Alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S.

En este trabajo se formulan alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de la organización empresarial Porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S., lo que incluye la evaluación del contexto competitivo de la empresa, la caracterización de sus recursos, capacidades y competitividad y la d...

Full description

Autores:
Acosta Bernal, Claudia Johana
Garcia Mora, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20550
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20550
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00621
Palabra clave:
strategic administration
competition
building
resources
capabilities
sustainability
Desarrollo sostenible -- Administración -- Casos -- Colombia
Competencia económica -- Administración -- Casos -- Colombia
Responsabilidad social de los negocios -- Administración -- Colombia
Competitividad -- Administración -- Casos -- Colombia
administración estratégica
competencia
construcción
recursos
capacidades
sostenibilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_c849cc2d2ef908a9e983f718b0ad2e25
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/20550
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S.
title Alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S.
spellingShingle Alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S.
strategic administration
competition
building
resources
capabilities
sustainability
Desarrollo sostenible -- Administración -- Casos -- Colombia
Competencia económica -- Administración -- Casos -- Colombia
Responsabilidad social de los negocios -- Administración -- Colombia
Competitividad -- Administración -- Casos -- Colombia
administración estratégica
competencia
construcción
recursos
capacidades
sostenibilidad
title_short Alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S.
title_full Alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S.
title_fullStr Alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S.
title_full_unstemmed Alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S.
title_sort Alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S.
dc.creator.fl_str_mv Acosta Bernal, Claudia Johana
Garcia Mora, Miguel Angel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rivera Lozano, Miller
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Bernal, Claudia Johana
Garcia Mora, Miguel Angel
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-5257-8400
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=NjwQCzUAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000966703
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv strategic administration
competition
building
resources
capabilities
sustainability
topic strategic administration
competition
building
resources
capabilities
sustainability
Desarrollo sostenible -- Administración -- Casos -- Colombia
Competencia económica -- Administración -- Casos -- Colombia
Responsabilidad social de los negocios -- Administración -- Colombia
Competitividad -- Administración -- Casos -- Colombia
administración estratégica
competencia
construcción
recursos
capacidades
sostenibilidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo sostenible -- Administración -- Casos -- Colombia
Competencia económica -- Administración -- Casos -- Colombia
Responsabilidad social de los negocios -- Administración -- Colombia
Competitividad -- Administración -- Casos -- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv administración estratégica
competencia
construcción
recursos
capacidades
sostenibilidad
description En este trabajo se formulan alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de la organización empresarial Porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S., lo que incluye la evaluación del contexto competitivo de la empresa, la caracterización de sus recursos, capacidades y competitividad y la definición de alternativas estratégicas para la construcción de planes de acción que propicien el desarrollo competitivo sostenible. La metodología empleada se basa en las propuestas realizadas por Thompson, Gamble, Peteraf, y Strickland (2012) en su obra Administración estratégica. Teoría y casos El trabajo consta de nueve capítulos: en los cuatro primeros se plantea el problema que da origen a la investigación, se formula dicho problema, se formulan los objetivos a desarrollar y se exponen las razones que llevaron a su desarrollo. El marco de referencia es el propósito del quinto capítulo, que incluye los aspectos teóricos, conceptuales y legales, así como la formulación de la hipótesis y el marco metodológico. A continución se desarrolla un capítulo por cada uno de los objetivos definidos, y de acuerdo con los interrogantes que plantea el trabajo de Thompson et al (2012). Por último, en el capítulo noveno se presentan las conclusiones centrales y las recomendaciones que se desprenden de las diferentes fases desarrolladas en los capítulos precedentes. Como conclusión central se puede señalar que la empresa cuenta con los recursos necesarios para asegurar su sostenibilidad, aunque para poder lograrlo debe acoger las recomendaciones que se formulan en el capítulo final de acuerdo con los hallazgos identificados a lo largo del proceso de diagnóstico y análisis estratégico empleado. Palabras claves: administración estratégica, competencia, construcción, recursos, capacidades, sostenibilidad.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-12-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-01-16T16:36:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-01-16T16:36:55Z
dc.type.none.fl_str_mv master thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Acosta, C. & García, M. (2019). Alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S. (Trabajo de Maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/20550
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00621
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Acosta, C. & García, M. (2019). Alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S. (Trabajo de Maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/20550
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00621
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvis, Y & Ochoa, B. (2016). Propuesta plan de marketing para la Empresa Conti Construcción & Ingeniería SAS CI. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Arango, L. (2016). El Big Data. Pereira: Norma editores.
