Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva

Desde inicios del presente siglo se han dado importantes desarrollos jurídicos y políticos para promover el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad sexual y de género; no obstante, estos esfuerzos han sido insuficientes para transformar la realidad de discriminación y violencia que enf...

Full description

Autores:
Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio
Cardona Zuluaga, Jeison Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41907
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6143
http://hdl.handle.net/11634/41907
Palabra clave:
Autoethnography
sexual and gender diversity
educational inclusion
discourses
practices and teaching themes
autoetnografía
diversidad sexual y de género
inclusión educativa
discursos
prácticas y temáticas docentes
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_a8a1d055f439ac861e6e3d6b068213ca
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41907
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Ramírez Aristizábal, Fidel MauricioCardona Zuluaga, Jeison Andrés2022-01-18T22:03:18Z2022-01-18T22:03:18Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/614310.15332/25005421.6143http://hdl.handle.net/11634/41907Desde inicios del presente siglo se han dado importantes desarrollos jurídicos y políticos para promover el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad sexual y de género; no obstante, estos esfuerzos han sido insuficientes para transformar la realidad de discriminación y violencia que enfrentan día a día estos sectores poblacionales en los ambientes escolares, lo cual se debe, principalmente, a la indiferencia con que maestros y maestras asumen este tema o a sus propios prejuicios ideológicos.  Tal situación es puesta en evidencia en el presente artículo, producto del ejercicio investigativo autoetnográfico realizado durante un proceso de formación a docentes de primera infancia de diferentes secretarías de educación a nivel nacional. Con este proceso se espera sensibilizar sobre la urgente necesidad de trabajar para formar en la construcción de ciudadanías sexuales desde el escenario educativo.Since the beginning of the present century, relevant legal and political developments have been taking place that promotes the recognition, respect, and valuation of sexual and gender diversity; However, these efforts have been insufficient to transform the reality of the discrimination and violence that these days will face in these population sectors in school settings; this, mainly, by the indifference with the teachers assume this subject or their ideological prejudices. A situation that is highlighted in this article as a result of the autoethnographic investigative exercise carried out during a training process for early childhood teachers from different Secretariats of Education at the national level. With this work, we hope to raise awareness of the urgent need to work to train teachers around the construction of sexual citizenships from the educational setting.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6143/5804Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 59-81Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 59-81Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 59-812500-54211657-107XDiscursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusivaDiscourses, practices and themes of early childhood teachers about sexual and gender diversity: limits and possibilities for the consolidation of an inclusive educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Autoethnographysexual and gender diversityeducational inclusiondiscoursespractices and teaching themesautoetnografíadiversidad sexual y de géneroinclusión educativadiscursosprácticas y temáticas docenteshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41907oai:repository.usta.edu.co:11634/419072023-07-14 16:16:50.252metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Discourses, practices and themes of early childhood teachers about sexual and gender diversity: limits and possibilities for the consolidation of an inclusive education
title Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva
spellingShingle Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva
Autoethnography
sexual and gender diversity
educational inclusion
discourses
practices and teaching themes
autoetnografía
diversidad sexual y de género
inclusión educativa
discursos
prácticas y temáticas docentes
title_short Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva
title_full Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva
title_fullStr Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva
title_full_unstemmed Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva
title_sort Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio
Cardona Zuluaga, Jeison Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio
Cardona Zuluaga, Jeison Andrés
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Autoethnography
sexual and gender diversity
educational inclusion
discourses
practices and teaching themes
topic Autoethnography
sexual and gender diversity
educational inclusion
discourses
practices and teaching themes
autoetnografía
diversidad sexual y de género
inclusión educativa
discursos
prácticas y temáticas docentes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv autoetnografía
diversidad sexual y de género
inclusión educativa
discursos
prácticas y temáticas docentes
description Desde inicios del presente siglo se han dado importantes desarrollos jurídicos y políticos para promover el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad sexual y de género; no obstante, estos esfuerzos han sido insuficientes para transformar la realidad de discriminación y violencia que enfrentan día a día estos sectores poblacionales en los ambientes escolares, lo cual se debe, principalmente, a la indiferencia con que maestros y maestras asumen este tema o a sus propios prejuicios ideológicos.  Tal situación es puesta en evidencia en el presente artículo, producto del ejercicio investigativo autoetnográfico realizado durante un proceso de formación a docentes de primera infancia de diferentes secretarías de educación a nivel nacional. Con este proceso se espera sensibilizar sobre la urgente necesidad de trabajar para formar en la construcción de ciudadanías sexuales desde el escenario educativo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:18Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6143
10.15332/25005421.6143
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41907
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6143
http://hdl.handle.net/11634/41907
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6143
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6143/5804
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 59-81
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 59-81
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 59-81
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800432990191616