Formulación de proyecto en fase perfil para fortalecer las condiciones de movilidad en la vía nacional 6513 sector Yopal-Guayaque, mediante el uso de la Metodología de Marco Lógico

En el presente trabajo se planteó atender el problema evidenciado en la entidad Instituto Nacional de Vías-INVIAS sobre las condiciones de movilidad de la vía nacional ruta 6513 Yopal-Paz de Ariporo en el sector Yopal-Guayaque debido a la inestabilidad geológica y trazado geométrico del sector Yopal...

Full description

Autores:
Rodríguez Solano, Juan Gabriel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/55028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/55028
Palabra clave:
mobility
road safety
geological instability
Construcciones de vías
Entidades públicas
Metodología de marco lógico
Movilidad
Seguridad vial
Inestabilidad geológica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente trabajo se planteó atender el problema evidenciado en la entidad Instituto Nacional de Vías-INVIAS sobre las condiciones de movilidad de la vía nacional ruta 6513 Yopal-Paz de Ariporo en el sector Yopal-Guayaque debido a la inestabilidad geológica y trazado geométrico del sector Yopal, puente la Cabuya sobre el río Cravo Sur.; en tal sentido se planteó como objetivo general “Formular un proyecto en fase perfil para la mejora de las condiciones de movilidad de la vía nacional Yopal-Paz de Ariporo sector Yopal-Guayaque mediante el uso de la metodología de Marco Lógico”. Como método se planteó implementar la formulación de un proyecto en fase perfil que establezca una alternativa de solución técnica a la necesidad planteada con definición de alcance tiempo y valor mediante el uso de la metodología marco lógico; estructurando matriz de interesados, árbol de problemas, árbol de objetivos , definiendo tres (3) alternativas de solución las cuales fueron evaluadas implementando en una matriz multicriterio que permite comparar diversos aspectos determinantes en la ejecución de un proyecto de infraestructura vial tales como Dimensiones de la vía, Localización, Mercado, Técnico, Ambiental, Legal y Financiero, los cuales fueron ponderados según la incidencia directa en el tipo de obras que se pretenden desarrollar .Se obtiene como principal resultado la alternativa número uno (1) con 4,44 puntos de 5,00 posibles ,la cual consiste en mantener parte del trazado actual de la vía y construir una nueva infraestructura tipo puente sobre el río Cravo Sur fuera de la zona de inestabilidad geológica garantizando la circulación adecuada de los vehículos por el sector y permitiendo establecer en las discusiones que se requiere esta intervención para brindar un buen servicio a los usuarios de la vía evitando cualquier riesgo y desconexión terrestre de la región como ha ocurrido en varias oportunidades.