Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales

Este proyecto de investigación tuvo como objetivo comprender las prácticaspedagógicas y los significados sobre el papel que desempeñan losdocentes en la Maestría en Educación de la VUAD. Con una metodologíade investigación cualitativa, se accedió al mundo de las subjetividades decuatro docentes en l...

Full description

Autores:
Castañeda Cantillo, Ana Elvira; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7460
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1076
http://hdl.handle.net/11634/7460
Palabra clave:
Pedagogía; Prácticas; Aprendizaje
prácticas pedagógicas; proceso de enseñanza-aprendizaje; significados docentes
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_ad59c3043a2cfed9bd7b85eca0f57697
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7460
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Castañeda Cantillo, Ana Elvira; Universidad Santo Tomás2017-09-16T16:20:08Z2017-09-16T16:20:08Z2013-06-30http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/107610.15332/s2011-8643.2013.0013.07http://hdl.handle.net/11634/7460Este proyecto de investigación tuvo como objetivo comprender las prácticaspedagógicas y los significados sobre el papel que desempeñan losdocentes en la Maestría en Educación de la VUAD. Con una metodologíade investigación cualitativa, se accedió al mundo de las subjetividades decuatro docentes en los campos pedagógicos, humanista e investigativoy de los estudiantes de primer semestre del grupo nacional que recibieronclases con dichos profesores. Para acceder a las voces de los participantes serealizó un estudio biográfico-narrativo en el que se utilizaron dos técnicas de investigación. La primera, dirigida a los profesores, consistió en realizarentrevistas biográficas con el objetivo de identificar sus relatos sobre hechoso situaciones de su experiencia como maestros en los roles que han desempeñado;la segunda consistió también en observaciones no participantes enlos respectivos escenarios de aula, los cuales buscaban develar las dinámicaspedagógicas que allí se encarnaban. Por otra parte, se definieron comocategorías comprensivas los significados construidos por los docentes y susprácticas pedagógicas, lo que permitió develar a través de los textos obtenidosla transformación en sus lógicas, reflexiones y responsabilidadesasumidas por los docentes a lo largo de sus historias; destacándose la construcciónde significados en torno a la importancia de una transición basadaen la transmisión de la información a un rol docente que está interesado ensignificar su práctica como un proceso dirigido a comprender el contextoy necesidades particulares de sus estudiantes para promover aprendizajessignificativos en sus mundos laborales, lo cual favorece la emergencia deestilos del profesor orientados hacia una pedagogía crítica.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1076/1312Magistro; Vol. 7, Núm. 13 (2013): Enero -Junio; 179-2072500-543X2011-8643Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionalesArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pedagogía; Prácticas; Aprendizajeprácticas pedagógicas; proceso de enseñanza-aprendizaje; significados docenteshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7460oai:repository.usta.edu.co:11634/74602023-07-14 16:36:48.242metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales
title Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales
spellingShingle Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales
Pedagogía; Prácticas; Aprendizaje
prácticas pedagógicas; proceso de enseñanza-aprendizaje; significados docentes
title_short Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales
title_full Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales
title_fullStr Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales
title_sort Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Grupos nacionales
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Cantillo, Ana Elvira; Universidad Santo Tomás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Cantillo, Ana Elvira; Universidad Santo Tomás
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía; Prácticas; Aprendizaje
prácticas pedagógicas; proceso de enseñanza-aprendizaje; significados docentes
topic Pedagogía; Prácticas; Aprendizaje
prácticas pedagógicas; proceso de enseñanza-aprendizaje; significados docentes
description Este proyecto de investigación tuvo como objetivo comprender las prácticaspedagógicas y los significados sobre el papel que desempeñan losdocentes en la Maestría en Educación de la VUAD. Con una metodologíade investigación cualitativa, se accedió al mundo de las subjetividades decuatro docentes en los campos pedagógicos, humanista e investigativoy de los estudiantes de primer semestre del grupo nacional que recibieronclases con dichos profesores. Para acceder a las voces de los participantes serealizó un estudio biográfico-narrativo en el que se utilizaron dos técnicas de investigación. La primera, dirigida a los profesores, consistió en realizarentrevistas biográficas con el objetivo de identificar sus relatos sobre hechoso situaciones de su experiencia como maestros en los roles que han desempeñado;la segunda consistió también en observaciones no participantes enlos respectivos escenarios de aula, los cuales buscaban develar las dinámicaspedagógicas que allí se encarnaban. Por otra parte, se definieron comocategorías comprensivas los significados construidos por los docentes y susprácticas pedagógicas, lo que permitió develar a través de los textos obtenidosla transformación en sus lógicas, reflexiones y responsabilidadesasumidas por los docentes a lo largo de sus historias; destacándose la construcciónde significados en torno a la importancia de una transición basadaen la transmisión de la información a un rol docente que está interesado ensignificar su práctica como un proceso dirigido a comprender el contextoy necesidades particulares de sus estudiantes para promover aprendizajessignificativos en sus mundos laborales, lo cual favorece la emergencia deestilos del profesor orientados hacia una pedagogía crítica.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1076
10.15332/s2011-8643.2013.0013.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7460
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1076
http://hdl.handle.net/11634/7460
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2013.0013.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1076/1312
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 7, Núm. 13 (2013): Enero -Junio; 179-207
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800533957574656