Centros de ciencia en Colombia: intercambio de conocimiento tácito entre los mediadores y el público en la comunicación de la ciencia

This paper presents evidence of the tacit knowledge of mediators when they communicate science from the variables of organizational culture, personal qualities, and dimensions intended to exchange knowledge. To obtain the certainties of the know-how of the mediators, we used face-to-face interviews,...

Full description

Autores:
Blanco-Valbuena, Carlos E.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41916
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6641
http://hdl.handle.net/11634/41916
Palabra clave:
science centers
organizational culture
tacit knowledge exchange
mediation
learning
centros de ciencia
cultura organizacional
intercambio de conocimiento tácito
mediación
aprendizaje
centros científicos
cultura organizacional
compartilhamento de conhecimento tópico
mediação
aprendizagem
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_b9982f7b065d608bd93b57b7aa8265c2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41916
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centros de ciencia en Colombia: intercambio de conocimiento tácito entre los mediadores y el público en la comunicación de la ciencia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Science Centers in Colombia: Exchange of Tacit Knowledge Between Mediators and the Public in the Communication of Science
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Centros de Ciências na Colômbia: troca de conhecimento tópico entre mediadores e público na comunicação da ciência
title Centros de ciencia en Colombia: intercambio de conocimiento tácito entre los mediadores y el público en la comunicación de la ciencia
spellingShingle Centros de ciencia en Colombia: intercambio de conocimiento tácito entre los mediadores y el público en la comunicación de la ciencia
science centers
organizational culture
tacit knowledge exchange
mediation
learning
centros de ciencia
cultura organizacional
intercambio de conocimiento tácito
mediación
aprendizaje
centros científicos
cultura organizacional
compartilhamento de conhecimento tópico
mediação
aprendizagem
title_short Centros de ciencia en Colombia: intercambio de conocimiento tácito entre los mediadores y el público en la comunicación de la ciencia
title_full Centros de ciencia en Colombia: intercambio de conocimiento tácito entre los mediadores y el público en la comunicación de la ciencia
title_fullStr Centros de ciencia en Colombia: intercambio de conocimiento tácito entre los mediadores y el público en la comunicación de la ciencia
title_full_unstemmed Centros de ciencia en Colombia: intercambio de conocimiento tácito entre los mediadores y el público en la comunicación de la ciencia
title_sort Centros de ciencia en Colombia: intercambio de conocimiento tácito entre los mediadores y el público en la comunicación de la ciencia
dc.creator.fl_str_mv Blanco-Valbuena, Carlos E.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco-Valbuena, Carlos E.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv science centers
organizational culture
tacit knowledge exchange
mediation
learning
topic science centers
organizational culture
tacit knowledge exchange
mediation
learning
centros de ciencia
cultura organizacional
intercambio de conocimiento tácito
mediación
aprendizaje
centros científicos
cultura organizacional
compartilhamento de conhecimento tópico
mediação
aprendizagem
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv centros de ciencia
cultura organizacional
intercambio de conocimiento tácito
mediación
aprendizaje
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv centros científicos
cultura organizacional
compartilhamento de conhecimento tópico
mediação
aprendizagem
description This paper presents evidence of the tacit knowledge of mediators when they communicate science from the variables of organizational culture, personal qualities, and dimensions intended to exchange knowledge. To obtain the certainties of the know-how of the mediators, we used face-to-face interviews, and thus defined the different categories. The explicitness of tacit knowledge serves as a guide for the design of strategies that strengthen the training of individuals and encourage citizen learning. The science centers that participated in the research were Maloka, Planetario Distrital, Jardín Botánico de Medellín, and Jardín Botánico de Bogotá. Finally, some considerations are presented on the value of the codification of tacit knowledge, which until then had been difficult to share as it remained deeply and uniquely rooted in people's minds, and, therefore, invisible, but that now emerges and serves as an input for the management of the Science Centers through mediation.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:19Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6641
10.15332/25005421.6641
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41916
