización
Estrategia
Competitividad
Admisibilidad
Inocuidad
Canvas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategias para el desarrollo
Comercio internacional
Mercado de exportación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Internacionalización
Estrategia
Competitividad
Admisibilidad
Inocuidad
Canvas
description Importancia de establecer técnicas estratégicas que permitan internacionalizar fruta fresca para el mercado alemán afrontando desafíos desde el inicio de la cadena de valor hasta entregar un producto que cumpla con la calidad, expectativas y exigencia del consumidor alemán.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-01-22T21:38:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-01-22T21:38:01Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-01-21
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cardona Zuluaga, F., & Vargas Joya, J. (2019). Estrategias de Internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemán. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/21068
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21068
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Cardona Zuluaga, F., & Vargas Joya, J. (2019). Estrategias de Internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemán. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucional
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/21068
https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21068
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2018). Colombia más cerca, su infraestructura y seguridad vial. Bogotá: Grafivisión Editores.
Agrocadenas. (marzo de 2005). www.agronet.gov.co. Recuperado el 11 de mayo de 2017, de http://hdl.handle.net/11348/5733
Arce Pérez, R. (2007). Estudio de mercado de Alemania para alimentos frescos y procesados. San José: Promotora del comercio exterior de Costa Rica.
Asociacion Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol), M. d. (2002). Acuerdo de Competitivad de Productos Hortogrutícolas Promisorios Rxportables en Colombia. Bogota: promedios. Banco de la Republica. (2019). Tasa representativa de mercado. Bogotá. Banco Mundial. (5 de 04 de 2018). Doing Businees. Obtenido de https://www.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/germany
BLE. (9 de 06 de 2017). Agencia Federal para la Agricultura y la Aliemntacion. Obtenido de http://www.ble.de: http://www.ble.de/DE/Themen/Landwirtschaft/Oekologischer-Landbau/Importverfahren/importverfahren_node.html
BLE, B. f. (2013). Leitfaden, zur Risikoanalyse gemäß Artikel 11und zu Berichtspflichten gemäß Artikel 10 (4) und 18 der Verordnung (EU) Nr. 543/2011 in Deutschland. Deutschland.
BMEL, F. M. (2016). Understanding Farming facst and figures about German farming. Berlin: Federal Ministry of Food and Agriculture.
Books, s. e. (2017). Agriculture, forestry and sishery statistics. statistical books eurostat, 67.
Buckley, P., & Casson, M. (1999). A theory of internacional operations. Amsterdam: European research in International Business.
Consulado General de la República Argentina en Fráncfort del Meno Centro de Promoción Argentina (2008). Cadenas de distribución del sector alimentario en Alemania, Obtenido de http://www.exportapymes.com/documentos/productos/RA4640_alemania_distribucion_alimentaria.pdf
CANALS, J. (1994). La internacionalización de la empresa. Cómo evaluar la penetración en mercados exteriores. Madrid: McGraw Hill.
Cardozo, P. P., Chavarro, A., & Ramirez, C. A. (03 de 03 de 2007). Teorías de Internacionalizacion. Obtenido de Dialnet-teorias de Internacionalizacion: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4780130.pdf.
Castro, A. I. (01 de 01 de 2016). De la start-up a la empresa. (D. L.-E. Piramide, Ed.) Madrid. Recuperado el 15 de 05 de 2018, de https://ebookcentral.proquest.com
Centre for the Promotion of Imports from developing countries - CBI. (noviembre de 2015).
Superfoods in Europe. Recuperado el 9 de marzo de 2019, de http://www.cbi.ue/disclaimer.
Cely, T. A. (2018). Marco Estratégico para el aprovechamiento de oportunidades en el acuerdo de integración Colombia-Unión Europea. Marco Estratégico para el aprovechamiento de oportunidades en el acuerdo de integración Colombia-Unión Europea. (U. N. Europea, Ed.) España.
CEPAL. (2001). El comercio de los productos transgénicos el estado del debate internacional. Revista de la CEPAL 75, 211.
Céspedes Gil, A. A. (2017). Plan de negocios para la comercialización de espárragos a Estados Unidos de América. Bogotá. Recuperado el 11 de Septiembre de 2019
Comisión Europea. (2014). De la granja a la mesa: alimentos sanos y seguros para todos. Luxemburgo: Unión Europea.
