¿Contrato de Prestación de Servicios, Abuso u Oportunidad en el Sector Público?
Los Contratos de Prestación de Servicios se han convertido en la modalidad contractual más común en el sector público, por medio de éste se contratan a personas para tareas específicas que hacen parte de la misionalidad de cada Entidad, esto debido a que las plantas de personal no cuentan con el per...
- Autores:
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Fabregas Rumbo, Maria Nellys
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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Los Contratos de Prestación de Servicios se han convertido en la modalidad contractual más común en el sector público, por medio de éste se contratan a personas para tareas específicas que hacen parte de la misionalidad de cada Entidad, esto debido a que las plantas de personal no cuentan con el personal suficiente para suplir sus necesidades de funcionamiento, ocasionando la imperiosidad de acudir a una modalidad de contratación que se encuentra prevista en la Ley para situaciones ocasionales. De la misma manera, las garantías que el Estado ofrece a los profesionales independientes mediante este tipo de contrato permiten evadir obligaciones pecuniarias por un tiempo, pero que no se analizan desde la perspectiva del daño antijurídico que ocasiona su perduración. Cabe resaltar que sobre el Estado recae la responsabilidad de garantizar que las Entidades Estatales cumplan con lo regulado por la Ley. El objetivo de este artículo se basa en exponer un mecanismo que conforme a la Ley debería aplicarse dentro del sector público, identificando el beneficio y/o abuso, planteando una estrategia de modelo contractual que beneficie a las partes intervinientes. Como conclusión se denota que no se cuentan con los medios económicos adecuados para manejar el cubrimiento de las necesidades de las Entidades, ocasionando un desequilibrio económico, y la vulneración de los fundamentos y normativas que regulan el marco de los contratos de prestación de servicios en el ámbito público, esto es, un inevitable daño antijurídico. |
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/54581reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos Contratos de Prestación de Servicios se han convertido en la modalidad contractual más común en el sector público, por medio de éste se contratan a personas para tareas específicas que hacen parte de la misionalidad de cada Entidad, esto debido a que las plantas de personal no cuentan con el personal suficiente para suplir sus necesidades de funcionamiento, ocasionando la imperiosidad de acudir a una modalidad de contratación que se encuentra prevista en la Ley para situaciones ocasionales. De la misma manera, las garantías que el Estado ofrece a los profesionales independientes mediante este tipo de contrato permiten evadir obligaciones pecuniarias por un tiempo, pero que no se analizan desde la perspectiva del daño antijurídico que ocasiona su perduración. Cabe resaltar que sobre el Estado recae la responsabilidad de garantizar que las Entidades Estatales cumplan con lo regulado por la Ley. El objetivo de este artículo se basa en exponer un mecanismo que conforme a la Ley debería aplicarse dentro del sector público, identificando el beneficio y/o abuso, planteando una estrategia de modelo contractual que beneficie a las partes intervinientes. Como conclusión se denota que no se cuentan con los medios económicos adecuados para manejar el cubrimiento de las necesidades de las Entidades, ocasionando un desequilibrio económico, y la vulneración de los fundamentos y normativas que regulan el marco de los contratos de prestación de servicios en el ámbito público, esto es, un inevitable daño antijurídico.Service Provision Contracts have become the most common contractual modality in the public sector, through which people are hired for specific tasks that are part of the mission of each Entity, this is because the personnel plants do not They have sufficient personnel to meet their operating needs, causing the imperative to resort to a contracting modality that is provided for in the Law for occasional situations. In the same way, the guarantees that the State offers to independent professionals through this type of contract gives the opportunity to evade pecuniary obligations for a time, but they are not analyzed from the perspective of the illegal damage caused by their continued employment. same. It should be noted that the State bears the responsibility of guaranteeing that State Entities comply with what is regulated by the Law. The objective of this article is based on exposing a mechanism that, according to the Law, should be applied within the public sector, identifying the benefit and /or abuse, proposing a contractual model strategy that benefits the parties involved. In conclusion, it is noted that there are not enough economic resources to meet the needs of the Entities, causing an economic imbalance, and the violation of the principles and rules that regulate the framework of the Service Provision Contracts in the public sphere, that is, an inevitable illegal damage.Magister en Derecho PúblicoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de Derecho¿Contrato de Prestación de Servicios, Abuso u Oportunidad en el Sector Público?Contract for the Provision of ServicesStateEconomic ImbalancePublic SectorOccasional ContractReality ContractPecuniary ObligationsBenefitAbusePrinciplesPrinciplesIllegal DamageDerecho PúblicoPrestación de Servicios-ContratosContratación-PersonalContrato de Prestación de ServiciosEstadoDesequilibrio EconómicoSector PúblicoContrato OcasionalContrato RealidadObligaciones PecuniariasBeneficio, AbusoResponsabilidadPrincipiosDaño antijurídicoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAsamblea Constituyente de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia 1991.Función Pública.https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125#:~:text=Todas%20las%20personas%20nacen%20libres,religi%C3%B3n%2C%20opini%C3%B3n%20pol%C3%ADtica%20o%20filos%C3%B3fica.Carvajal Quintero, L.J. (2022). EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA CONFIGURACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL. [Tesis de posgrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional USTA.https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/42844/2022LauraCarvajal.pdf?sequence=1 Castañeda, J. P., & Corredor, A. del R. (2011). TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO -SOLIDARISMO CONTRACTUAL. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional USTA.https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/37433/Tesis%20Solidarismo%20Contractual%20Meritorio.pdf.Código Civil Colombiano [C.c] (1987). (Colombia).https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php? i=39535.Consejo de Estado. (2003, febrero 15). 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