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6641
http://hdl.handle.net/11634/41916
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6641
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6641/6313
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 317-371
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 317-371
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 317-371
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800530920898560
spelling Blanco-Valbuena, Carlos E.2022-01-18T22:03:19Z2022-01-18T22:03:19Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/664110.15332/25005421.6641http://hdl.handle.net/11634/41916This paper presents evidence of the tacit knowledge of mediators when they communicate science from the variables of organizational culture, personal qualities, and dimensions intended to exchange knowledge. To obtain the certainties of the know-how of the mediators, we used face-to-face interviews, and thus defined the different categories. The explicitness of tacit knowledge serves as a guide for the design of strategies that strengthen the training of individuals and encourage citizen learning. The science centers that participated in the research were Maloka, Planetario Distrital, Jardín Botánico de Medellín, and Jardín Botánico de Bogotá. Finally, some considerations are presented on the value of the codification of tacit knowledge, which until then had been difficult to share as it remained deeply and uniquely rooted in people's minds, and, therefore, invisible, but that now emerges and serves as an input for the management of the Science Centers through mediation.El artículo presenta las evidencias de conocimiento tácito de los mediadores cuando llevan a cabo la comunicación de la ciencia desde las variables de la cultura organizacional, las cualidades personales y las dimensiones destinadas al intercambio de saberes. Para obtener las certezas del saber ser y el saber hacer de los mediadores, hemos utilizado con ellos el método de entrevistas cara a cara, y definir así las diferentes categorías. La explicitación del conocimiento tácito sirve como guía para el diseño de estrategias que fortalecen la formación de las personas y fomentan el aprendizaje de los ciudadanos. Los centros que participaron en la investigación han sido Maloka, El Planetario Distrital, El Jardín Botánico de Medellín y el Jardín Botánico de Bogotá. Finalmente, se presenta una serie de consideraciones sobre el valor que tiene la codificación del conocimiento tácito, que hasta ese momento ha sido difícil de compartir por permanecer profunda y singularmente arraigado en la mente de las personas y, por ello, invisible; pero que de este modo aflora y sirve como insumo para, desde la mediación, ser de utilidad en la gestión de los centros de ciencia.O artigo apresenta evidências do conhecimento implícito dos mediadores quando realizam a comunicação da ciência a partir das variáveis da cultura organizacional, qualidades pessoais e dimensões destinadas à troca de conhecimento. Para obter as certezas do saber-ser e do saber-fazer dos mediadores, utilizamos com eles o método de entrevistas presenciais e, assim, definimos as diferentes categorias. A explicitação do conhecimento tópico serve como um guia para o desenho de estratégias que fortaleçam a formação das pessoas e estimulem a aprendizagem dos cidadãos. Os centros que participaram da pesquisa foram Maloka, Planetario Distrital, Jardín Botánico de Medellín e Jardín Botánico de Bogotá. Finalmente, há uma série de considerações sobre o valor da codificação do conhecimento legal que até aquele momento tem sido difícil de compartilhar porque permanece profunda e exclusivamente enraizada na mente das pessoas e, portanto, invisível; mas que dessa forma emerge e serve como um insumo para, a partir da mediação, ser útil na gestão dos Centros de Ciência.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6641/6313Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 317-371Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 317-371Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 317-3712500-54211657-107XCentros de ciencia en Colombia: intercambio de conocimiento tácito entre los mediadores y el público en la comunicación de la cienciaScience Centers in Colombia: Exchange of Tacit Knowledge Between Mediators and the Public in the Communication of ScienceCentros de Ciências na Colômbia: troca de conhecimento tópico entre mediadores e público na comunicação da ciênciainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1science centersorganizational culturetacit knowledge exchangemediationlearningcentros de cienciacultura organizacionalintercambio de conocimiento tácitomediaciónaprendizajecentros científicoscultura organizacionalcompartilhamento de conhecimento tópicomediaçãoaprendizagemhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41916oai:repository.usta.edu.co:11634/419162023-07-14 16:16:51.126metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co