Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato

A partir de una exposición acerca de la sociedad del dato se realiza una mirada a la investigación en enseñanza de la estadística en lo concerniente a la alfabetización estadística y el pensamiento estadístico, elementos fundamentales para que el ser humano del siglo XXI pueda desempeñarse como pros...

Full description

Autores:
López, Giovanni Martínez
Soto Urrea, Wilson Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39294
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306
http://hdl.handle.net/11634/39294
Palabra clave:
Data
society data
prosumer data
statistical literacy
statistical thinking.
dato
sociedad del dato
prosumidor de dato
alfabetización estadística
pensamiento estadístico.
Estadística
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_a6c9a6fe6e87d08c4ff5b1909afc19b5
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39294
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling López, Giovanni MartínezSoto Urrea, Wilson Hernando2022-01-18T15:59:29Z2022-01-18T15:59:29Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/430610.15332/s0120-8454.2019.0094.07http://hdl.handle.net/11634/39294A partir de una exposición acerca de la sociedad del dato se realiza una mirada a la investigación en enseñanza de la estadística en lo concerniente a la alfabetización estadística y el pensamiento estadístico, elementos fundamentales para que el ser humano del siglo XXI pueda desempeñarse como prosumidor de datos. La sociedad del dato, producto de la gran invasión de datos en toda actividad humana es vista como una nueva forma de concebir el mundo y supone desafíos para la docencia en estadística, especialmente a nivel de educación superior.Aunque la actividad investigativa en el campo de la enseñanza de la estadística no para de crecer y las metas al final de los cursos de estadística parecen estar claras, su formulación no ha modificado la práctica docente, debido principalmente a la falta de formación docente y un desconocimiento de los niveles de alfabetización y pensamiento estadístico en adultos.Data society is the result of the omnipresence of data in every human activity,the synergy of different disciplines and the big data phenomenon, what impliesfaces for statistical formation in 21st century. Although research into statisticaleducation has discussed about which objectives should be obtained dependingon the educational level, results of them have not translated to teaching practices,among other reasons, because teaching statistics is still under the shadowof teaching mathematics.From an exposition about data society, this article looks at research into statisticalteaching, with regard to statistical literacy and statistical thinking, basicelements for the human of 21st in order to be an effective data prosumer. Finally,some questions are formulated in order to guide university teacher’s reflectionabout their practices.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306/htmlAnálisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 141-158Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 141-158Analisis; v. 51 n. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 141-1582145-91690120-8454Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del datoData pedagogy: a view from statistics teaching in data societyinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Datasociety dataprosumer datastatistical literacystatistical thinking.datosociedad del datoprosumidor de datoalfabetización estadísticapensamiento estadístico.Estadísticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39294oai:repository.usta.edu.co:11634/392942023-07-14 16:08:21.702metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Data pedagogy: a view from statistics teaching in data society
title Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato
spellingShingle Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato
Data
society data
prosumer data
statistical literacy
statistical thinking.
dato
sociedad del dato
prosumidor de dato
alfabetización estadística
pensamiento estadístico.
Estadística
title_short Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato
title_full Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato
title_fullStr Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato
title_full_unstemmed Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato
title_sort Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato
dc.creator.fl_str_mv López, Giovanni Martínez
Soto Urrea, Wilson Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López, Giovanni Martínez
Soto Urrea, Wilson Hernando
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Data
society data
prosumer data
statistical literacy
statistical thinking.
topic Data
society data
prosumer data
statistical literacy
statistical thinking.
dato
sociedad del dato
prosumidor de dato
alfabetización estadística
pensamiento estadístico.
Estadística
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv dato
sociedad del dato
prosumidor de dato
alfabetización estadística
pensamiento estadístico.
Estadística
description A partir de una exposición acerca de la sociedad del dato se realiza una mirada a la investigación en enseñanza de la estadística en lo concerniente a la alfabetización estadística y el pensamiento estadístico, elementos fundamentales para que el ser humano del siglo XXI pueda desempeñarse como prosumidor de datos. La sociedad del dato, producto de la gran invasión de datos en toda actividad humana es vista como una nueva forma de concebir el mundo y supone desafíos para la docencia en estadística, especialmente a nivel de educación superior.Aunque la actividad investigativa en el campo de la enseñanza de la estadística no para de crecer y las metas al final de los cursos de estadística parecen estar claras, su formulación no ha modificado la práctica docente, debido principalmente a la falta de formación docente y un desconocimiento de los niveles de alfabetización y pensamiento estadístico en adultos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:29Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306
10.15332/s0120-8454.2019.0094.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39294
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306
http://hdl.handle.net/11634/39294
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2019.0094.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 141-158
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 141-158
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 51 n. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 141-158
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800424533426176