Museo Catalejo "Los objetos nos cuentan historias"

Con el ánimo de mejorar nuestras prácticas pedagógicas y ampliar los conocimientos propios, se da comienzo al desarrollo de una idea en beneficio de la comunidad educativa, reorientando, enriqueciendo y fortaleciendo un proyecto que se venía desarrollando desde el año 2012: El Museo Catalejo. Un mus...

Full description

Autores:
Arias Huertas, Soledad
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29898
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29898
Palabra clave:
Museum
Spyglass
stories
Museo
Pedagogía
Museo
Catalejo
Historias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con el ánimo de mejorar nuestras prácticas pedagógicas y ampliar los conocimientos propios, se da comienzo al desarrollo de una idea en beneficio de la comunidad educativa, reorientando, enriqueciendo y fortaleciendo un proyecto que se venía desarrollando desde el año 2012: El Museo Catalejo. Un museo construido por los integrantes de una comunidad educativa, la cual a través de fotografías, venía contando historias y alrededor de estas narrativas iba construyendo unos saberes, dinámicas, lenguajes y formas de comunicación que pasaban inadvertidos por la falta de comprensión acerca de las dimensiones y el horizonte del proyecto. Las exigencias de la labor docente impedían divisar de manera clara lo que se estaba construyendo y, al darnos cuenta de que el museo no tenía el impacto deseado, se inició la búsqueda por renovar este camino, despejarlo, aclararlo y encontrar un nuevo rumbo que fortalezca los cimientos del museo. En razón a lo anterior, se elige el camino de la sistematización de experiencias como alternativa de investigación, para visibilizar los saberes inmersos en el proyecto del museo y a través de esta experiencia, encontrar un nuevo comienzo, reformulando las ideas que construyen el nuevo horizonte del mismo, mediante de un proceso que regresa a la práctica para cuestionar el por qué, el para que´ y el cómo se hizo, dentro de un ejercicio práxico.