El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos): Huella de la violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente

This article is a pedagogical exercise mediated by a semiotic discursive analysis of The Song of the Flies (version of the events) of the Colombian poet María Mercedes Carranza in which we have explored the roots, conditions and mechanisms of the meaning of poems. We have done this through the analy...

Full description

Autores:
Vanegas Athías, Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35804
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/111
http://hdl.handle.net/11634/35804
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTOTOMAS_bcd9c7a810d55b23b63b4bfc9e260bc0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35804
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Vanegas Athías, Beatriz2021-09-24T13:03:32Z2021-09-24T13:03:32Z2011-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/11110.15332/erdi.v1i1.111http://hdl.handle.net/11634/35804This article is a pedagogical exercise mediated by a semiotic discursive analysis of The Song of the Flies (version of the events) of the Colombian poet María Mercedes Carranza in which we have explored the roots, conditions and mechanisms of the meaning of poems. We have done this through the analysis of the refiguring of the components of a semiosis, in addition to the classification of different types of signs and analysis of its performance at various levels: figurative and axiological semionarrative. This semiotic model is an educational tool for measuring how through the poetic discourse in question, consisting of twenty-four very short poems, in which each song is named after a Colombian population victim of slaughter, has managed a hidden violence against human beings and environment.El presente astículo constituye un ejercicio pedagógico mediado por el análisis semiótico discursivo del poemario El Canto de las Moscas (Versión de los acontecimientos) de la poeta colombiana María Mercedes Carranza en el que hemos explorado las raíces, condiciones y mecanismos de la signifcación del poemario. Ello lo realizamos a través del análisis de la refiguración de los componentes de una semiosis, además de la clasifcación de los distintos tipos de signos y el análisis de su funcionamiento en los distintos niveles: fgurativo, semionarrativo y axiológico. Este modelo semiótico es una herramienta educativa para dimensionar cómo a través del discurso poético en mención, constituido por veinticuatro brevísimos poemas, en los que cada canto lleva el nombre de una población colombiana víctima de una masacre, se ha gestado una violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente. application/pdfapplication/zipspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/111/114http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/111/115Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 101-1182389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos): Huella de la violencia ocultada contra el ser y el medio ambienteSong of the Flies (An account of the events): Trace of hidden violence against the human being and the environmentinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35804oai:repository.usta.edu.co:11634/358042023-07-14 16:28:40.849metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos): Huella de la violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Song of the Flies (An account of the events): Trace of hidden violence against the human being and the environment
title El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos): Huella de la violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente
spellingShingle El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos): Huella de la violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente
title_short El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos): Huella de la violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente
title_full El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos): Huella de la violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente
title_fullStr El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos): Huella de la violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente
title_full_unstemmed El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos): Huella de la violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente
title_sort El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos): Huella de la violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Athías, Beatriz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas Athías, Beatriz
description This article is a pedagogical exercise mediated by a semiotic discursive analysis of The Song of the Flies (version of the events) of the Colombian poet María Mercedes Carranza in which we have explored the roots, conditions and mechanisms of the meaning of poems. We have done this through the analysis of the refiguring of the components of a semiosis, in addition to the classification of different types of signs and analysis of its performance at various levels: figurative and axiological semionarrative. This semiotic model is an educational tool for measuring how through the poetic discourse in question, consisting of twenty-four very short poems, in which each song is named after a Colombian population victim of slaughter, has managed a hidden violence against human beings and environment.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:32Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/111
10.15332/erdi.v1i1.111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35804
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/111
http://hdl.handle.net/11634/35804
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v1i1.111
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/111/114
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/111/115
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 101-118
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800506692501504