Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”

Este trabajo muestra una aproximación al estado del arte de la investigación acerca de la formación en ciudadanía, partiendo de la inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, a las distintas formas políticas educativas de ser y generar ciudadanos de y para el mundo. Se parte de la compren...

Full description

Autores:
Hernández Acevedo, Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41815
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4745
http://hdl.handle.net/11634/41815
Palabra clave:
citizenship
ways of citizenship education and education for citizenship
inclusion
critical pedagogy
ciudadanía
modos de ciudadanía
educación y pedagogía para la ciudadanía
inclusión
pedagogía crítica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_a0a96bb1e12a9e6fe40cfc5b6cc7a66d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41815
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Hernández Acevedo, Álvaro2022-01-18T21:57:50Z2022-01-18T21:57:50Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/474510.15332/s1657-107X.2017.0001.05http://hdl.handle.net/11634/41815Este trabajo muestra una aproximación al estado del arte de la investigación acerca de la formación en ciudadanía, partiendo de la inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, a las distintas formas políticas educativas de ser y generar ciudadanos de y para el mundo. Se parte de la comprensión de las múltiples acepciones que se han venido estableciendo acerca de ciudadanía, su relación con las dimensiones humanas, especialmente lo político, económico, social y cultural. En este contexto, se plantea la función de la pedagogía en el cómo, qué y para qué integrar el aula, las experiencias vitales y la teoría que incluyen el ser ciudadano, además que las relaciones que se establecen para lograr una mentalidad ciudadana, crítica y emancipadora de los sistemas hegemónicos.This paper aims to show an approximation to the state of the art of research on training in citizenship, based on the inclusion of the educational component, from the critical thought, the various educational policies and generate ways of being citizens and the world. It is part of the understanding of the multiple meanings that have been setting about citizenship, their relationship to human dimensions, especially the political, economic, social and cultural. In this context, the role of pedagogy in arises how, why and what to integrate the classroom, life experiences and theory including being a citizen , in addition to the relationships established to achieve a civic -minded , critical and emancipation of hegemonic systems.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4745/4483Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 99 - 123Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 99 - 123Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 99 - 1232500-54211657-107XEstado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”State of the art of the research "inclusion of the pedagogical component, from the criticism in the principles of minimum and maximum ethics by Adela Cortina in the citizenship category"info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1citizenshipways of citizenship education and education for citizenshipinclusioncritical pedagogyciudadaníamodos de ciudadaníaeducación y pedagogía para la ciudadaníainclusiónpedagogía críticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41815oai:repository.usta.edu.co:11634/418152023-07-14 16:16:24.496metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv State of the art of the research "inclusion of the pedagogical component, from the criticism in the principles of minimum and maximum ethics by Adela Cortina in the citizenship category"
title Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”
spellingShingle Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”
citizenship
ways of citizenship education and education for citizenship
inclusion
critical pedagogy
ciudadanía
modos de ciudadanía
educación y pedagogía para la ciudadanía
inclusión
pedagogía crítica
title_short Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”
title_full Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”
title_fullStr Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”
title_full_unstemmed Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”
title_sort Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”
dc.creator.fl_str_mv Hernández Acevedo, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Acevedo, Álvaro
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv citizenship
ways of citizenship education and education for citizenship
inclusion
critical pedagogy
topic citizenship
ways of citizenship education and education for citizenship
inclusion
critical pedagogy
ciudadanía
modos de ciudadanía
educación y pedagogía para la ciudadanía
inclusión
pedagogía crítica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ciudadanía
modos de ciudadanía
educación y pedagogía para la ciudadanía
inclusión
pedagogía crítica
description Este trabajo muestra una aproximación al estado del arte de la investigación acerca de la formación en ciudadanía, partiendo de la inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, a las distintas formas políticas educativas de ser y generar ciudadanos de y para el mundo. Se parte de la comprensión de las múltiples acepciones que se han venido estableciendo acerca de ciudadanía, su relación con las dimensiones humanas, especialmente lo político, económico, social y cultural. En este contexto, se plantea la función de la pedagogía en el cómo, qué y para qué integrar el aula, las experiencias vitales y la teoría que incluyen el ser ciudadano, además que las relaciones que se establecen para lograr una mentalidad ciudadana, crítica y emancipadora de los sistemas hegemónicos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:50Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4745
10.15332/s1657-107X.2017.0001.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41815
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4745
http://hdl.handle.net/11634/41815
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2017.0001.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4745/4483
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 99 - 123
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 99 - 123
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 99 - 123
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800454556254208