Comunidad Andina y Unión Europea. (2013). Manual sobre control de contenedores. Lima}: Secretaria General de la CAN.
Corabastos SA. (2019). Boletín diario de Precios. Bogotá. Recuperado el 30 de Septiembre de 2019
DANE. (2017). Cuentas anuales de bienes y servicios Colombia - producto interno bruto. Bogotá: Boletín Técnico
CORPOICA. (2013). Escenario actual de Cti en el sector Hortofrutìcola. Siembra. Tibaitata. Culturecrossing. (s.f.). Culturecrossing. Recuperado el 15 de 07 de 2019, de Culturecrossing: http://www.culturecrossing.net/ (2019),
DANE. (2017). Cuentas trimestrales- Colombia Producto Interno Bruto PIB segundo trimestre 2017. Boletín Técnico, 3.
DANE. (8 de 12 de 2017). DANE. Obtenido de www.dane.gov.co
Dinero. (2017). Los costos y el tiempo que tarda importar y exportar una mercancía en Colombia. Dinero. Recuperado el 30 de Septiembre de 2019
DonLimon. (15 de 02 de 2018). DonLimon. Obtenido de http://don-limon.com/de Efsa. (2017). European food safety authority. Recuperado el 25 de 05 de 2017, de http://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/pesticides.
Europea, C. (2016). Comprender las políticas de la Unión Europea: Agricultura. Luxemburgo: Unión Europea.
European Commission. (09 de 02 de 2017). Export Helpdesk. Recuperado el 01 de 04 de 2017, de hptt://www.exporhelp.europa.eu
European Commission. (s.f.). Passport to Trade 2.0. Recuperado el 14 de 07 de 2019, de Passport to Trade 2.0: https://businessculture.org/western-europe/business-culture-in-germany/ eurostat, E. T. (29 de 01 de 2018). eurostat. Obtenido de eurostat: http://appsso.eurostat.ec.europa.eu
exofresh. (15 de 02 de 2018). Obtenido de exofresh: http://exofresh.de/Willkommen.html
fachiere 3, O. F. (05 de 01 de 2018). Agricultura y silvicultura, pesca. Obtenido de Statistisches Bundesamt: https://www.destatis.de/DE/Publikationen
FAO. (2007). El futuro de la alimentación y la agricultura, Tendencias y desafíos. www.fao.org/publications.
FAO. (3 de 08 de 2017). Food and Agriculture rganization of the United Nations. Obtenido de http://www.fao.org/economic/ess/ess-economic/gdpagriculture
FAO. (3 de 05 de 2017). http://www.fao.org. Obtenido de http://www.fao.org: http://www.fao.org/about/what-we-do/so2/es/
FAO. (s.f.). Los Mercados Mundiales de Frutas y Verduras Orgánicas. Obtenido de http://www.fao.org/3/Y1669S/y1669s09.htm
Federal Ministry of Food and Agriculture . (31 de 01 de 2018). www.bmel.de. Obtenido de www.bmel.de: https://www.bmel.de/EN/Agriculture/agriculture_node.html
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). (2010). Informe sobre la pobreza rural 2011. Roma Italia: Quintly
German Fresh Markets. (s.f.). Frischemarkete Deutschland. Recuperado el 16 de 07 de 2019, de Frischemarkete Deutschland: http://www.grossmaerkte.org/gfi_wir.html
GLOBALG.A.P. (2019). GLOBALG.A.P. Obtenido de https://www.globalgap.org/es/what-we-do/general-faqs/
Higuchi, A. (12 de 2015). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652015000200002
Hill, C. W. (2007). Negocios Internacionales Competencia en el mercado global (6 ed.). México: McGraw Hill interamericana editores s.a.
Hill, C. W. (2007). Negocios Internacionales Competencia en el Mercado Global (sexta ed.). (M. H. S.A., Ed.) México, D.F., México: McGraw Hill.
