Valoración de la consistencia en la evaluación de las situaciones de vulneración, amenaza e inobservancia de los derechos de niños, niñas y adolescentes por profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

El objetivo de esta investigación fue evaluar la consistencia de las valoraciones realizadas por 39 miembros de los equipos interdisciplinarios de las defensorías de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional-Huila, acerca de situaciones hipotéticas de vulneración, amenaza o ino...

Full description

Autores:
Zúñiga Gaviria, Emma Rubiela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4089
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00606
Palabra clave:
Violation
Threat
Adolescents
Valuation
Psychology
Derechos del niño -- Investigaciones
Protección de la infancia -- Investigaciones
Bienestar de la infancia -- Investigaciones
Vulneración
Amenaza
Adolescentes
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Valoración
Psicología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue evaluar la consistencia de las valoraciones realizadas por 39 miembros de los equipos interdisciplinarios de las defensorías de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional-Huila, acerca de situaciones hipotéticas de vulneración, amenaza o inobservancia de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la influencia de variables ajenas al niño o a la familia sobre dicha valoración. Se utilizaron 24 viñetas que describían casos hipotéticos en los que se podía presentar o no situaciones de vulneración, amenaza o inobservancia de derechos en nivel moderado o grave, las cuales debían ser valoradas y clasificadas por los participantes. Los resultados muestran inconsistencias en las evaluaciones realizadas entre los participantes, al igual que entre los resultados y las categorías de cada situación. No se encontraron diferencias en los porcentajes de aciertos en relación con la edad, profesión, o tiempo de experiencia de los participantes. Además, no se logró un nivel de aciertos superior al 50% en ninguna viñeta, aunque si existe un nivel mayor de aciertos en la toma de decisiones respecto a la separación del niño. Estos hallazgos se discuten en términos de la necesidad de construir instrumentos de evaluación que permitan a los profesionales desarrollar criterios claros para la evaluación y toma de decisiones en servicios de protección a la infancia y adolescencia.