Asobancaria. (2018). Tipología de la vivienda para los hogares del siglo XXI. Semana Económica 2018, 8(12), 1-12.
Astigarraga, E. (2016). "Prospectiva estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica". Revista Centroamericana de Administración Pública, 33(42), 13-29.
Atmósferas. (2019). Quiénes somos. Obtenido de https://www.attmosferas.com/quienes-somos/
Banco de la República. (2000). Nota Editorial Enero. Bogotá: Banco de la República.
Banco de la República. (2005). Estadísticas monetarias. Indice de precios al consumidor. Bogotá: Banco de la República.
Banco de la República. (2014). Informe de Estabilidad Financiera. Inclusión Financiera. Bogotá: Banco de la República.
Barrios, D. (2009). Diseño Organizacional bajo un Enfoque Sistémico para Unidades Empresariales Agroindustriales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Bonal, X & Verger, A. (2017). "Economía política de la educación en tiempos de austeridad: mecanismos de gestión de la crisis en la política educativa catalan". Cuadernos de Relaciones Laborales, 8(11), 17-26.
Bordonaba, M & Garrido, A. (2012). Marketing de relaciones, ¿un paradigma? Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Camacol. (2010). Cámara Colombiana de la Construcción. Informes sectoriales. Recuperado el 20 de julio de 2014, de ww.camacol.co/sites/default/files/secciones_informes
Camacol. (2017). Cámara Colombiana de la Construcción. Tendencias de la construcción: Economía y Coyuntura Sectorial 11a. Ed. Bogotá: Departamento de Estudios Económicos y Técnicos.
Cando, J ; Beltrán, J ; Acosta, C & García, M. (2018). Caso de estudio de la empresa porcelanattos y pisos de colombia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Chasdi, R & Ronis, S. (2017). "Visionario: A Series of Unfortunate Events". The International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs, 11 (23), 69-73.
Cruz, M ; Espinoza, A ; González, G ; Cortes, C ; Cruz, M.; Espinoza, A.; González, G. (2008). "COMEN" Comprensión del mensaje. Urianguto, México: Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato.
DANE. (2005). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo 2005. Proyecciones demográficas 2005 – 2020. Bogotá: DANE.
DANE. (2012). Departamento Administrativo Nacional de estadística. Encuesta Anual Manufacturera. Bogotá.
DANE. (2014). Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. Estimaciones 1993-2005 y proyecciones 2005-2020 de viviendas nacional y departamental por área. Bogotá: DANE.
David, F. (2013). Conceptos de administración estratégica. Ciudad de México: Pearson.
Domometrio. (2015). La Cumbre mundial del hogar digital impulsa la infraestructura IP. Obtenido de http://www.domonetio.com/content/la-cumbre-mundial-del-hogar-digital-impulsa-la-infraestructura-ip
Domótica Viva. (2015). Casa domótica. Obtenido de http://www.domoticaviva.com/demo.htm
Drucker, P. (1996). Su visión sobre: La administración, La organización basada en la información, la ecnomía, La sociedad. México: Norma.
Enter. (2015). La impresora 3D que construye casas en un día. Obtenido de http://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/investigadores-desarrollan-una-casa-impresa-que-se-construye-en-un-dia/
Fedesarrollo. (2017). Promoción de la competencia en la telefonía móvil en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo.
Ferrell, O ; Fraedrich, J ; Ferrell, L. (2000). Business ethics. Ethical decision making and cases. Boston: Mifflin Co.
FREE patent. (2019). FreshPatents.com New Patents and Technology. Glass-ceramics composite material. Obtenido de http://www.freshpatents.com/-dt20141002ptan20140296053.php
Fundación OPTI. (2016). Estudio de Prospectiva sobre el Hogarl Digital. Madrid: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y Fundación OPTI.
Galindo, L & García, J. (2017). "Fundamentos de administración". Vida Científica, 7 (21), 4-14.
German, L. (2017). Blog de tareas de la materia de informática y computación. Recuperado el 6 de junio de 2015, de http://lauraninamoxitha.blogspot.com/2011/05/g1-la-primera-generacion-de-telefonia.html
Gómez, B. (2010). Estado de la Situación del Derecho a la Educación en Colombia. Recuperado el 3 de Noviembre de 2012, de http://www.derechoalaeducacion.com/admin/docs/1280164230Contexto%20de%20la%20Educacion%
González, A. (2016). La telefonía móvil: el impacto social (Primera ed.). Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid.