Holgin Cuellar, M., & Díaz Granados, s. (2012). Exposición de Motivos ley 1669 de 2013. Bogotá
IGG, I. G. (2011). Current situation and short term aotlook - Fifth sesion. cameroon: FAO. International Tropical Fruits Network. (05 de 09 de 2017). TFNET. Obtenido de International Tropical Fruits Network (TFNet): www.itfnet.org
ITC, I. T. (5 de 09 de 2017). ITC. Obtenido de http://www.intracen.org/ 125
ITC, I. T. (28 de 02 de 2018). Sustainability Map. Obtenido de ITC, International Trade Center: https://sustainabilitymap.org/standardidentify/
ITC, I. T. (06 de 02 de 2018). TradeMap. Obtenido de ITC: https://www.trademap.org
Krugman, P. R. (2007). Economía Internacional Teoría y Política. Madrid: Pearson Educación s.a.
kwintessential Ltd. (s.f.). kwintessential. Recuperado el 14 de 07 de 2019, de kwintessential: http://www.kwintessential.co.uk/resources/global-etiquette/germany-country-profile.html
Legis. (2018). El transporte aéreo en Colombia sigue en alza. Revista de Logística. Recuperado el 23 de Septiembre de 2019
Medina, G. (2006). Causas de la internacionalización de la empresa. México D.F., D.F., México: Red Análisis Económico. Retrieved from.
Merheg, M. H. (2005). Colombia en Contravía: un examen crudo y atrevido al modelo económico t al TLC como política comercial. Bogotá: buena semilla
MHS. (15 de 02 de 2018). MHS International GmbH & co. KG. Obtenido de http://englburg.com/herzlich-willkommen.html
Miguel, Á. (2013). Internacionalización: cómo iniciar la exposición de su empresa en el mercado internacional. La Rioja, España: Universidad Internacional de La Rioja, S. A. (UNIR). Retrieved from http://www.ebrary.com
Mikkel, A. (2003). ¿ Es la certificación algo para mí? San José Costa Rica: FAO para américa del sur. 126
MINAGRICULTURA. (17 de 10 de 2017). AGRONET. Obtenido de AGRONET: http://www.agronet.gov.co
Mincetur. (2019). Mincetur. Obtenido de https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/comercio_exterior/plan_exportador/Penx_2025/PDM/alemania/08.html
Mincomercio, I. y. (16 de 05 de 2017). http://www.tlc.gov.co. Obtenido de http://www.tlc.gov.co/publicaciones/5398/acuerdos_vigentes
Ministeré de l'agriculture et de l'alimentation. (23 de Septiembre de 2019). FranceAgriMer. Recuperado el 23 de Septiembre de 2019, de FranceAgriMer: https://rnm.franceagrimer.fr/prix?ANANAS
Ministerio de Agricultura. (22 de Mayo de 2018). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Recuperado el 03 de Septiembre de 2019, de http://minagricultura.gov.co
Ministerio de Relaciones Exteriores. (s.f). Cancillería. Recuperado el 12 de Octubre de 2019, de http:// https://www.cancilleria.gov.co/
Ministerio de Transporte. (2019). Costos de referencia por tonelada para tractocamion. Bogotá. Recuperado el 30 de Septiembre de 2019
Mondragón, V. (2019). Diario del exportador. Obtenido de https://www.diariodelexportador.com/2015/11/oportunidades-para-las-exportaciones.html
Naciones Unidas. (2015). Conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo. New York y Genebra: INFOCOMM.
OCDE-FAO. (09 de 08 de 2016). OCDE/FAO(2016),OCDE -FAO Perspectivas Agrícolas 2016-2025, OCDE Publishing. Paris. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1787/agr_outlook-2016.es
OEE, O. d. (21 de 03 de 2018). Comercio exterior colombiano: Seguimiento a los acuerdos comerciales. Obtenido de Seguimiento visión nacional MInCIT: http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones/7246/seguimiento_vision_nacional Osterwelder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto S.A.
Procolombia. (2016). Cadena de frio, proceso clave para exportar productos perecederos con calidad. Bogotá: Procolombia
Reglamento CE Nº178. (2002). Parlamento Europeo.
Salvatore, D. (1998). Economía Internacional. México: Prentice Hall.
Sánchez Escalante, J. A. (2012). Manual para la producción de una piña de calidad
SIFAV, S. I. (15 de 03 de 2018). www.sivaf2020.com. Obtenido de SIFAV2020: hptt:IDH_SIFAV_Benchmarking_10102017.pdf
Steinberg, F. (2004). La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica. Madrid: B - EUMED. Retrieved from http://www.ebrary.com.
Suarez, O. S. (2009). Determinantes de la actividad exportadora en el sector vitivinícola español. Las Palmas de Gran Canaria. España: Fundación Universitaria de Las Palmas.
