La importancia del trabajo en equipo de los instructores del Centro de Gestión Administrativa SENA, Bogotá

El presente proyecto se realiza en el Centro de Gestión Administrativa (en adelante CGA) del SENA en Bogotá, entidad reconocida como “la más querida por los colombianos” que en muchos casos representa la única oportunidad de progreso y apalancamiento para prosperar en la vida personal y profesional...

Full description

Autores:
Fernández Rodríguez, Ana Mireya
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35503
Palabra clave:
Team work
competences
social skills
Organizational culture
Consulting
Consultorías
Cultura organizacional
Entorno laboral
Trabajo en equipo
Competencias
Habilidades sociales
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente proyecto se realiza en el Centro de Gestión Administrativa (en adelante CGA) del SENA en Bogotá, entidad reconocida como “la más querida por los colombianos” que en muchos casos representa la única oportunidad de progreso y apalancamiento para prosperar en la vida personal y profesional de la población colombiana con menos recursos. La maestrante se propone determinar el nivel de las competencias sociales de trabajo en equipo de los instructores del mencionado Centro que en la fecha cuenta con un número aproximado de 300 instructores. Para iniciar esta consultoría se procedió a recopilar información acerca del contexto externo e interno de la entidad utilizando la normatividad, documentos e información de los Ministerios de Trabajo y de Educación y directamente del SENA. Se seleccionaron tres herramientas de análisis del entorno el PEST, el MMGO (Modelo de Modernización para la Gestión de las Organizaciones) y el DOFA. Para el desarrollo de la consultoría se partió de información registrada en actas de comités de seguimiento, entrevistas semiestructuradas aplicadas a coordinadoras e instructores y finalmente desde una encuesta de 23 preguntas, contestada por 216 instructores del CGA. De acuerdo con los resultados obtenidos se realiza una propuesta de implementación del modelo denominado “Consensos mínimos” creado a partir de herramientas del Coaching, con el objetivo de realizar acuerdos dentro de los equipos de trabajo de los instructores del CGA para que la interacción en los equipos sea más empática y produzca mejores resultados.