Graves, M; Gall, P ; Ludvigsen, M ; Lykke-Olesen, A. (2005). Floor interaction HCI reaching new ground. Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems, 11(23), 12-29.
Grönroos, C. (1996). Relationship Marketing: strategic and tactical implication. Management Decissions, 34(3), 9(21), 5-14.
Hernández, H ; Cardona, D & Del Rio, J. (2017). "Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas". Información tecnológica, 7 (12), 15-22.
Hernández, R ; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México:: McGraw-Hill.
Kotler, P & Murray, M. (1975). Third Sector Management--The Role of Marketing. Public Administration Review, 35(5), 8(23), 467- 472.
Legiscomex. (2019). Importacines de pisos laminados 2017-2018. Bogotá.
Lemaire, J. (2017). Stratégies d’internationalisation. Paris: Dunod.
Martínez, E. (2011). La evolución de la telefonía móvil. La guerra de los celulares. Red, 2001, 8(11), 1-6.
MEN. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Plan Sectorial de Educación 2010-2014. Bogotá: MEN.
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. (2017). Informe de rendición de cuentas. Bogotá: Oficina Asesora de Planeación.
Montenegro, A & Rivas, R. (2018). Colombia: desafíos y oportunidades. Bogotá: Cesantías y Pensiones Protección.
Montuschi, L. (2009). Consideraciones respecto de la ética en los negocios: La resonsabilidad social empresarial. Buenos Aires: Universidad del CEMA.
Mora, E ; Vera,M ; Melgarejo, Z & Molina. (2015). "Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá". Estudios Gerenciales, 83(72), 79-87.
Munuera, A & Rodríguez,A. (2007). Estrategias de Marketing. Madrid: ESIC.
Naciones Unidas. (2013). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2013. Washington: Naciones Unidas.
Nicholson, W. (2014). Teoría macroeconómica. Principios básicos y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI.
Nikulin, C & Becker, G. (2015). "Una metodología Sistémica y creativa para la gestión estratégica: Caso de Estudio Región de Atacama-Chile". Journal of technology management & innovation, 8(11), 127-144.
NIST. (2017). Cloud Computing: una definición formal (y la más ampliamente aceptada). Recuperado el 2015 de 31 de mayo, de http://tissat.wordpress.com/2012/02/20/cloud-computing-una-definicion-formal-y-la-mas-ampliamente-acept
Ogliastri, E. (1996). Manual de Planeación Estratégica. Teoría, aplicaciones y casos. Bogotá: Tercer Mundo y Uniandes.
Paucar, C ; García, C ; García, C ; Hernández, S ; Muñoz, A. (2013). Propiedades autolimpiantes de nanopartículas de dióxido de titanio sobre sustratos vítreos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.
Pavón, M. (2015). "Diagnóstico estratégico para el desarrollo agropecuario y forestal de la Empresa Agropecuaria". Industria Agrícola, 9(11), 7-13.
Porter, M. (2004). Competitive Strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. New York: Free Press.
Porter, M. (2004). Estrategia competitiva: técnicas para analizar industrias y competidores. New York: Free Press.
Porter, M. (2009). Ser Competitivo. Nuevas Aportaciones Y Conclusiones. Capítulo 7 “Cúmulos y competencia: nuevos objetivos para empresas, Estados e instituciones. Bilbao, España: Editorial Deusto.
Prestige. (2019). La Empresa. Obtenido de https://pisosprestige.com/
Pulido, L. (2011). Aportes de la sistémica a la construcción de una identidad epistemológica de la administración de organizaciones. Econógrafos, 13(22), 2 - 8.
Rincón, L & Díaz, L. (2016). Diagnóstico y creación de un modelo de gestión basado en responsabilidad social empresarial aplicado la empresa Marval S.A. (Tesis de Maestría ed.). Bogotá: Universidad del Rosario.
Rodríguez, C & Garzón, C. (2009). Modelo de análisis para los grupos económicos colombianos. Bogotá: Criterio Libre.
Salas, E. (2018). ATL Como Acción de Construcción de Marca a Largo Plazo. INNOVA Research Journal, 8( 12), 204-215.
