El así, la ira y la indigencia: la recuperación filosófica del símbolo religioso en el pensamiento de Rodolfo
Rodolfo Kusch pertenece a esa generación de pensadores argentinos —y latinoamericanos— que se atrevió a abordar filosóficamente el problema de lo humano desde el pensamiento popular de nuestro subcontinente. Estas páginas proponen una breve presentación de su recuperación filosófica del saber conten...
- Autores:
-
Burgardt, Damián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1550
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- Palabra clave:
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Burgardt, Damián2022-01-18T15:56:26Z2022-01-18T15:56:26Z2010-12-15https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/155010.15332/s0120-8454.2010.0077.06http://hdl.handle.net/11634/39126Rodolfo Kusch pertenece a esa generación de pensadores argentinos —y latinoamericanos— que se atrevió a abordar filosóficamente el problema de lo humano desde el pensamiento popular de nuestro subcontinente. Estas páginas proponen una breve presentación de su recuperación filosófica del saber contenido en los símbolos religiosos populares y del modo en que estos operan, centrándose en el análisis de dos obras tempranas: América profunday El pensamiento indígena y popular en América. En estos escritos, Kusch elabora una primera aproximación al símbolo religioso popular como puesta en juego de una determinada configuración de la totalidad, es decir, de un horizonte de ultimidad en que se despliegan y reúnen las posibilidades de la existencia: el mundo, el dios y el hombre aparecen —en el mutuo darse de su “mero estar”— como el así, la iray la indigencia.Rodolfo Kusch belongs to that generation of Argentinean –and Latin American− thinkers who dared to deal philosophically with the problem of humanity from the perspective of our subcontinent's popular thinking. These pages propose a brief presentation of the philosophical recovery of the knowledge contained in popular religious symbols and the way they operate, concentrating in the analysis of two early works: América Profunda (Deep America) and El pensamiento indígena y popular en América (The Indigenous and Popular Thinking in America). In these works, Kusch develops a first approach to the popular religious symbol as production of a certain totality configuration, in other words, it is the configuration of a horizon of endness, where the possibilities of existence deploy and gather: the world, god and the man appear –in the mutual devotion of their “simple being” (“mero estar”)– as the so, the anger and the homelessness do.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1550/1718Análisis; Núm. 77 (Jl-Di) (2010): Rodolfo Kusch: filosofía y cultura en América Latina; 117-136Analisis; No. 77 (Jl-Di) (2010): Rodolfo Kusch: filosofía y cultura en América Latina; 117-136Analisis; n. 77 (Jl-Di) (2010): Rodolfo Kusch: filosofía y cultura en América Latina; 117-1362145-91690120-8454El así, la ira y la indigencia: la recuperación filosófica del símbolo religioso en el pensamiento de RodolfoThe so, the anger and the homelessness: the philosophical recovery of religious symbol in Rodolfo Kusch’s thoughtinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39126oai:repository.usta.edu.co:11634/391262023-07-14 16:16:57.302metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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