Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?

El artículo parte del valor que tiene la educación en el proceso de socialización de los grupos humanos; plantea lo humano como el sine qua non del proceso educativo tendente al reconocimiento del hombre como el ser de mayor significatividad en el mundo. Se acompaña de una revisión bibliográfica rec...

Full description

Autores:
Arias Murillo, Francisco Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39273
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3818
http://hdl.handle.net/11634/39273
Palabra clave:
Educación
escuela
humano
humanización
sociedad
cultura
Estado
poder
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_bd5e80d1315c4feca222f6a19a53faa3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39273
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Arias Murillo, Francisco Antonio2022-01-18T15:59:27Z2022-01-18T15:59:27Z2017-10-18https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/381810.15332/21459169/3818http://hdl.handle.net/11634/39273El artículo parte del valor que tiene la educación en el proceso de socialización de los grupos humanos; plantea lo humano como el sine qua non del proceso educativo tendente al reconocimiento del hombre como el ser de mayor significatividad en el mundo. Se acompaña de una revisión bibliográfica reciente entorno a la responsabilidad social de la escuela y la ciudadanía en el proceso educativo de las nuevas generaciones, haciendo hincapié en que esta es una realidad problemática en la que se juega y se disputa el poder, hecho que es evidente en el nivel de intervención que sobre la educación ejerce el Estado, quien está más interesado por lo puntual e inmediato. La preocupación se centra en saber si la educación responde a las condiciones sociales y culturales de nuestros pueblos, necesitadas de procesos de humanización, o si por el contrario se funda en propuestas foráneas que inducen a un desconocimiento de nuestras posibilidades efectivas de desarrollo. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3818/3753Análisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 15-31Analisis; No. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 15-31Analisis; n. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 15-312145-91690120-8454Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1EducaciónescuelahumanohumanizaciónsociedadculturaEstadopoderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39273oai:repository.usta.edu.co:11634/392732023-07-14 16:08:11.456metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?
title Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?
spellingShingle Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?
Educación
escuela
humano
humanización
sociedad
cultura
Estado
poder
title_short Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?
title_full Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?
title_fullStr Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?
title_full_unstemmed Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?
title_sort Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?
dc.creator.fl_str_mv Arias Murillo, Francisco Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Murillo, Francisco Antonio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
escuela
humano
humanización
sociedad
cultura
Estado
poder
topic Educación
escuela
humano
humanización
sociedad
cultura
Estado
poder
description El artículo parte del valor que tiene la educación en el proceso de socialización de los grupos humanos; plantea lo humano como el sine qua non del proceso educativo tendente al reconocimiento del hombre como el ser de mayor significatividad en el mundo. Se acompaña de una revisión bibliográfica reciente entorno a la responsabilidad social de la escuela y la ciudadanía en el proceso educativo de las nuevas generaciones, haciendo hincapié en que esta es una realidad problemática en la que se juega y se disputa el poder, hecho que es evidente en el nivel de intervención que sobre la educación ejerce el Estado, quien está más interesado por lo puntual e inmediato. La preocupación se centra en saber si la educación responde a las condiciones sociales y culturales de nuestros pueblos, necesitadas de procesos de humanización, o si por el contrario se funda en propuestas foráneas que inducen a un desconocimiento de nuestras posibilidades efectivas de desarrollo. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:27Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3818
10.15332/21459169/3818
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39273
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3818
http://hdl.handle.net/11634/39273
identifier_str_mv 10.15332/21459169/3818
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3818/3753
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 15-31
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; No. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 15-31
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; n. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 15-31
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800472126193664