La integración de actividades psicomotoras en la enseñanza de la lectoescritura en los niños de grado tercero de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento

DESCRIPCIÓN El documento de trabajo de grado, para obtener el título de magister en didáctica, está organizado en nueve capítulos. En el primer capítulo se hace una presentación del contexto, donde y con quienes se realiza la investigación- intervención, el análisis de la normativa. En el segundo se...

Full description

Autores:
Herrera Barreto, Nancy Stella
Pedraza Carrillo, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10676
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10676
Palabra clave:
Lecto-escritura
Procesos de enseñanza
Procesos de aprendizaje
Lectoescritura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:DESCRIPCIÓN El documento de trabajo de grado, para obtener el título de magister en didáctica, está organizado en nueve capítulos. En el primer capítulo se hace una presentación del contexto, donde y con quienes se realiza la investigación- intervención, el análisis de la normativa. En el segundo se describe el problema, el acercamiento a otras investigaciones, preguntas que me llevan al tema a investigar, objetivos, propósitos, metas y la justificación de la investigación realizada. En tercer capítulo se sustenta por qué la importancia de los actores del proceso, los cuales permiten la transformación del aprendizaje, la importancia de la didáctica frente al proceso de transformación de la enseñanza- aprendizaje, definiciones y aplicabilidad de la psicomotricidad en el proceso de la lectoescritura y los niveles de escritura según Emilia Ferreiro. Como cuarto capítulo se trabajó las categorías centrales y las que emergen durante el proceso de investigación- intervención. En el quinto capítulo se trabajó como se realiza la ruta metodológica, que tipo de investigación, el método y el enfoque al realizar la investigación y tener en cuenta en la intervención e instrumentos utilizados, también se realiza un análisis de las matrices realizadas durante las intervenciones de los dos primeros semestres donde nos muestra las actividades realizadas. El sexto capítulo es complemento de lo anterior donde analizamos lo que se implementó. Luego en el séptimo capítulo se hizo un análisis descriptivo de lo realizado en las intervenciones donde se utilízala cibernética en primer, segundo y tercer orden respectivamente y esto dio lugar al octavo capítulo donde surge la propuesta didáctica y las expectativas frente a dicha propuesta. El noveno capítulo nos presenta la proyección que tiene la propuesta didáctica dentro de la institución educativa