El trabajo colaborativo como estrategia didáctica de fortalecimiento de la enseñanza del proceso escritor en los docentes del grado tercero de la institución educativa Instituto Técnico Industrial de Villavicencio, Meta

La presente investigación surgió a partir del análisis de los resultados de las pruebas Saber de los años 2014 al 2016, donde se detectaron resultados bajos en el área de lenguaje, particularmente en la competencia comunicativa escritora y componente semántico en varias instituciones educativas de V...

Full description

Autores:
Barrera Morales, Ana María
Ospitia Daza, Gustavo Adolfo
Sabala, Marisol
Santos Sánchez, Marco
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38410
Palabra clave:
Didactics
Collaborative work,
Communicative competence
Teaching
Writing process
Metacognition
Semantics
Didáctica
Trabajo colaborativo
Competencia comunicativa,
Proceso escritor
Metacognición
Enseñanza y semántica
Rights
restrictedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación surgió a partir del análisis de los resultados de las pruebas Saber de los años 2014 al 2016, donde se detectaron resultados bajos en el área de lenguaje, particularmente en la competencia comunicativa escritora y componente semántico en varias instituciones educativas de Villavicencio lo cual generó inquietudes sobre las prácticas de enseñanza que los docentes ejecutaban frente a la competencia detectada como débil. Este escenario desembocó en la pregunta ¿Cómo mejorar las prácticas de enseñanza del proceso escritor a partir del trabajo colaborativo con los docentes del grado tercero de la sede Fidel Augusto Rivera de la IE Instituto Técnico Industrial? Para dar respuesta a dicho interrogante, la investigación, de carácter cualitativo con enfoque epistemológico hermenéutico, tuvo en cuenta los postulados de la investigación acción como posibilitadora de espacios de reflexión, práctica y formación activa del quehacer docente, así como la implementación de la estrategia didáctica denominada zona sinérgica: un espacio docente para construir conocimiento, cimentada en los principios del trabajo colaborativo y el objetivo de mejorar la enseñanza de la escritura a partir de la concepción de esta como un proceso.