Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA)
Una tarea ineludible del maestro de hoy, es la de constituirse en investigador de su propia práctica. Por lo tanto, el estudio interroga: ¿Dentro de las prácticas pedagógicas aplicadas por el Departamento de Humanidades, qué didácticas generan horizontes de sentido en los estudiantes de Derecho de l...
- Autores:
-
Bautista Buitrago, Marco Emilio
Rodríguez Torres, Dénix Alberto
Rodríguez Balaguera, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/36889
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/674
http://hdl.handle.net/11634/36889
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Temas
id |
SANTOTOMAS_caf9f9d067e3e82db55321a696be1565 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/36889 |
network_acronym_str |
SANTOTOMAS |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Bautista Buitrago, Marco EmilioRodríguez Torres, Dénix AlbertoRodríguez Balaguera, Alfonso2021-09-24T15:54:47Z2021-09-24T15:54:47Z2009-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/67410.15332/rt.v0i3.674http://hdl.handle.net/11634/36889Una tarea ineludible del maestro de hoy, es la de constituirse en investigador de su propia práctica. Por lo tanto, el estudio interroga: ¿Dentro de las prácticas pedagógicas aplicadas por el Departamento de Humanidades, qué didácticas generan horizontes de sentido en los estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga? Dicha pregunta conlleva a una investigación con enfoque cualitativo que, apoyada en la observación etnográfica y en la entrevista profunda, genera información que se canaliza en la metodología de la teoría fundamentada propuesta por Barney Glasser y Anselm Strauss (1967). Además, recaba en el campo de la pedagogía, en torno a las didácticas aplicadas y en el campo filosófico (hermenéutico) en torno a los horizontes de sentido, indagación que define un importante marco teórico que a su vez se contrasta con los datos obtenidos.La investigación, halla serias divergencias conceptuales en torno al ser y hacer del departamentoen sus prácticas pedagógicas desde las categorías indagadas, a la vez que plantea nuevos interrogantes y retos para la seccional, las facultades y departamentos, en dirección a constituir líneas de investigación transdisciplinares, para unificar criterios.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/674/521Revista Temas; Núm. 3 (2009); 43-582422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA)Metodología de la teoría fundamentada propuesta por Barney Glasser y Anselm Strauss (1967).info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36889oai:repository.usta.edu.co:11634/368892023-07-14 16:23:03.021metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA) |
title |
Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA) |
spellingShingle |
Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA) |
title_short |
Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA) |
title_full |
Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA) |
title_fullStr |
Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA) |
title_full_unstemmed |
Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA) |
title_sort |
Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA) |
dc.creator.fl_str_mv |
Bautista Buitrago, Marco Emilio Rodríguez Torres, Dénix Alberto Rodríguez Balaguera, Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bautista Buitrago, Marco Emilio Rodríguez Torres, Dénix Alberto Rodríguez Balaguera, Alfonso |
description |
Una tarea ineludible del maestro de hoy, es la de constituirse en investigador de su propia práctica. Por lo tanto, el estudio interroga: ¿Dentro de las prácticas pedagógicas aplicadas por el Departamento de Humanidades, qué didácticas generan horizontes de sentido en los estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga? Dicha pregunta conlleva a una investigación con enfoque cualitativo que, apoyada en la observación etnográfica y en la entrevista profunda, genera información que se canaliza en la metodología de la teoría fundamentada propuesta por Barney Glasser y Anselm Strauss (1967). Además, recaba en el campo de la pedagogía, en torno a las didácticas aplicadas y en el campo filosófico (hermenéutico) en torno a los horizontes de sentido, indagación que define un importante marco teórico que a su vez se contrasta con los datos obtenidos.La investigación, halla serias divergencias conceptuales en torno al ser y hacer del departamentoen sus prácticas pedagógicas desde las categorías indagadas, a la vez que plantea nuevos interrogantes y retos para la seccional, las facultades y departamentos, en dirección a constituir líneas de investigación transdisciplinares, para unificar criterios. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T15:54:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T15:54:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Metodología de la teoría fundamentada propuesta por Barney Glasser y Anselm Strauss (1967). |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/674 10.15332/rt.v0i3.674 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/36889 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/674 http://hdl.handle.net/11634/36889 |
identifier_str_mv |
10.15332/rt.v0i3.674 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/674/521 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Temas; Núm. 3 (2009); 43-58 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-4073 1692-6226 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800800534213427200 |