Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación

Este artículo presenta los resultados de un estudio que evalua las percepciones de autoeficacia para integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en el aula y los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido (tpack) en profesores en formación. Así mismo, pretende identifica...

Full description

Autores:
Leal Urueña, Linda Alejandra
Rojas Mesa, Julio Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40485
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6295
http://hdl.handle.net/11634/40485
Palabra clave:
self-efficacy
TPACK
teacher education
educational technology
autoeficacia
TPACK,
formación de profesores,
tecnología educativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_c98e364075b2f6a5be61eea29b22eb61
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40485
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Leal Urueña, Linda AlejandraRojas Mesa, Julio Ernesto2022-01-18T16:53:12Z2022-01-18T16:53:12Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/629510.15332/22563067.6295http://hdl.handle.net/11634/40485Este artículo presenta los resultados de un estudio que evalua las percepciones de autoeficacia para integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en el aula y los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido (tpack) en profesores en formación. Así mismo, pretende identificar asociaciones entre estas percepciones, con la edad y los efectos del género en su valoración. Se realizaron análisis de correlación y de comparación de medias, a un total de 274 estudiantes de último año de quince programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Los resultados indican asociaciones significativas entre las percepciones de autoeficacia y los conocimientos tpack y correlaciones negativas entre los grupos etarios y los conocimientos pedagógicos y tecnológicos del contenido. No se encontraron diferencias significativas con respecto al género.This article presents the results of a study that evaluates the perceptions of self-efficacy to integrate Information and Communication Technologies (ict) in the classroom and Technological Pedagogical Content Knowledge (tpack) in teachers in training, as well as associations between these perceptions with age and gender. In total, 274 senior students from fifteen Bachelor of Education programs at the National Pedagogical University of Colombia participated in the study. Correlation analysis and mean comparison tests were applied. The results showed significant associations between perceptions of self-efficacy and tpack and negative correlations between age and pedagogical and technological knowledge of the content. We did not find significant differences between men and women regarding their self-efficacy and tpack.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6295/6095Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 283 - 296Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 283 - 2962256-30671794-9998Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formaciónPerceptions of Self-Efficiency and TPACK Knowledge in Preservice TeachersArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1self-efficacyTPACKteacher educationeducational technologyautoeficaciaTPACK,formación de profesores,tecnología educativahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40485oai:repository.usta.edu.co:11634/404852023-07-14 16:02:18.441metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Perceptions of Self-Efficiency and TPACK Knowledge in Preservice Teachers
title Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación
spellingShingle Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación
self-efficacy
TPACK
teacher education
educational technology
autoeficacia
TPACK,
formación de profesores,
tecnología educativa
title_short Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación
title_full Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación
title_fullStr Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación
title_full_unstemmed Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación
title_sort Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación
dc.creator.fl_str_mv Leal Urueña, Linda Alejandra
Rojas Mesa, Julio Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leal Urueña, Linda Alejandra
Rojas Mesa, Julio Ernesto
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv self-efficacy
TPACK
teacher education
educational technology
topic self-efficacy
TPACK
teacher education
educational technology
autoeficacia
TPACK,
formación de profesores,
tecnología educativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv autoeficacia
TPACK,
formación de profesores,
tecnología educativa
description Este artículo presenta los resultados de un estudio que evalua las percepciones de autoeficacia para integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en el aula y los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido (tpack) en profesores en formación. Así mismo, pretende identificar asociaciones entre estas percepciones, con la edad y los efectos del género en su valoración. Se realizaron análisis de correlación y de comparación de medias, a un total de 274 estudiantes de último año de quince programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Los resultados indican asociaciones significativas entre las percepciones de autoeficacia y los conocimientos tpack y correlaciones negativas entre los grupos etarios y los conocimientos pedagógicos y tecnológicos del contenido. No se encontraron diferencias significativas con respecto al género.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6295
10.15332/22563067.6295
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40485
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6295
http://hdl.handle.net/11634/40485
identifier_str_mv 10.15332/22563067.6295
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6295/6095
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 283 - 296
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 283 - 296
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800541671948288