Trujillo Dávila, M., Rodríguez Ospina, F., Guzmán Vásquez, A., & Becerra Plaza, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Documentos de investigación N 30, 18.
UNECE. (2016). Fresh Fruit and Vegetables - Standards
Vergara Cortina, N. (2012). Marketing y Comercialización Internacional. Bogotá: ECO Ediciones.
Villalobos, T. L. (2006). Fundamentos de Comercio Internacional. México D.F: Editorial Miguel Angel Porrua
Villamizar, g. l. (2000). La economía colombiana se abrió o se cerró en la década de los noventa una nota sobre indicadores de apertura económica. (B. d. República, Ed.) Obtenido de www.banrep.gov.co.
Villamizar, P. H. (2000). Introducción a la Integración Económica. Bogotá: Colección Estudios de Economía Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Welch, L., y Loustarinen, R. (1988). Internationalization: Evolution of a Concept. Journal of General Management, págs. 34-55.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría Administración - MBA
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/7/2020francycardona.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/8/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/9/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/10/2020FrancyCardona.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/6/2020FrancyCardona.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/3/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/4/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 688cd0392e36b91cffdb91051a8ac507
04fadafadaab80e1cd3031308b721734
05749d4fe4ae12bc82759c24f04bdd16
72fa2619fcc1fb0719d30a60fe493ee8
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
2781b1747aff0c47ecee2216ef801e8e
6c63b746bc374abcd2fdcccd9669edf2
7eabcad1d3687f65541ac9497df901b1
40513e59b5d1327fcca263d3c2a2e44a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800800547852255232
spelling Balaguera Melo, DanielVargas Joya, Javier AlejandroCardona Zuluaga, Francy Elenahttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001587642Universidad Santo Tomás2020-01-22T21:38:01Z2020-01-22T21:38:01Z2020-01-21Cardona Zuluaga, F., & Vargas Joya, J. (2019). Estrategias de Internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemán. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/21068https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21068repourl:https://repository.usta.edu.coImportancia de establecer técnicas estratégicas que permitan internacionalizar fruta fresca para el mercado alemán afrontando desafíos desde el inicio de la cadena de valor hasta entregar un producto que cumpla con la calidad, expectativas y exigencia del consumidor alemán.Importance of establishing strategic techniques that allow internationalizing fresh fruit for the German market facing challenges from the beginning of the value chain to delivering a product that meets the quality, expectations and requirements of the German consumer.Magister Administración - MBAhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coapplication/pdfUniversidad Santo TomásMaestría Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemánStrategicTechniquesInternationalizationCanvasStandardizationCertificationsCompetitivenessEstrategias para el desarrolloComercio internacionalMercado de exportaciónInternacionalizaciónEstrategiaCompetitividadAdmisibilidadInocuidadCanvasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAgencia Nacional de Seguridad Vial. (2018). Colombia más cerca, su infraestructura y seguridad vial. Bogotá: Grafivisión Editores.Agrocadenas. (marzo de 2005). www.agronet.gov.co. Recuperado el 11 de mayo de 2017, de http://hdl.handle.net/11348/5733Arce Pérez, R. (2007). Estudio de mercado de Alemania para alimentos frescos y procesados. San José: Promotora del comercio exterior de Costa Rica.Asociacion Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol), M. d. (2002). Acuerdo de Competitivad de Productos Hortogrutícolas Promisorios Rxportables en Colombia. Bogota: promedios. Banco de la Republica. (2019). Tasa representativa de mercado. Bogotá. Banco Mundial. (5 de 04 de 2018). Doing Businees. Obtenido de https://www.