Diseño de estrategias para el mejoramiento de la gestión financiera de la empresa SETROC S.A.S: un estudio de caso

Este trabajo de grado tiene por objetivo diseñar estrategias para el mejoramiento de la gestión financiera de la empresa SETROC S.A.S. Se analizó la información del balance general de la empresa y la plataforma COMPITE 360 para calcular los indicadores financieros de liquidez, actividad, endeudamien...

Full description

Autores:
Rovira Contreras, German
Duran Plazas, Yerlith Adriana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37850
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37850
Palabra clave:
Financial indicators
SWOT
Strategy
ACP
Gestión de proyectos
Gestión financiera
Mejoramiento de procesos
Administración de proyectos
Prácticas empresariales
Planeación estratégica
Planificación empresarial
Indicadores financieros
DOFA
Estrategia
ACP
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene por objetivo diseñar estrategias para el mejoramiento de la gestión financiera de la empresa SETROC S.A.S. Se analizó la información del balance general de la empresa y la plataforma COMPITE 360 para calcular los indicadores financieros de liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad para el periodo 2014 al 2018. Posteriormente, se compararón con los presentados por otras empresas del sector registradas en la cámara de comercio de Bucaramanga por medio del análisis de componentes principales (ACP). Se observó, que los comportamientos de los indicadores financieros de la empresa no presentan tendencia y son inferiores a los presentados por las empresas competidoras evidenciando la falta de proyección anual y planes de mejora de la organización. A partir de lo anterior, se propone como estrategia que SETROC S.A.S implemente la metodología utilizada en este proyecto de grado para identificar mejoras a corto plazo, tomar decisiones y proyectar resultados. En este caso y para el periodo de tiempo estudiado se recomienda mejorar los márgenes operacionales penetrando nuevos mercados o segmentos de clientes a través de un plan de marketing que contribuya a aumentar ventas y reconocimiento en el sector, buscar alianzas estratégicas, diversificar los servicios e implementar nuevas actividades comerciales complementarias que sean pertinentes para el sector de la construcción.