Factores Asociados al Aprendizaje de la Estadística que Inciden en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Educación Media Pública de la Ciudad de Bucaramanga

El pensamiento crítico se reconoce como una competencia transversal que en su desarrollo debe estar mediada por diferentes capacidades, conocimientos y competencias; en este sentido, el área de estadística permite la adquisición de diferentes herramientas que, estando enfocadas en el uso de la infor...

Full description

Autores:
Correa Prieto, Yovani
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50957
Palabra clave:
Critical thinking
Learning statistics
Secondary education
Constructivism
Educación
Conocimiento
Procesos Comunicativos
Pensamiento crítico
Aprendizaje de la estadística
Educación media
Constructivismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El pensamiento crítico se reconoce como una competencia transversal que en su desarrollo debe estar mediada por diferentes capacidades, conocimientos y competencias; en este sentido, el área de estadística permite la adquisición de diferentes herramientas que, estando enfocadas en el uso de la información para la toma de decisiones, permite establecer procesos comunicativos y cognitivos sostenibles en el proceso de construcción del pensamiento crítico. El presente proyecto tiene como objetivo general estudiar los factores asociados al aprendizaje de la estadística, que influyen en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la educación media pública de la ciudad de Bucaramanga. El estudio se realiza desde una metodología mixta, prominentemente cuantitativa que permita, desde un proceso de análisis estadístico comprobar esta relación; en este caso se cuenta con dos instrumentos de recolección de información principales, el test de Cornell y una prueba de estadística, diseñada desde las pruebas PISA y las pruebas SABER y un instrumento complementario, la entrevista, que tiene como intención ahondar en los hallazgos y fundamentar desde el entorno cualitativo, algunos elementos que puedan responder a las evidencias encontradas en el plano cuantitativo. Los resultados de la investigación proponen en primer lugar, que los estudiantes mantengan un avance significativo en el proceso de aprendizaje de la estadística, evaluando habilidades como interpretación y representación, formulación y ejecución y argumentación. Adicionalmente, el estudio del pensamiento crítico permite generar una caracterización del pensamiento inductivo, juzgamiento de credibilidad, pensamiento deductivo e identificación de falencias; para finalmente, teniendo en cuenta estos resultados proponer la determinación de los factores asociados al aprendizaje de la estadística que influyen en el pensamiento crítico. Se concluye que existe una incidencia directa del aprendizaje de la estadística en el pensamiento crítico, de forma 14 que, cuando se incrementan los conocimientos en estadística se propone un desarrollo en la variable dependiente