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/germanyBLE. (9 de 06 de 2017). Agencia Federal para la Agricultura y la Aliemntacion. Obtenido de http://www.ble.de: http://www.ble.de/DE/Themen/Landwirtschaft/Oekologischer-Landbau/Importverfahren/importverfahren_node.htmlBLE, B. f. (2013). Leitfaden, zur Risikoanalyse gemäß Artikel 11und zu Berichtspflichten gemäß Artikel 10 (4) und 18 der Verordnung (EU) Nr. 543/2011 in Deutschland. Deutschland.BMEL, F. M. (2016). Understanding Farming facst and figures about German farming. Berlin: Federal Ministry of Food and Agriculture.Books, s. e. (2017). Agriculture, forestry and sishery statistics. statistical books eurostat, 67.Buckley, P., & Casson, M. (1999). A theory of internacional operations. Amsterdam: European research in International Business.Consulado General de la República Argentina en Fráncfort del Meno Centro de Promoción Argentina (2008). Cadenas de distribución del sector alimentario en Alemania, Obtenido de http://www.exportapymes.com/documentos/productos/RA4640_alemania_distribucion_alimentaria.pdfCANALS, J. (1994). La internacionalización de la empresa. Cómo evaluar la penetración en mercados exteriores. Madrid: McGraw Hill.Cardozo, P. P., Chavarro, A., & Ramirez, C. A. (03 de 03 de 2007). Teorías de Internacionalizacion. Obtenido de Dialnet-teorias de Internacionalizacion: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4780130.pdf.Castro, A. I. (01 de 01 de 2016). De la start-up a la empresa. (D. L.-E. Piramide, Ed.) Madrid. Recuperado el 15 de 05 de 2018, de https://ebookcentral.proquest.comCentre for the Promotion of Imports from developing countries - CBI. (noviembre de 2015).Superfoods in Europe. Recuperado el 9 de marzo de 2019, de http://www.cbi.ue/disclaimer.Cely, T. A. (2018). Marco Estratégico para el aprovechamiento de oportunidades en el acuerdo de integración Colombia-Unión Europea. Marco Estratégico para el aprovechamiento de oportunidades en el acuerdo de integración Colombia-Unión Europea. (U. N. Europea, Ed.) España.CEPAL. (2001). El comercio de los productos transgénicos el estado del debate internacional. Revista de la CEPAL 75, 211.Céspedes Gil, A. A. (2017). Plan de negocios para la comercialización de espárragos a Estados Unidos de América. Bogotá. Recuperado el 11 de Septiembre de 2019Comisión Europea. (2014). De la granja a la mesa: alimentos sanos y seguros para todos. Luxemburgo: Unión Europea.Comunidad Andina y Unión Europea. (2013). Manual sobre control de contenedores. Lima}: Secretaria General de la CAN.Corabastos SA. (2019). Boletín diario de Precios. Bogotá. Recuperado el 30 de Septiembre de 2019DANE. (2017). Cuentas anuales de bienes y servicios Colombia - producto interno bruto. Bogotá: Boletín TécnicoCORPOICA. (2013). Escenario actual de Cti en el sector Hortofrutìcola. Siembra. Tibaitata. Culturecrossing. (s.f.). Culturecrossing. Recuperado el 15 de 07 de 2019, de Culturecrossing: http://www.culturecrossing.net/ (2019),DANE. (2017). Cuentas trimestrales- Colombia Producto Interno Bruto PIB segundo trimestre 2017. Boletín Técnico, 3.DANE. (8 de 12 de 2017). DANE. Obtenido de www.dane.gov.coDinero. (2017). Los costos y el tiempo que tarda importar y exportar una mercancía en Colombia. Dinero. Recuperado el 30 de Septiembre de 2019DonLimon. (15 de 02 de 2018). DonLimon. Obtenido de http://don-limon.com/de Efsa. (2017). European food safety authority. Recuperado el 25 de 05 de 2017, de http://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/pesticides.Europea, C. (2016). Comprender las políticas de la Unión Europea: Agricultura. Luxemburgo: Unión Europea.European Commission. (09 de 02 de 2017). Export Helpdesk. Recuperado el 01 de 04 de 2017, de hptt://www.exporhelp.europa.euEuropean Commission. (s.f.). Passport to Trade 2.0. Recuperado el 14 de 07 de 2019, de Passport to Trade 2.0: https://businessculture.org/western-europe/business-culture-in-germany/ eurostat, E. T. (29 de 01 de 2018). eurostat. Obtenido de eurostat: http://appsso.eurostat.ec.europa.euexofresh. (15 de 02 de 2018). Obtenido de exofresh: http://exofresh.de/Willkommen.htmlfachiere 3, O. F. (05 de 01 de 2018). Agricultura y silvicultura, pesca. Obtenido de Statistisches Bundesamt: https://www.destatis.de/DE/PublikationenFAO. (2007). El futuro de la alimentación y