Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad

Este artículo presenta el análisis de los elementos que conforman las ideologías lingüísticas de docentes de español como lengua materna (ELM) recopiladas en ocho entrevistas a profesores de colegios de Bogotá en el marco de la investigación Actitudes e ideologías lingüísticas en el ejercicio docent...

Full description

Autores:
Rodríguez, Ana Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39252
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701
Palabra clave:
language ideology
standard language
attitudes to language
spanish teaching
sociolinguistic awareness
sociolingüística
educación
antropología
idéologies linguistiques
langue standard
attitudes linguistiques
enseignement de l’espagnol
conscience sociolinguistique
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo presenta el análisis de los elementos que conforman las ideologías lingüísticas de docentes de español como lengua materna (ELM) recopiladas en ocho entrevistas a profesores de colegios de Bogotá en el marco de la investigación Actitudes e ideologías lingüísticas en el ejercicio docente.  A partir de los relatos y entrevistas se presentan las tensiones que se generan en el ejercicio docente derivadas del encuentro entre las orientaciones pluralistas del discurso estatal en educación y las valoraciones que hacen los docentes sobre las variedades lingüísticas basadas en la noción de lengua estándar. Finalmente se retoman los postulados y aportes de la sociolingüística para proponer el fortalecimiento de la consciencia sociolingüística como estrategia de formación de estudiantes y formadores en aras de promover el reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística en el aula.