Reflexiones sobre creatividad: el poder de subjetivación del ser humano

La creatividad especialmente surge del poder de subjetivación y de trascenderse a sí mismo el ser humano. La capacidad de ser creativo resulta, desde la perspectiva de la antropología filosófica, de la “posicionalidad excéntrica” del ser humano, la cual explica su poder de reflexividad y su compulsi...

Full description

Autores:
Dreher, Jochen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39631
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/646
http://hdl.handle.net/11634/39631
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La creatividad especialmente surge del poder de subjetivación y de trascenderse a sí mismo el ser humano. La capacidad de ser creativo resulta, desde la perspectiva de la antropología filosófica, de la “posicionalidad excéntrica” del ser humano, la cual explica su poder de reflexividad y su compulsión y necesidad de crear cultura. Según la teoría de la creatividad de orientación sociológico-antropológica de Heinrich Popitz, esta capacidad humana de desarrollar lo nuevo está basada en las formas de acción de explorar, crear, generar sentido y jugar. Para explicar el poder de subjetivación del individuo, introducimos la sociología con orientación fenomenológica de Alfred Schütz, quien ofrece una teoría de las relevancias que permite analizar las motivaciones subjetivas que conducen el proceso creativo.