Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo

El concepto de competencias se ha venido trasladando del ámbito empresarial a las instituciones educativas, fundamentalmente hacia la educación superior, que busca procesos educativos de calidad en oposición a los modelos establecidos tradicionalmente fundamentados en la transmisión de la informació...

Full description

Autores:
Guío Gutiérrez, Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40022
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4427
http://hdl.handle.net/11634/40022
Palabra clave:
Competence
teaching competencies
competence-based approach.
competencia
competencias docentes
enfoque basado en competencias.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El concepto de competencias se ha venido trasladando del ámbito empresarial a las instituciones educativas, fundamentalmente hacia la educación superior, que busca procesos educativos de calidad en oposición a los modelos establecidos tradicionalmente fundamentados en la transmisión de la información, centradas en el docente y su conocimiento, con poca intervención activa de los estudiantes. Sin embargo, en el entorno académico se han establecido una serie de conceptos sobre las competencias que generan comprensiones equivocadas del término. En este sentido, se propone una aproximación conceptual y algunas reflexiones sobre el desarrollo del enfoque basado en competencias en la institución educativa.