Modelo para la determinación del posicionamiento competitivo internacional: Sector confecciones de Santander en el mercado norteamericano

This paper presents a proposal of competitiveness analysis of an industry or productive sector in a foreign market by developing an integrated model that includes three elements: competitiveness matrix, competitive positioning and competitive situation. The competitiveness assessment model is applie...

Full description

Autores:
Gómez Parada, Édgar Javier
González Sarmiento, Gustavo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36412
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/326
http://hdl.handle.net/11634/36412
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista Lebret
id SANTOTOMAS_c54da7385cb627fc542f9d1c9bc6f881
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36412
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Gómez Parada, Édgar JavierGonzález Sarmiento, Gustavo2021-09-24T13:35:45Z2021-09-24T13:35:45Z2012-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/32610.15332/rl.v4i4.326http://hdl.handle.net/11634/36412This paper presents a proposal of competitiveness analysis of an industry or productive sector in a foreign market by developing an integrated model that includes three elements: competitiveness matrix, competitive positioning and competitive situation. The competitiveness assessment model is applied to determine the competitiveness of clothing from Colombia in the U.S. market. A considered contribution of the proposed model the integrality of the elements for an analysis of international competitiveness of an industry, sector or product in a foreign market objective, to analyze the market performance, market dynamics, the identification of competitors of the target market and the distance from them, and specially the easy interpretation of both, academia and especially industry.En el artículo se presenta una propuesta para analizar la competitividad de una industria en un mercado externo mediante la elaboración de un modelo integrado que incluye tres elementos: matriz de competitividad, posicionamiento competitivo y situación competitiva. El modelo de evaluación de competitividad se aplica para determinar la competitividad de las confecciones de Colombia en el mercado de Estados Unidos. Se considera como aporte del modelo propuesto la integralidad de elementos que permite analizar conjuntamente el desempeño del sector, la dinámica del mercado, la identificación de los competidores en el mercado objetivo y la distancia frente a ellos y, de otra parte, que sea de fácil interpretación para el sector académico y especialmente, para el productivo.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/326/330Revista Lebret; Núm. 4 (2012); 21-44Lebret; Núm. 4 (2012); 21-442357-54682145-5996Derechos de autor 2018 Revista Lebrethttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo para la determinación del posicionamiento competitivo internacional: Sector confecciones de Santander en el mercado norteamericanoMODEL TO DETERMINE THE INTERNATIONAL COMPETITIVE POSITIONING: SANTANDER CLOTHING SECTOR IN THE NORTH AMERICAN MARKETinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36412oai:repository.usta.edu.co:11634/364122023-07-14 16:21:54.425metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo para la determinación del posicionamiento competitivo internacional: Sector confecciones de Santander en el mercado norteamericano
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv MODEL TO DETERMINE THE INTERNATIONAL COMPETITIVE POSITIONING: SANTANDER CLOTHING SECTOR IN THE NORTH AMERICAN MARKET
title Modelo para la determinación del posicionamiento competitivo internacional: Sector confecciones de Santander en el mercado norteamericano
spellingShingle Modelo para la determinación del posicionamiento competitivo internacional: Sector confecciones de Santander en el mercado norteamericano
title_short Modelo para la determinación del posicionamiento competitivo internacional: Sector confecciones de Santander en el mercado norteamericano
title_full Modelo para la determinación del posicionamiento competitivo internacional: Sector confecciones de Santander en el mercado norteamericano
title_fullStr Modelo para la determinación del posicionamiento competitivo internacional: Sector confecciones de Santander en el mercado norteamericano
title_full_unstemmed Modelo para la determinación del posicionamiento competitivo internacional: Sector confecciones de Santander en el mercado norteamericano
title_sort Modelo para la determinación del posicionamiento competitivo internacional: Sector confecciones de Santander en el mercado norteamericano
dc.creator.fl_str_mv Gómez Parada, Édgar Javier
González Sarmiento, Gustavo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Parada, Édgar Javier
González Sarmiento, Gustavo
description This paper presents a proposal of competitiveness analysis of an industry or productive sector in a foreign market by developing an integrated model that includes three elements: competitiveness matrix, competitive positioning and competitive situation. The competitiveness assessment model is applied to determine the competitiveness of clothing from Colombia in the U.S. market. A considered contribution of the proposed model the integrality of the elements for an analysis of international competitiveness of an industry, sector or product in a foreign market objective, to analyze the market performance, market dynamics, the identification of competitors of the target market and the distance from them, and specially the easy interpretation of both, academia and especially industry.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:35:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:35:45Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/326
10.15332/rl.v4i4.326
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36412
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/326
http://hdl.handle.net/11634/36412
identifier_str_mv 10.15332/rl.v4i4.326
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/326/330
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Lebret; Núm. 4 (2012); 21-44
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Lebret; Núm. 4 (2012); 21-44
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2357-5468
2145-5996
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Lebret
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Lebret
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800430930788352