Relación entre la educación y los componentes del índice de pobreza de Amartya Sen: Un análisis en Colombia

El presente artículo abordó la relación entre educación y los componentes del índice de pobreza propuesto por Amartya  Sen para el caso colombiano. La pobreza es un problema cuya discusión asume una relevancia  mundial como elemento de impacto social crítico, por lo que es necesario diseñar procesos...

Full description

Autores:
Duque García, Rosa Elena
Herrera Pupiales, Andrés Felipe
Ospina Espitia, Martha Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41388
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1423
http://hdl.handle.net/11634/41388
Palabra clave:
Human Poverty Index
Education
Encuesta Continua de Hogares
Índice Sen de Pobreza
Educación
Encuesta Continua de Hogares
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo abordó la relación entre educación y los componentes del índice de pobreza propuesto por Amartya  Sen para el caso colombiano. La pobreza es un problema cuya discusión asume una relevancia  mundial como elemento de impacto social crítico, por lo que es necesario diseñar procesos de medición coherentes con su magnitud.  Las medidas absolutas  de pobreza pueden dejar fuera de consideración ele- mentos asociados a su emergencia en diversos contextos o circunstancias sociales. Este estudio retomó los planteamientos que Amartya Sen hace sobre la pobreza en relación con medidas que no solamente se asocian al ingreso, la línea de pobreza o las necesida- des básicas insatisfechas sino que además, conectan con el desarrollo y la libertad en el marco de las capacidades humanas. Así, se tuvieron en cuenta consideraciones sobre la pobreza en Latinoamérica y Colombia, la teoría de las capacidades y su relación con la libertad y la educación como libertad instrumental, con el fin de presentar un método para medir pobreza y sus relaciones con las capacidades humanas. Para el análisis esta- dístico se trabajó con las Variables de la Encuesta Continua de Hogares (DANE, 2010) y se analizaron un total de 226.302 hogares dentro de una población de 44´216.992,26 habitantes, con estos datos se pudo establecer para el año 2010 el índice Sen de pobreza y proveer bases conceptuales para medirla en relación con la educación a partir este modelo explicativo para el caso colombiano.