Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacional

El objetivo de esta investigación es diagnosticar la cultura organizacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aplicando la metodología propuesta por Cameron y Quinn (1999), basada en el modelo de Valores por Competencia. Esta investigación tiene un enfoque mixto, debido a que se recopilaron d...

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Autores:
Castro Mora, Angela Mónica
Ochoa Vivas, Ingrid Astrid
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23064
Palabra clave:
Organizational culture
Hydrocarbons
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Organizational communication
Total quality in administration
Comunicación organizacional
Calidad total en administración
Cultura Organizacional
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Organizaciones públicas
Administración publica
Estrategia
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Esta investigación tiene un enfoque mixto, debido a que se recopilaron datos de diferentes dimensiones de la cultura organizacional a través de la aplicación del cuestionario de cultura organizacional diseñado y validado estadísticamente por Cameron y Quinn (1999), denominado Organizational Cultural Assessment Instrument (OCAI). La población objeto del estudio estuvo conformada por un total de 220 colaboradores de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la muestra analizada estuvo conformada por todos los niveles de la Entidad. A través de los datos obtenidos, se determinó La Cultura Actual, La Cultura Deseada y La Cultura Requerida, todas se expresan en base a cuatro clases de culturas genéricas: a) Clan/Colaboración, b) Jerárquica/Control, c) Adhocracia/Creación y d) Mercado/Competitividad. Las diferencias y congruencias encontradas, entre los tipos de cultura, identificaron las brechas frente a la cultura actual, la requerida y la deseada que faciliten la implementación y mejora de sistemas de gestión para finalmente formular las estrategias que permiten el cierre de brechas.The objective of this research is to diagnose the organizational culture of the National Hydrocarbons Agency, applying the methodology proposed by Cameron and Quinn (1999), based on the Competency Values ​​model. This research has a mixed approach, since data from different dimensions of organizational culture was collected through the application of the organizational culture questionnaire designed and statistically validated by Cameron and Quinn (1999), called Organizational Cultural Assessment Instrument (OCAI) . The population object of the study was made up of a total of 220 collaborators from the National Hydrocarbons Agency, the analyzed sample was made up of all levels of the Entity. Through the data obtained, The Current Culture, The Desired Culture and The Required Culture were determined, all are expressed based on four classes of generic cultures: a) Clan / Collaboration, b) Hierarchical / Control, c) Adhocracy / Creation and d) Market / Competitiveness. The differences and congruences found, between the types of culture, identified the gaps compared to the current culture, the required and the desired one that facilitate the implementation and improvement of management systems to finally formulate the strategies that allow the closing of gaps.http://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacionalOrganizational cultureHydrocarbonspublic organizationspublic administrationstrategyOrganizational communicationTotal quality in administrationComunicación organizacionalCalidad total en administraciónCultura OrganizacionalHidrocarburosOrganizaciones públicasAdministración publicaEstrategiaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAgencia Nacional de Hidrocarburos. (2017). Manual de sistema de gestión integral y de control de la ANH. Bogotá D.C.: Agencia Nacional de Hidorcarburos.Agencia Nacional de Hidrocarburos. (2018). Plan estrategico Institucional 2018-2022. Bogotá D.C.: Agencia Nacional de Hidrocarburos.Agencia Nacional de Hidrocarburos. (2019). Código de integridad y buen gobierno. Bogotá D.C.: Agencia Nacional de Hidrocarburos.Aguirre. (2004). Cultura en las organizaciones. Barcelona: Ariel.ANH. (2 de 12 de 2019). ANH. Obtenido de http://www.anh.gov.co/la-anh/sobre-la-anh/mision-y-visionArchila, M. (1991). Cultura e identidad obrera: Colombia 1910-1945. Bogotá: CINEP.Barahona, J. R. (2015). La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:. SIGNOS, Volumen 7.Barney Jay, B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of management, Vol. 17, No.1, 99-120.Barreto Esquivel, L. J. (2018). 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