DEL GRAN FRAGMENTO AL DETALLE ENCICLOPÉDICO: UNA APROXIMACIÓN A LA UNIVERSALIDAD DESDE LOS PRÓLOGOS DE JORGE LUIS BORGES

El presente trabajo es el resultado de un proceso investigativo dirigido por Daniel Balderston. A través de los textos escritos por Borges, y que sirvieron como prólogos para su biblioteca personal, se vislumbra la relación entre la poética del argentino y el concepto de fragmento y enciclopedia que...

Full description

Autores:
Méndez, Diana Paola Guzmán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40701
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1709
http://hdl.handle.net/11634/40701
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo es el resultado de un proceso investigativo dirigido por Daniel Balderston. A través de los textos escritos por Borges, y que sirvieron como prólogos para su biblioteca personal, se vislumbra la relación entre la poética del argentino y el concepto de fragmento y enciclopedia que tanto lo preocupó a los largo de su vida. Por otro lado, tal vez sea la relación de Borges con la idea del fragmento la que sustentaría su negación a escribir novelas, tal y como lo explica en su ensayo “El arte narrativo y la magia”. Entonces, ¿es la obra de Borges una inmensa enciclopedia llena de lazos comunicantes que se enredan, se silencian y gritan entre sí?