Cambios conductuales hacía el consumo de frutas y verduras, mediante el juego gamificado en niños preescolares Bogotá, estudio piloto.

Objetivo: Determinar el cambio conductual hacia el consumo de frutas y verduras mediante el juego gamificado en niños de 4 a 6 años del Colegio Venecia Jornada Mañana. Método: Se trata de un estudio de tipo Cuantitativo con pre y post intervención, sin grupo control, realizado en 79 preescolares ent...

Full description

Autores:
Díaz Guayazán, Viviana Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16664
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16664
Palabra clave:
Game
Gamified
Behavior
Fruits
Vegetables
Preschoolers
Consumo de alimentos -- Nutrición -- Casos -- Bogotá, Colombia
Frutas -- Nutrición -- Investigaciones -- Bogotá, Colombia
Verduras -- Nutrición -- Investigaciones -- Bogotá, Colombia
Nutrición infantil -- Investigaciones -- Bogotá, Colombia
Hábitos alimenticios -- Investigaciones -- Bogotá, Colombia
conducta
frutas
verduras
preescolares
juego
gamificado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Objetivo: Determinar el cambio conductual hacia el consumo de frutas y verduras mediante el juego gamificado en niños de 4 a 6 años del Colegio Venecia Jornada Mañana. Método: Se trata de un estudio de tipo Cuantitativo con pre y post intervención, sin grupo control, realizado en 79 preescolares entre niños y niñas, con un promedio de edad de 5,04 (±0,69) años, pertenecientes a la institución educativa Venecia I.E.D de la jornada de la mañana, quienes con autorización de los padres de familia participaron voluntariamente en el estudio, luego de firmar el consentimiento y el asentimiento informado, posteriormente los acudientes diligenciaron el cuestionario de cambios de comportamiento frente al consumo de frutas y verduras, en las etapas de pre y post intervención del estudio. Resultados: Se tomó una muestra de 79 preescolares entre niños y niñas, los cuales fueron evaluados mediante el cuestionario de cambios de comportamiento diligenciado por los padres de familia frente al consumo de frutas y el consumo de verduras. Se realizó una comparación de la información obtenida en las etapas de pre y post intervención, se evaluó la intensión de cambio de comportamiento frente al consumo de frutas y verduras mediante la prueba de Chi-cuadrado (X2) y la prueba t-pareada en las variables de edad, peso, estatura y cálculo de IMC. luego de la implementación de juegos gamificados se encontró en las etapas de comportamiento, una intención de cambio la cual no represento un valor significativo, sin embargo, para las variables antropométricas de peso, estatura y el cálculo de IMC, el valor fue p<0.001. Los resultados obtenidos indican una intención de cambio tras la implementación de juegos gamificados sobre las variables de: consumo de frutas y verduras a pesar de no ser significativo. Conclusión: Aparentemente la intervención con juegos gamificados presento cambios positivos en el comportamiento de los niños frente a al consumo de frutas y verduras. Es necesario realizar estudios con una mayor rigurosidad en la metodología.