Formación de ciudadanos del mundo : un estudio de IAP y ApS desde la glocalidad y la pedagogía crítica en un contexto de educación superior

La formación de ciudadanos del mundo desde la pedagogía crítica es una tarea inter y transdisciplinar de todos los docentes, quienes son considerados como intelectuales que descubren, en conjunto con sus estudiantes, las necesidades y la compleja realidad de los sujetos. En sus actos pedagógicos con...

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Autores:
Hernández Acevedo, Alvaro
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19978
Palabra clave:
Critical Pedagogy
Citizen education
Higher Education
Learning For Service
Pedagogía
Aprendizaje
Ciudadanía
Pedagogía crítica
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Educación superior
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description La formación de ciudadanos del mundo desde la pedagogía crítica es una tarea inter y transdisciplinar de todos los docentes, quienes son considerados como intelectuales que descubren, en conjunto con sus estudiantes, las necesidades y la compleja realidad de los sujetos. En sus actos pedagógicos construyen posibles soluciones que transformen el mundo de la vida de nuestro entorno vital inmediato, y se emancipen las conciencias de los prejuicios, complejos y dispositivos de control del sistema. De ahí que se infiera que pedagogía termine en ciudadanía bajo una perspectiva dialógica; es decir, en el aula, los estudiantes forman comunidades dialógicas entre sujetos iguales, las cuales respetan la subjetividad del otro, la diferencia y la posibilidad de construir nuevas significaciones políticas, culturales, económicas y sociales, elementos fundamentales para definir una sociedad democrática de ciudadanos. Teniendo en cuenta lo dicho, es así como este estudio plantea la necesidad de generar en los procesos pedagógicos la inclusión de los principios de mínimos y máximos para formar una sociedad plural de ciudadanos glocales, es decir, de sujetos autónomos que se autocomprenden en relación con el otro, pensando la dinámica de las situaciones y problemas globales y actuando localmente con propuestas concretas y plausibles que respondan a una mentalidad solidaria y sostenible. El proceso metodológico escogido para este trabajo fue el Aprendizaje por Servicio (ApS), el cual se inserta dentro de la Investigación Acción Participación (IAP), dado que se desarrolla un encuentro con comunidades, con quienes se descubren necesidades, se analizan las causas y se construyen posibles soluciones desde sus mismas condiciones históricas, culturales y sociales. Estos saberes surgen luego del encuentro que experimentaron los estudiantes en un servicio que prestaron de manera organizada, metódica y evaluada con diferentes grupos sociales cuya finalidad se descubrió como doble en cuanto que lograron significar todo su conocimiento, recibido en sus aulas, ayudando a solucionar problemas concretos de la comunidad, y a su vez, identificaron la importancia de formarse como ciudadanos responsables y solidarios de lo que sucede en el mundo que le apuestan por acciones locales que benefician su entorno vital.
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spelling Ochoa Rojas, Luis FranciscoHernández Acevedo, Alvaro2019-11-22T14:28:07Z2019-11-22T14:28:07Z2017-10-19Hernández Acevedo, A. (2017). Formación de ciudadanos del mundo : un estudio de IAP y ApS desde la glocalidad y la pedagogía crítica en un contexto de educación superior. Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/19978reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa formación de ciudadanos del mundo desde la pedagogía crítica es una tarea inter y transdisciplinar de todos los docentes, quienes son considerados como intelectuales que descubren, en conjunto con sus estudiantes, las necesidades y la compleja realidad de los sujetos. En sus actos pedagógicos construyen posibles soluciones que transformen el mundo de la vida de nuestro entorno vital inmediato, y se emancipen las conciencias de los prejuicios, complejos y dispositivos de control del sistema. De ahí que se infiera que pedagogía termine en ciudadanía bajo una perspectiva dialógica; es decir, en el aula, los estudiantes forman comunidades dialógicas entre sujetos iguales, las cuales respetan la subjetividad del otro, la diferencia y la posibilidad de construir nuevas significaciones políticas, culturales, económicas y sociales, elementos fundamentales para definir una sociedad democrática de ciudadanos. Teniendo en cuenta lo dicho, es así como este estudio plantea la necesidad de generar en los procesos pedagógicos la inclusión de los principios de mínimos y máximos para formar una sociedad plural de ciudadanos glocales, es decir, de sujetos autónomos que se autocomprenden en relación con el otro, pensando la dinámica de las situaciones y problemas globales y actuando localmente con propuestas concretas y plausibles que respondan a una mentalidad solidaria y sostenible. El proceso metodológico escogido para este trabajo fue el Aprendizaje por Servicio (ApS), el cual se inserta dentro de la Investigación Acción Participación (IAP), dado que se desarrolla un encuentro con comunidades, con quienes se descubren necesidades, se analizan las causas y se construyen posibles soluciones desde sus mismas condiciones históricas, culturales y sociales. Estos saberes surgen luego del encuentro que experimentaron los estudiantes en un servicio que prestaron de manera organizada, metódica y evaluada con diferentes grupos sociales cuya finalidad se descubrió como doble en cuanto que lograron significar todo su conocimiento, recibido en sus aulas, ayudando a solucionar problemas concretos de la comunidad, y a su vez, identificaron la importancia de formarse como ciudadanos responsables y solidarios de lo que sucede en el mundo que le apuestan por acciones locales que benefician su entorno vital.The formation of citizens of the world from critical pedagogy is an inter and transdisciplinary task of all teachers, who are considered as intellectuals who discover, together with their students, the needs and the complex reality of the subjects. In their pedagogical acts they construct possible solutions that transform the world of life from our immediate vital environment, and emancipate the consciences of the prejudices, complexes and control devices of the system. Hence, it is inferred that pedagogy ends in citizenship from a dialogic perspective; that is, in the classroom, students form dialogic communities between equal subjects, which respect the subjectivity of the other, the difference and the possibility of constructing new political, cultural, economic and social meanings, fundamental elements to define a democratic society of citizens . Taking into account what has been said, this is how this study raises the need to generate in the pedagogical processes the inclusion of the principles of minimums and maximums to form a plural society of glocal citizens, that is, of autonomous subjects who understand themselves in relation to the other, thinking about the dynamics of global situations and problems and acting locally with concrete and plausible proposals that respond to a solidary and sustainable mentality. The methodological process chosen for this work was Service Learning (ApS), which is inserted into the Action Participation Research (IAP), since a meeting with communities is developed, with whom needs are discovered, the causes are analyzed and possible solutions are built from their same historical, cultural and social conditions. This knowledge arises after the encounter that students experienced in a service they provided in an organized, methodical and evaluated manner with different social groups whose purpose was discovered as double as they managed to signify all their knowledge, received in their classrooms, helping to solve problems concrete community members, and in turn, identified the importance of training as responsible and supportive citizens of what happens in the world that bet on local actions that benefit their vital environment.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación de ciudadanos del mundo : un estudio de IAP y ApS desde la glocalidad y la pedagogía crítica en un contexto de educación superiorCritical PedagogyCitizen educationHigher EducationLearning For ServicePedagogíaAprendizajeCiudadaníaPedagogía críticaPedagogía críticaFormación de ciudadanosEducación superiorAprendizaje por servicioTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAdorno, Theodor (1998). 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