Principios Pedagógicos de Rudolf Steiner. Escuelas Waldorf en Colombia.

Esta tesis busca comprender los principios pedagógicos que promueve la pedagogía Waldorf y su incidencia en la organización y desarrollo de las Escuelas que trabajan bajo este modelo en Colombia. La investigación se realizó desde el paradigma cualitativo que posibilita comprender los diferentes cont...

Full description

Autores:
Gómez Salamanca, Lina Piedad
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53000
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53000
Palabra clave:
Waldorf education
history
administrative management
curriculum management
Educación
Organizaciones-Escuela
Hermenéutica
Pedagogía Waldorf
historia
gestión administrativa
gestión curricular
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta tesis busca comprender los principios pedagógicos que promueve la pedagogía Waldorf y su incidencia en la organización y desarrollo de las Escuelas que trabajan bajo este modelo en Colombia. La investigación se realizó desde el paradigma cualitativo que posibilita comprender los diferentes contextos en los cuales se desenvuelve la comunidad Waldorf. Además, se apela al enfoque hermenéutico que permitió comprender los sentidos y significados de lo que sucede en las Escuelas Waldorf en nuestro país. Los métodos de investigación fueron tres: la Etnografía educativa, la historia educativa y el análisis documental. Las personas que aportaron en esta tesis son expertos en la pedagogía de Rudolf Steiner, fundador del modelo Waldorf. En total se realizaron 13 entrevistas que muestran la visión de formadores Waldorf y maestros pioneros de esta pedagogía en Colombia, uno de ellos miembro de la Asociación Alemana de Escuelas Waldorf. También se realizaron análisis documentales de los PEI de tres Instituciones: una que cuenta con la franquicia de Waldorf, una que se encuentra en proceso de consecución del aval y una que trabaja inspirada en lo Waldorf, las que hacen parte de esta tesis. La tesis caracteriza los elementos centrales, pedagógicos, epistemológicos, curriculares y administrativos, del modelo educativo Waldorf. Otro valor de este informe de investigación está en ofrecer al lector un panorama general de la historia de la pedagogía Waldorf en Europa y en Colombia.