La resolución de problemas: estrategia metodológica para enseñar y aprender matemáticas en la media especializada del Colegio Reino de Holanda

El presente trabajo se centra en la sistematización de la experiencia educativa desarrollada en el área de matemáticas de la media especializada del colegio Reino de Holanda, nacida de la creatividad y voluntad de los maestros, la cual permite a los estudiantes desarrollar de manera activa, colabora...

Full description

Autores:
Moreno Vargas, Katia Milena
Rey Deaza, Martha Patricia
Torres Ramírez, Piedad Lucia
Pinilla Forero, María Luisa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3039
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3039
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Matemáticas
Resolución de problemas
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo se centra en la sistematización de la experiencia educativa desarrollada en el área de matemáticas de la media especializada del colegio Reino de Holanda, nacida de la creatividad y voluntad de los maestros, la cual permite a los estudiantes desarrollar de manera activa, colaborativa y participativa habilidades y desempeños que promueven el pensamiento matemático y les ofrece la oportunidad de aprender a reconocerse e interactuar con el otro. La interpretación y comprensión de la experiencia se realiza alrededor del reconocimiento de la práctica docente con sus características y relaciones que la legitiman en su contexto y el aprendizaje de los estudiantes. La sistematización en esta oportunidad es asumida como una modalidad de investigación cualitativa de enfoque hermenéutico, enriquecida con los aportes del método etnográfico, visto en el proceso de sistematización como una vía que permite la reconstrucción, interpretación y comprensión significativa de unas acciones pedagógicas y didácticas dadas en el escenario educativo de un contexto específico. La sistematización muestra los análisis surgidos de las matrices aplicadas a los relatos, desde las categorías: resolución de problemas, dinámica de aula, rol del maestro, rol del estudiante y aporte a la comunidad académica. Finalmente, se presentan los hallazgos, recomendaciones y conclusiones.