Optimizacion en la asignacion de riesgos en las concesiones de carreteras en Colombia. Estudio de caso proyecto Honda – Girardot – Puerto Salgar

La causa principal para adoptar los modelos de concesión en Colombia es el déficit presupuestal que vive el País hace unos años y la necesidad de hacer grandes inversiones en temas de infraestructura para generar competitividad y conectividad, con el fin de cubrir la demanda y el desarrollo social,...

Full description

Autores:
Melo Polo, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43091
Palabra clave:
APP
Concession
Risks
Roads
Projects
Concesiones Viales de APP
Carreteras-- Mantenimiento y reparación
Carreteras
APP
Concesión
Riesgos
Carreteras
Proyectos
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La causa principal para adoptar los modelos de concesión en Colombia es el déficit presupuestal que vive el País hace unos años y la necesidad de hacer grandes inversiones en temas de infraestructura para generar competitividad y conectividad, con el fin de cubrir la demanda y el desarrollo social, económico y el incremento de viajes. Las APP atraen inversionistas nacionales e internacionales por lo atractivo y avanzado que se encuentra el modelo de concesiones. Mediante unas entrevistas con expertos en ejecución y administración de proyectos, se analizó la asignación de riesgos. En este ejercicio se identificaron los cambios generados tras ciertos imprevistos en el proyecto, generando sobrecostos, prolongaciones en el tiempo de ejecución y pérdida de confianza en los ejecutores del proyecto, para optimizar el proceso con miras al 2020. Luego de la revisión del caso de estudio y según su estado de avance y los cambios presentados desde el proyecto en pliegos, hasta la adjudicación, se identifico la necesidad que los contratos a futuro se contraten sólo con diseños definitivos, además de definir ciertos niveles de flexibilidad entre el privado y el público en aras de agilizar los procesos contractuales en el momento de los cierres financieros.