Shen, Y. (2012). Distributed Sensing Floor for an Intelligent Environment. Browse Journals & Magazines, 8(21),11-29.
Superintendencia Financiera de Colombia. (2013). Evolución de las tarifas de los servicios financieros. Bogotá: Superfinanciera.
Texturas y Matices. (2019). La entidad. Obtenido de https://www.texturasymatices.com/
Thompson, A ; Gamble, J ; Peteraf, M ; Strickland, A. (2012). Administración estratégica. Teoría y casos (18° ed.). Mésico, D. F.: McGrawHill.
Treacy, M & Wiersema, F. (1995). La disciplina de los líderes del mercado. New York: Granica.
Univisión. (2015). Fabricaron el primer motor de avión con una impresora 3D. Obtenido de http://noticias.univision.com/article/2257740/2015-02-27/tecnologia/noticias/fabricaron-el-primer-motor-de-avion-con-una-impresora-3d
Valverde, A; Ayala, D & Álvarez, A. (2017). Una aproximación al sistema voluntario de certificación de edificios denominado "Bogotá Construcción Sostenible". Arquitectura y Urbanismo, 21(33), 71-86.
Vega, A ; Montiel, O; Rodríguez, C & López, M. (2017). La publicidad BTL como estrategia para fomentar la consolidación de las Pymes. Caderno Profissional de Marketing-UNIMEP, 9(21), 36-52.
Velasco, J. (2014). Diseño interior de la agencia de estrategia digital “La Motora”. Cuenca, España: Universidad de Cuenca.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Administración - MBA
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/6/2020claudiaacosta.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/7/cartafacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/8/cartaderechosautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/1/2020claudiaacosta.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/2/cartafacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/3/cartaderechosautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv dcde17d391eba3a83ec9ac2b68f22e4f
20d51df4d389ffbb9a389a8140b01bb5
13640b28c5625c863d50b0b8d355642e
c5084fb56defb8e72cc9f7f2a167cc38
e85d5397a02301e44252bed881e67372
44b28e9023fca097f67d53b222b13f2d
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800414297227264
spelling Rivera Lozano, MillerAcosta Bernal, Claudia JohanaGarcia Mora, Miguel Angelhttps://orcid.org/0000-0001-5257-8400https://scholar.google.es/citations?user=NjwQCzUAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00009667032020-01-16T16:36:55Z2020-01-16T16:36:55Z2019-12-18Acosta, C. & García, M. (2019). Alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S. (Trabajo de Maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/20550http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00621repourl:https://repository.usta.edu.coEn este trabajo se formulan alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de la organización empresarial Porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S., lo que incluye la evaluación del contexto competitivo de la empresa, la caracterización de sus recursos, capacidades y competitividad y la definición de alternativas estratégicas para la construcción de planes de acción que propicien el desarrollo competitivo sostenible. La metodología empleada se basa en las propuestas realizadas por Thompson, Gamble, Peteraf, y Strickland (2012) en su obra Administración estratégica. Teoría y casos El trabajo consta de nueve capítulos: en los cuatro primeros se plantea el problema que da origen a la investigación, se formula dicho problema, se formulan los objetivos a desarrollar y se exponen las razones que llevaron a su desarrollo. El marco de referencia es el propósito del quinto capítulo, que incluye los aspectos teóricos, conceptuales y legales, así como la formulación de la hipótesis y el marco metodológico. A continución se desarrolla un capítulo por cada uno de los objetivos definidos, y de acuerdo con los interrogantes que plantea el trabajo de Thompson et al (2012). Por último, en el capítulo noveno se presentan las conclusiones centrales y las recomendaciones que se desprenden de las diferentes fases desarrolladas en los capítulos precedentes. Como conclusión central se puede señalar que la empresa cuenta con los recursos necesarios para asegurar su sostenibilidad, aunque para poder lograrlo debe acoger las recomendaciones que se formulan en el capítulo final de acuerdo con los hallazgos identificados a lo largo del proceso de diagnóstico y análisis estratégico empleado. Palabras claves: administración estratégica, competencia, construcción, recursos, capacidades, sostenibilidad.In this work, strategic alternatives are formulated for the sustainable competitiveness of the business organization Porcelanatos