la agricultura, Tendencias y desafíos. www.fao.org/publications.FAO. (3 de 08 de 2017). Food and Agriculture rganization of the United Nations. Obtenido de http://www.fao.org/economic/ess/ess-economic/gdpagricultureFAO. (3 de 05 de 2017). http://www.fao.org. Obtenido de http://www.fao.org: http://www.fao.org/about/what-we-do/so2/es/FAO. (s.f.). Los Mercados Mundiales de Frutas y Verduras Orgánicas. Obtenido de http://www.fao.org/3/Y1669S/y1669s09.htmFederal Ministry of Food and Agriculture . (31 de 01 de 2018). www.bmel.de. Obtenido de www.bmel.de: https://www.bmel.de/EN/Agriculture/agriculture_node.htmlFondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). (2010). Informe sobre la pobreza rural 2011. Roma Italia: QuintlyGerman Fresh Markets. (s.f.). Frischemarkete Deutschland. Recuperado el 16 de 07 de 2019, de Frischemarkete Deutschland: http://www.grossmaerkte.org/gfi_wir.htmlGLOBALG.A.P. (2019). GLOBALG.A.P. Obtenido de https://www.globalgap.org/es/what-we-do/general-faqs/Higuchi, A. (12 de 2015). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652015000200002Hill, C. W. (2007). Negocios Internacionales Competencia en el mercado global (6 ed.). México: McGraw Hill interamericana editores s.a.Hill, C. W. (2007). Negocios Internacionales Competencia en el Mercado Global (sexta ed.). (M. H. S.A., Ed.) México, D.F., México: McGraw Hill.Holgin Cuellar, M., & Díaz Granados, s. (2012). Exposición de Motivos ley 1669 de 2013. BogotáIGG, I. G. (2011). Current situation and short term aotlook - Fifth sesion. cameroon: FAO. International Tropical Fruits Network. (05 de 09 de 2017). TFNET. Obtenido de International Tropical Fruits Network (TFNet): www.itfnet.orgITC, I. T. (5 de 09 de 2017). ITC. Obtenido de http://www.intracen.org/ 125ITC, I. T. (28 de 02 de 2018). Sustainability Map. Obtenido de ITC, International Trade Center: https://sustainabilitymap.org/standardidentify/ITC, I. T. (06 de 02 de 2018). TradeMap. Obtenido de ITC: https://www.trademap.orgKrugman, P. R. (2007). Economía Internacional Teoría y Política. Madrid: Pearson Educación s.a.kwintessential Ltd. (s.f.). kwintessential. Recuperado el 14 de 07 de 2019, de kwintessential: http://www.kwintessential.co.uk/resources/global-etiquette/germany-country-profile.htmlLegis. (2018). El transporte aéreo en Colombia sigue en alza. Revista de Logística. Recuperado el 23 de Septiembre de 2019Medina, G. (2006). Causas de la internacionalización de la empresa. México D.F., D.F., México: Red Análisis Económico. Retrieved from.Merheg, M. H. (2005). Colombia en Contravía: un examen crudo y atrevido al modelo económico t al TLC como política comercial. Bogotá: buena semillaMHS. (15 de 02 de 2018). MHS International GmbH & co. KG. Obtenido de http://englburg.com/herzlich-willkommen.htmlMiguel, Á. (2013). Internacionalización: cómo iniciar la exposición de su empresa en el mercado internacional. La Rioja, España: Universidad Internacional de La Rioja, S. A. (UNIR). Retrieved from http://www.ebrary.comMikkel, A. (2003). ¿ Es la certificación algo para mí? San José Costa Rica: FAO para américa del sur. 126MINAGRICULTURA. (17 de 10 de 2017). AGRONET. Obtenido de AGRONET: http://www.agronet.gov.coMincetur. (2019). Mincetur. Obtenido de https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/comercio_exterior/plan_exportador/Penx_2025/PDM/alemania/08.htmlMincomercio, I. y. (16 de 05 de 2017). http://www.tlc.gov.co. Obtenido de http://www.tlc.gov.co/publicaciones/5398/acuerdos_vigentesMinisteré de l'agriculture et de l'alimentation. (23 de Septiembre de 2019). FranceAgriMer. Recuperado el 23 de Septiembre de 2019, de FranceAgriMer: https://rnm.franceagrimer.fr/prix?ANANASMinisterio de Agricultura. (22 de Mayo de 2018). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Recuperado el 03 de Septiembre de 2019, de http://minagricultura.gov.coMinisterio de Relaciones Exteriores. (s.f). Cancillería. Recuperado el 12 de Octubre de 2019, de http:// https://www.cancilleria.gov.co/Ministerio de Transporte. (2019). Costos de referencia por tonelada para tractocamion. Bogotá. Recuperado el 30 de Septiembre de 2019Mondragón, V. (2019). Diario del exportador. Obtenido de https://www.diariodelexportador.com/2015/11/oportunidades-para-las-exportaciones.htmlNaciones Unidas. (2015). Conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo. New York y Genebra: INFOCOMM.OCDE-FAO. (09 de 08 de 2016). OCDE/FAO(2016),OCDE -FAO Perspectivas Agrícolas 2016-2025, OCDE Publishing. Paris. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1787/agr_outlook-2016.esOEE, O. d. (21 de 03 de 2018). Comercio exterior colombiano: Seguimiento a los acuerdos comerciales. Obtenido de Seguimiento visión nacional MInCIT: http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones/7246/seguimiento_vision_nacional Osterwelder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto S.A.Procolombia. (2016). Cadena de frio, proceso clave para exportar productos perecederos con calidad. Bogotá: ProcolombiaReglamento CE Nº178. (2002). Parlamento Europeo.Salvatore, D. (1998). Economía Internacional. México: Prentice Hall.Sánchez Escalante, J. A. (2012). Manual para la producción de una piña de calidadSIFAV, S. I. (15 de 03 de 2018). www.sivaf2020.com. Obtenido de SIFAV2020: hptt:IDH_SIFAV_Benchmarking_10102017.pdfSteinberg, F. (2004). La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica. Madrid: B - EUMED. Retrieved from http://www.ebrary.com.Suarez, O. S. (2009). Determinantes de la actividad exportadora en el sector vitivinícola español. Las Palmas de Gran Canaria. España: Fundación Universitaria de Las Palmas.Trujillo Dávila, M., Rodríguez Ospina, F., Guzmán Vásquez, A., & Becerra Plaza, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Documentos de investigación N 30, 18.UNECE. (2016). Fresh Fruit and Vegetables - StandardsVergara Cortina, N. (2012). Marketing y Comercialización Internacional. Bogotá: ECO Ediciones.Villalobos, T. L. (2006). Fundamentos de Comercio Internacional. México D.F: Editorial Miguel Angel PorruaVillamizar, g. l. (2000). La economía colombiana se abrió o se cerró en la década de los noventa una nota sobre indicadores de apertura económica. (B. d. República, Ed.) Obtenido de www.banrep.gov.co.Villamizar, P. H. (2000). Introducción a la Integración Económica. Bogotá: Colección Estudios de Economía Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo LozanoWelch, L., y Loustarinen, R. (1988). Internationalization: Evolution of a Concept. Journal of General Management, págs. 34-55.THUMBNAIL2020francycardona.pdf.jpg2020francycardona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5497https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/7/2020francycardona.pdf.jpg688cd0392e36b91cffdb91051a8ac507MD57open accesscartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgcartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7064https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/8/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg04fadafadaab80e1cd3031308b721734MD58metadata only accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7437https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/9/cartaderechosdeautor.pdf.jpg05749d4fe4ae12bc82759c24f04bdd16MD59metadata only access2020FrancyCardona.pdf.jpg2020FrancyCardona.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2899https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/10/2020FrancyCardona.pdf.jpg72fa2619fcc1fb0719d30a60fe493ee8MD510open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessORIGINAL2020FrancyCardona.pdf2020FrancyCardona.pdfapplication/pdf2121566https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/6/2020FrancyCardona.pdf2781b1747aff0c47ecee2216ef801e8eMD56open accesscartaaprobaciónfacultad.pdfcartaaprobaciónfacultad.pdfapplication/pdf186823https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/3/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf6c63b746bc374abcd2fdcccd9669edf2MD53metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf343838https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/4/cartaderechosdeautor.pdf7eabcad1d3687f65541ac9497df901b1MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21068/2/license_rdf40513e59b5d1327fcca263d3c2a2e44aMD52open access11634/21068oai:repository.usta.edu.co:11634/210682022-10-10 17:06:42.093open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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