Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media

El trabajo muestra la importancia de la calidad para la competitividad en educación y destaca como indicadores de avance la función de la calidad en las instituciones educativas, su impacto en el mercado, el progresivo aumento del interés de la comunidad académica y los cambios que ha sufrido en sus...

Full description

Autores:
Peñuela Carrillo, Carlos Antonio
Pérez Ibarra, Alba de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41964
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903
http://hdl.handle.net/11634/41964
Palabra clave:
quality in education
didactic
implementation of a quality management system
quality management
calidad en la educación
didáctica
implementación del Sistema de Gestión de la Calidad
gestión de la calidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trabajo muestra la importancia de la calidad para la competitividad en educación y destaca como indicadores de avance la función de la calidad en las instituciones educativas, su impacto en el mercado, el progresivo aumento del interés de la comunidad académica y los cambios que ha sufrido en sus principios y prácticas. La cartilla que se presenta, resultado del trabajo de investigación, expone la urgente necesidad de una didáctica que facilite la comprensión y participación inclusiva en implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en instituciones de educación básica y media, de tal forma que se elimine el riesgo de traumatismo y resistencia frente a ellos, evidente en el contexto educativo; a su vez, la cartilla muestra la posibilidad de hacer uso de los sistemas de gestión de la calidad como una herramienta facilitadora del enfoque basado en procesos, que toca temas asociados a la satisfacción del cliente, al control, al aseguramiento, a la gestión y al mejoramiento continuos.