de Colombia S.A.S., which includes the evaluation of the competitive context of the company, the characterization of its resources, capabilities and competitiveness and the definition of strategic alternatives for the construction of action plans that promote sustainable competitive development. The methodology used is based on the proposals made by Thompson, Gamble, Peteraf, and Strickland in their book Strategic Management. Theory and cases (2012) The work consists of nine chapters and in the first four the problem that gives rise to the research is raised, the problem is formulated, the objectives to be developed are formulated and the reasons that led to its development are presented. The framework is the purpose of the fifth chapter, which includes the theoretical, conceptual and legal aspects, as well as the formulation of the hypothesis and the methodological framework. One chapter is then developed for each of the defined objectives, and according to the questions posed by the book of Thompson, Gamble, Peteraf, and Strickland (2012). Finally, the ninth chapter presents the central conclusions and recommendations that emerge from the different phases developed in the preceding chapters. As a central conclusion, it can be pointed out that the company has the necessary resources to ensure its sustainability, although in order to achieve this it must accept the recommendations made in the final chapter, in accordance with the findings identified throughout the diagnostic and analysis process strategic employee. Keywords: strategic administration, competition, building, resources, capabilities, sustainability.Magister en Administración MBAhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfUniversidad Santo TomásMaestría en Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alternativas estratégicas para la competitividad sostenible de porcelanatos y Pisos de Colombia S.A.S.master thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisstrategic administrationcompetitionbuildingresourcescapabilitiessustainabilityDesarrollo sostenible -- Administración -- Casos -- ColombiaCompetencia económica -- Administración -- Casos -- ColombiaResponsabilidad social de los negocios -- Administración -- ColombiaCompetitividad -- Administración -- Casos -- Colombiaadministración estratégicacompetenciaconstrucciónrecursoscapacidadessostenibilidadCRAI-USTA BogotáAlvis, Y & Ochoa, B. (2016). Propuesta plan de marketing para la Empresa Conti Construcción & Ingeniería SAS CI. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Arango, L. (2016). El Big Data. Pereira: Norma editores.Asobancaria. (2018). Tipología de la vivienda para los hogares del siglo XXI. Semana Económica 2018, 8(12), 1-12.Astigarraga, E. (2016). "Prospectiva estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica". Revista Centroamericana de Administración Pública, 33(42), 13-29.Atmósferas. (2019). Quiénes somos. Obtenido de https://www.attmosferas.com/quienes-somos/Banco de la República. (2000). Nota Editorial Enero. Bogotá: Banco de la República.Banco de la República. (2005). Estadísticas monetarias. Indice de precios al consumidor. Bogotá: Banco de la República.Banco de la República. (2014). Informe de Estabilidad Financiera. Inclusión Financiera. Bogotá: Banco de la República.Barrios, D. (2009). Diseño Organizacional bajo un Enfoque Sistémico para Unidades Empresariales Agroindustriales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Bonal, X & Verger, A. (2017). "Economía política de la educación en tiempos de austeridad: mecanismos de gestión de la crisis en la política educativa catalan". Cuadernos de Relaciones Laborales, 8(11), 17-26.Bordonaba, M & Garrido, A. (2012). Marketing de relaciones, ¿un paradigma? Zaragoza: Universidad de Zaragoza.Camacol. (2010). Cámara Colombiana de la Construcción. Informes sectoriales. Recuperado el 20 de julio de 2014, de ww.camacol.co/sites/default/files/secciones_informesCamacol. (2017). Cámara Colombiana de la Construcción. Tendencias de la construcción: Economía y Coyuntura Sectorial 11a. Ed. Bogotá: Departamento de Estudios Económicos y Técnicos.Cando, J ; Beltrán, J ; Acosta, C & García, M. (2018). Caso de estudio de la empresa porcelanattos y pisos de colombia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Chasdi, R & Ronis, S. (2017). "Visionario: A Series of Unfortunate Events". The International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs, 11 (23), 69-73.Cruz, M ; Espinoza, A ; González, G ; Cortes, C ; Cruz, M.; Espinoza, A.; González, G. (2008). "COMEN" Comprensión del mensaje. Urianguto, México: Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato.DANE. (2005). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo 2005. Proyecciones demográficas 2005 – 2020. Bogotá: DANE.DANE. (2012). Departamento Administrativo Nacional de estadística. Encuesta Anual Manufacturera. Bogotá.DANE. (2014). Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. Estimaciones 1993-2005 y proyecciones 2005-2020 de viviendas nacional y departamental por área. Bogotá: DANE.David, F. (2013). Conceptos de administración estratégica. Ciudad de México: Pearson.Domometrio. (2015). La Cumbre mundial del hogar digital impulsa la infraestructura IP. Obtenido de http://www.domonetio.com/content/la-cumbre-mundial-del-hogar-digital-impulsa-la-infraestructura-ipDomótica Viva. (2015). Casa domótica. Obtenido de http://www.domoticaviva.com/demo.htmDrucker, P. (1996). Su visión sobre: La administración, La organización basada en la información, la ecnomía, La sociedad. México: Norma.Enter. (2015). La impresora 3D que construye casas en un día. Obtenido de http://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/investigadores-desarrollan-una-casa-impresa-que-se-construye-en-un-dia/Fedesarrollo. (2017). Promoción de la competencia en la telefonía móvil en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo.Ferrell, O ; Fraedrich, J ; Ferrell, L. (2000). Business ethics. Ethical decision making and cases. Boston: Mifflin Co.FREE patent. (2019). FreshPatents.com New Patents and Technology. Glass-ceramics composite material. Obtenido de http://www.freshpatents.com/-dt20141002ptan20140296053.phpFundación OPTI. (2016). Estudio de Prospectiva sobre el Hogarl Digital. Madrid: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y Fundación OPTI.Galindo, L & García, J. (2017). "Fundamentos de administración". Vida Científica, 7 (21), 4-14.German, L. (2017). Blog de tareas de la materia de informática y computación. Recuperado el 6 de junio de 2015, de http://lauraninamoxitha.blogspot.com/2011/05/g1-la-primera-generacion-de-telefonia.htmlGómez, B. (2010). Estado de la Situación del Derecho a la Educación en Colombia. Recuperado el 3 de Noviembre de 2012, de http://www.derechoalaeducacion.com/admin/docs/1280164230Contexto%20de%20la%20Educacion%González, A. (2016). La telefonía móvil: el impacto social (Primera ed.). Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid.Graves, M; Gall, P ; Ludvigsen, M ; Lykke-Olesen, A. (2005). Floor interaction HCI reaching new ground. Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems, 11(23), 12-29.Grönroos, C. (1996). Relationship Marketing: strategic and tactical implication. Management Decissions, 34(3), 9(21), 5-14.Hernández, H ; Cardona, D & Del Rio, J. (2017). "Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas". Información tecnológica, 7 (12), 15-22.Hernández, R ; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México:: McGraw-Hill.Kotler, P & Murray, M. (1975). Third Sector Management--The Role of Marketing. Public Administration Review, 35(5), 8(23), 467- 472.Legiscomex. (2019). Importacines de pisos laminados 2017-2018. Bogotá.Lemaire, J. (2017). Stratégies d’internationalisation. Paris: Dunod.Martínez, E. (2011). La evolución de la telefonía móvil. La guerra de los celulares. Red, 2001, 8(11), 1-6.MEN. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Plan Sectorial de Educación 2010-2014. Bogotá: MEN.Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. (2017). Informe de rendición de cuentas. Bogotá: Oficina Asesora de Planeación.Montenegro, A & Rivas, R. (2018). Colombia: desafíos y oportunidades. Bogotá: Cesantías y Pensiones Protección.Montuschi, L. (2009). Consideraciones respecto de la ética en los negocios: La resonsabilidad social empresarial. Buenos Aires: Universidad del CEMA.Mora, E ; Vera,M ; Melgarejo, Z & Molina. (2015). "Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá". Estudios Gerenciales, 83(72), 79-87.Munuera, A & Rodríguez,A. (2007). Estrategias de Marketing. Madrid: ESIC.Naciones Unidas. (2013). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2013. Washington: Naciones Unidas.Nicholson, W. (2014). Teoría macroeconómica. Principios básicos y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI.Nikulin, C & Becker, G. (2015). "Una metodología Sistémica y creativa para la gestión estratégica: Caso de Estudio Región de Atacama-Chile". Journal of technology management & innovation, 8(11), 127-144.NIST. (2017). Cloud Computing: una definición formal (y la más ampliamente aceptada). Recuperado el 2015 de 31 de mayo, de http://tissat.wordpress.com/2012/02/20/cloud-computing-una-definicion-formal-y-la-mas-ampliamente-aceptOgliastri, E. (1996). Manual de Planeación Estratégica. Teoría, aplicaciones y casos. Bogotá: Tercer Mundo y Uniandes.Paucar, C ; García, C ; García, C ; Hernández, S ; Muñoz, A. (2013). Propiedades autolimpiantes de nanopartículas de dióxido de titanio sobre sustratos vítreos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.Pavón, M. (2015). "Diagnóstico estratégico para el desarrollo agropecuario y forestal de la Empresa Agropecuaria". Industria Agrícola, 9(11), 7-13.Porter, M. (2004). Competitive Strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. New York: Free Press.Porter, M. (2004). Estrategia competitiva: técnicas para analizar industrias y competidores. New York: Free Press.Porter, M. (2009). Ser Competitivo. Nuevas Aportaciones Y Conclusiones. Capítulo 7 “Cúmulos y competencia: nuevos objetivos para empresas, Estados e instituciones. Bilbao, España: Editorial Deusto.Prestige. (2019). La Empresa. Obtenido de https://pisosprestige.com/Pulido, L. (2011). Aportes de la sistémica a la construcción de una identidad epistemológica de la administración de organizaciones. Econógrafos, 13(22), 2 - 8.Rincón, L & Díaz, L. (2016). Diagnóstico y creación de un modelo de gestión basado en responsabilidad social empresarial aplicado la empresa Marval S.A. (Tesis de Maestría ed.). Bogotá: Universidad del Rosario.Rodríguez, C & Garzón, C. (2009). Modelo de análisis para los grupos económicos colombianos. Bogotá: Criterio Libre.Salas, E. (2018). ATL Como Acción de Construcción de Marca a Largo Plazo. INNOVA Research Journal, 8( 12), 204-215.Shen, Y. (2012). Distributed Sensing Floor for an Intelligent Environment. Browse Journals & Magazines, 8(21),11-29.Superintendencia Financiera de Colombia. (2013). Evolución de las tarifas de los servicios financieros. Bogotá: Superfinanciera.Texturas y Matices. (2019). La entidad. Obtenido de https://www.texturasymatices.com/Thompson, A ; Gamble, J ; Peteraf, M ; Strickland, A. (2012). Administración estratégica. Teoría y casos (18° ed.). Mésico, D. F.: McGrawHill.Treacy, M & Wiersema, F. (1995). La disciplina de los líderes del mercado. New York: Granica.Univisión. (2015). Fabricaron el primer motor de avión con una impresora 3D. Obtenido de http://noticias.univision.com/article/2257740/2015-02-27/tecnologia/noticias/fabricaron-el-primer-motor-de-avion-con-una-impresora-3dValverde, A; Ayala, D & Álvarez, A. (2017). Una aproximación al sistema voluntario de certificación de edificios denominado "Bogotá Construcción Sostenible". Arquitectura y Urbanismo, 21(33), 71-86.Vega, A ; Montiel, O; Rodríguez, C & López, M. (2017). La publicidad BTL como estrategia para fomentar la consolidación de las Pymes. Caderno Profissional de Marketing-UNIMEP, 9(21), 36-52.Velasco, J. (2014). Diseño interior de la agencia de estrategia digital “La Motora”. Cuenca, España: Universidad de Cuenca.THUMBNAIL2020claudiaacosta.pdf.jpg2020claudiaacosta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4444https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/6/2020claudiaacosta.pdf.jpgdcde17d391eba3a83ec9ac2b68f22e4fMD56open accesscartafacultad.pdf.jpgcartafacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8016https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/7/cartafacultad.pdf.jpg20d51df4d389ffbb9a389a8140b01bb5MD57metadata only accesscartaderechosautor.pdf.jpgcartaderechosautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7801https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/8/cartaderechosautor.pdf.jpg13640b28c5625c863d50b0b8d355642eMD58metadata only accessORIGINAL2020claudiaacosta.pdf2020claudiaacosta.pdfapplication/pdf1445617https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/1/2020claudiaacosta.pdfc5084fb56defb8e72cc9f7f2a167cc38MD51open accesscartafacultad.pdfcartafacultad.pdfapplication/pdf456475https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/2/cartafacultad.pdfe85d5397a02301e44252bed881e67372MD52metadata only accesscartaderechosautor.pdfcartaderechosautor.pdfapplication/pdf566962https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/3/cartaderechosautor.pdf44b28e9023fca097f67d53b222b13f2dMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20550/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open access11634/20550oai:repository.usta.edu.co:11634/205502023-07-19 16:23:46.791open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlIHRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zIG1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbiBpcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K