Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacional

El objetivo de esta investigación es diagnosticar la cultura organizacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aplicando la metodología propuesta por Cameron y Quinn (1999), basada en el modelo de Valores por Competencia. Esta investigación tiene un enfoque mixto, debido a que se recopilaron d...

Full description

Autores:
Castro Mora, Angela Mónica
Ochoa Vivas, Ingrid Astrid
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23064
Palabra clave:
Organizational culture
Hydrocarbons
public organizations
public administration
strategy
Organizational communication
Total quality in administration
Comunicación organizacional
Calidad total en administración
Cultura Organizacional
Hidrocarburos
Organizaciones públicas
Administración publica
Estrategia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es diagnosticar la cultura organizacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aplicando la metodología propuesta por Cameron y Quinn (1999), basada en el modelo de Valores por Competencia. Esta investigación tiene un enfoque mixto, debido a que se recopilaron datos de diferentes dimensiones de la cultura organizacional a través de la aplicación del cuestionario de cultura organizacional diseñado y validado estadísticamente por Cameron y Quinn (1999), denominado Organizational Cultural Assessment Instrument (OCAI). La población objeto del estudio estuvo conformada por un total de 220 colaboradores de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la muestra analizada estuvo conformada por todos los niveles de la Entidad. A través de los datos obtenidos, se determinó La Cultura Actual, La Cultura Deseada y La Cultura Requerida, todas se expresan en base a cuatro clases de culturas genéricas: a) Clan/Colaboración, b) Jerárquica/Control, c) Adhocracia/Creación y d) Mercado/Competitividad. Las diferencias y congruencias encontradas, entre los tipos de cultura, identificaron las brechas frente a la cultura actual, la requerida y la deseada que faciliten la implementación y mejora de sistemas de gestión para finalmente formular las estrategias que permiten el cierre de brechas.